Guardar

Domingo de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 75A Nacional No habrá privilegios Demandan avance democrático Cancillería contra dispuesta a todo pensiones de lujo en caso cubano El Gobierno está dispuesto a cumplir cualquier papel que le asigne la comunidad internacional para lograr la salida a la crisis cubana, no obstante, se abstendrá de intervenir por cuenta propia.
a Según el Canciller, la remuneración que da el Gobierno a sus embajadores es baja, y por ello algunos candidatos rehusaron esa designación.
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Si reconocen en Costa Rica a un buen mediador por sus relaciones cordiales con Cuba y su trayectoria democrática, el Gobierno está dispuesto a asumir un papel preponderante, incluso mediador, para lograr la solución pacífica a la crisis en esa isla.
Así lo aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Naranjo, quien aclaró que, toda acción costarricense será el resultado de una decisión hemisférica, pues el país tampoco está dispuesto a lanzarse solo a salvar una situación tan compleja.
Por ello, manifestó que Costa Rica confia en que la OEA tome la situación cubana como un reto. Aseveró que Costa Rica ocupará un papel protagónico o uno reservado en la negociación para ayudar a Cuba, si esa discusión hemisféri ca establece que así sea.
Destacó la necesidad de que la situación cubana sea analizada en forma comprensiva e intensiva. por todos los grupos interesados en el proceso de discusión que inicie la OEA, bajo el mando del nuevo secretario general César Gaviria.
Naranjo externó que en varias oportunida.
des han conversado con el Canciller cubano, Roberto Robaina, sobre la necesidad de que la OEA acoja el caso cubano; no obstante, mencio nó desconocer si funcionarios del Poder Ejecu tivo han viajado en las últimas semanas a Cu ba. Alley)
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La Republica La Contraloría General de la República deberá definir si se debe o no calcular la pensión y las prestaciones de los exembajadores tomando como parámetro el sueldo real únicamente, y excluyendo por lo tanto los gastos de representación.
Según el canciller Fernando Naranjo, el Gobierno se opone a la pretensión de los diplomáticos de la anterior administración, quienes presentaron sus reclamos de cesantía tomando como base la totalidad del dinero que recibían en el exterior.
Acotó que a criterio de las nuevas autoridades, los gastos de representación en el extranjero son diferentes a los concedidos en Costa Rica, en el tanto que los primeros son un fórmula mediante la cual se compensa la diferencia entre el costo de vida de los otros países y el nuestro.
Aseveró que el cuerpo diplomatico recientemente acreditado se comprometió a presentar su renuncia antes del de mayo de 1998, cuando llegue el nuevo Go El canciller Fernando Naranjo manifestó que él desde que fungió como Ministro de bierno. Ese decidirá si continúan Hacienda luchó para que la racionalidad imperara en las pensiones de los exdiplomáo no. Si la respuesta es negativa ticos.
no reclamarán prestaciones.
Expresó que un 70 por ciento de res según la región geográfica a la bien tienen proyectado ampliar eslos funcionarios de la pasada ad que fueron asignados, anunció el ta a zonas tradicionalmente desministración obviaron que su mi Ministro de Relaciones Exteriores. cuidadas, como Europa central y sión era cumplir con el Poder Eje De acuerdo con Fernando Na la Cuenca del Pacífico.
cutivo de turno y esperaron su re ranjo, al llegar a la Cancillería en Los asignados a esas zonas, al moción, lo cual los facultó para re contraron diferencias significati igual que el resto, llevarán la miclamar prestaciones.
vas en esos salarios a pesar de que sión de constituirse el personal de El Canciller mencionó que algu los costos de vida en los países avanzada en el comercio internanos de los exdiplomáticos renun eran semejantes.
cional.
ciaron y solicitaron prestaciones, Por ello, reorganizaron el gasto Para ello, cada embajada contapues una norma del presupuesto en el Servicio Exterior, lo cual in rá al menos con un experto en el de 1994 les permitía hacerlo, con el cluyó el recorte de un 15 por cien campo económico y financiero, con beneficio inconstitucional de pa to del personal, ahora en 270 pla especial énfasis en donde hay integarles mes y medio de salario por zas.
reses concretos como Estados Uniaño laborado.
Detalló que únicamente se toma dos, Europa, Colombia, Venezuela, Con respecto a los embajadores rán consideraciones en casos cali y, en el futuro, Brasil y Argentina.
actuales que tendrán derecho a ficados como Japón, donde el yen Además, en México, al calor del pensión, manifestó que práctica se ha revaluado un 30 por ciento y Tratado de Libre Comercio, instamente todos apoyan la iniciativa por lo tanto los funcionarios costa larán una nueva unidad de apoyo de renunciar a los gastos de repre rricenses han visto caer sus ingre y asesoramiento a los empresarios sentación para el cálculo de ese de sos en una proporción mayor. costarricenses. En esa experienrecho.
cia, hay participación de la CoaliDe avanzada ción de Iniciativas para el DesaArmonía El Canciller aseguró que la re rrollo, el Centro para Promoción Los embajadores que comenza ducción de personal no ha implica de las Exportaciones e Inversiones ron su gestión con el actual Go do una reducción de la cobertura y del Ministerio de Comercio Extebierno, recibirán salarios simila diplomática del país, dado que más rior.
Angustiante El Gobierno de Costa Rica está preocupado por la crisis que afronta Cuba, y apoya como una salida para superar esa situación el levan tamiento del bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos sobre esa isla. juicio de Fernando Naranjo, ese afán de lograr una mejora en las condiciones de vida de la isla no implica una disposición a que el régimen cubano sea admitido en el seno de la Orga nización de Estados Americanos (OEA. Para ello indicó es necesario que primero sucedan cambios políticos que garanticen el respeto a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de desplazamiento y las elecciones democráticas.
Según Naranjo, el embargo atenta contra el desarrollo de las futuras generaciones de cubanos, dado que estudios efectuados en ese país muestran que en los últimos años la masa corporal de los habitantes se ha reducido en un 20 por ciento.
Tal situación que podría verse en broma como la desaparición de los obesos, señaló, tendrá un gran impacto en la capacidad física y mental de los ahora niños cubanos debido a la escasez de los productos alimenticios básicos.
El Canciller recalcó que la política costarricense sobre el bloqueo cubano es diferente a la aprobada por la Organización de las Naciones Unidas contra Haití, ya que este último caso fue acogido por un foro internacional, después de agotar la vía de concertación con el régimen de facto que encabeza el general Raúl Cedras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.