Guardar

Campo Pagado Impuestos al Café aniquilarán la actividad.
Desde hace 160 años hemos sido pilares fundamentales de la democracia social, política y económica de Costa Rica.
Históricamente hemos aportado un importante ingreso al PIB del país. Somos un sector que da fuerte impulso a la fuerza laboral costarricense. 130 mil agricultores dependen directamente de la producción de café Más 500 mil personas dependen de una u otra forma de la actividad cafetalera, Tenemos los mayores costos de producción y los impuestos más altos de toda Centroamérica. Los altos costos de producción, los bajos precios internacionales que hemos afrontado durante los últimos años y las pérdidas acumuladas, han provocado que la próxima cosecha (94 95)
se reduzca cerca de un 20.
Las pérdidas acumuladas se estiman en 13. 135, 57 por quintal, lo que equivale a dos veces el precio de liquidación al productor en la cosecha 92 93. El productor debe recuperar estas enormes pérdidas para subsistir.
Somos el único sector que afronta cinco tipos de impuestos: ad valorem a la producción, advalorem a la exportación, para el ICAFE, sobre la renta, territorial y los municipales. medida que aumenta el precio FOB por fanega, el Estado es el mayor beneficiario, pues tenemos que pagar un porcentaje más elevado de gravámenes. Cerca de un tercio del valor bruto de lo producido es confiscado. El Estado ordenó sus finanzas mucho antes que se dieran las heladas en Brasil. Por lo tanto NO EXISTE JUSTIFICACION ALGUNA PARA QUE AHORA SE TOME COMO PRETEXTO ESTE FENOMENO NATURAL SE PRETENDA CORREGIR EL DEFICIT FISCAL DEL PAIS, SACRIFICANDO AUN MAS NUESTRO SECTOR. La vigente estrutura impositiva es discriminatoria, injusta, desproporcionada y constituye un obstáculo para el desarrollo de nuestro sector.
Según el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública El servidor público deberá desempeñar sus funciones de modo que satisfagan primordialmente el interés público, el cual será considerado como la expresión de los intereses individuales coincidentes de los administrados.
El interés público prevalecerá sobre el interés de la Administración Pública cuando pueda estar en conflicto.
En la apreciación del interés público se tendrá en cuenta, en primer lugar, los valores de seguridad jurídica y justicia para la comunidad y el individuo, a los que no puede en ningún caso anteponerse la mera conveniencia. NO LOS INTERESES FISCALISTAS, SI JUSTICIA TRIBUTARIA!
Comisión: UPANACIONAL, FEDECOOP Cámara Nacional de Cafetaleros y Cámara de Exportadores de Café Firma responsable: Rosibel Cubillo Céd: 625 631 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.