Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12C LA REPUBLICA. Lunes 12 de setiembre de 1994 Deportiva Dos bronces es más que suficiente ¡Claudia cumplió!
a ¿Qué más se le puede pedir a esta nadadora, que hizo realidad las ilusiones de un pequeño país, con apenas un poco más de millones de habitantes?
La República AP Claudia Poll asustó al mundo de la natación al clasificar con los mejo res tiempos de las eliminatorias, tanto en 200 como en 400 me tros libre. LUIS ROJAS GOMEZ La República o es ser conformista, sino simplemente realista. La nadadora Claudia Poll dio a Costa Rica, con sus millones de habitantes, lo que cientos de miles de nadadoras repartidas por todo el mundo, incluidas todas las de Latinoamérica, no han podido ofrecer a sus respectivos países, en un mundo con más de mil millones de personas: dos medallas en un Campeonato Mundial de Natación.
Claudia Poll, que tiene apenas 21 años de edad, sacrificó los años que muchos llamamos dorados metida en una piscina para conseguir metas que nos enorgullecen a todos los costarricenses. Gracias a ella, nuestra nación participó de un pastel exclusivo para los gigantes, que usualmente son los países desarrollados.
AP informó que Dennis Pursley, director del equipo de natación de Estados Unidos, afirmó que aunque respeto mucho a los atletas chinos y a sus entrenadores, no hay duda de que la evidencia circunstancial es abrumadora, en el sentido de que cuentan con una ventaja adicional debido a drogas.
Dos bronces Se puede decir que prácticamente Poll cumplió con todas las expectativas que se habían forjado sobre ella, para las cuatro pruebas en que compitió.
En los 100 metros libre, desde un principio quedó claro que le servirían apenas de calentamiento; como realmente sucedió. En esa competencia ella no ingresó en la final. La meta de superar los 56:19 con que fue inscrita y clasificar, como motivación para las demás pruebas, no se cumplió. Sin embargo, sucedió algo muy interesante: ese resultado le dio coraje y la hizo volar en las eliminatorias de los 200 libre, el martes, cuando logró el mejor tiempo de todas las eliminatorias con 1:58:91 (superando su mejor crono de 1:59:44. lo que la ubicó en el carril cuatro.
En la final realizó una gran competencia, una de las mejores que le hemos visto; pese al esfuerzo realizado en las eliminatorias mantuvo el tercer lugar que pretendían las estadounidenses Cristina Teuscher y Nicole Haislett, quienes tuvieron que y conformarse con el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Además, Claudia volvió a bajar su tiempo a 1:57:60. Quiénes superaron a Claudia? El segundo lugar lo ocupó la china Bin Lu, sobre la que pesa, al igual que todas sus compatriotas que participaron en este Mundial, la sombra del dopaje. Es esto último cierto? La agencia de noticias Debemos requerir a todas las federaciones de natación que permitan que sus atletas estén disponibles para someterse a pruebas (doping) tras un aviso de 24 horas. dijo Pursley, en relación con que esa medida debería adoptarse con los nadadores chinos.
Monserrat Hidalgo, antes de marchar a Italia y refiriéndose a esta situación, expresó que hay sustancias doping que duran seis meses en desaparecer del cuerpo, pero tienen efectos para siete meses, por lo que una vez que se eliminan, el atleta aún tiene un mes para beneficiarse sin que le sea detectada.
No sabemos si Bin Lu estaba dopada. En la competencia ella nadó más rápidamente que Claudia y la venció.
Pero el asunto no termina ahí. La alemana Franziska van Almisick volo en la piscina y rompió el récord mundial, aunque la forma en que esta joven logró el pase para la final despertó serias críticas en la prensa italiana. Por un error, un mal cálculo o no se sabe qué motivo, Van Almisick no clasificó entre las ocho mejores. Algo que podría explicar lo sucedido a la germana fue que Claudia, en su heat. nadó tan rápido que jaló con ella a dos nadadoras más, quienes hicieron buen tiempo e ingresaron en la final.
Lo cierto es que, aparentemente, los patrocinadores de Van Almisick, quien ocupó el noveno lugar, le dieron una fuerte suma de dinero. 80 mil, se especula) para que su compatriota Dagmar Hase, quien se había clasificado como octava y prácticamente sin posibilidad a medalla, le cediera el campo a su compañera descalificada. Fue ético ese intercambio?
los 200. Logró el mejor tiempo de las ocho clasificadas y obtuvo un nuevo bronce en la final. No creemos que Rivas la haya lanzado a nadar tan rápido en las eliminatorias; sin embargo (y es algo que pareciera aún no logran dominar Rivas ni Monserrat. la ansiedad de Claudia la traiciona en ciertas ocasiones.
Nuestra ondina realizó una gran competencia en la cual disputó palmo a palmo el oro con la china Aihua Yang, pero en los últimos 50 metros (quizás afectada por el esfuerzo de las eliminatorias. Claudia cedió, y la oriental se dejó la presea dorada e incluso la estadounidense Cristina Teuscher, en la línea de llegada, le arrebató la medalla de plata.
Quedaba entonces la última prueba: la de 800 libre; maratónica competencia que se nadó en dos días debido a lo cansado del evento. Claudia Poll y sus entrenadores trabajaron duro por recuperarla, pero definitivamente se tuvieron que convencer de que cuatro competencias eran demasiado para su nadadora. Claudia clasificó quinta en las eliminatorias, pero se fue al sétimo lugar en la final. Para competir ante la súper Janet Evans, poseedora de un récord mundial increíble en esta prueba 8:16:22 (ella ganó ahora con 8:29. 85. doble campeona olímpica, y ante la australiana Hailey Lewis, quien estaba primera en los últimos ranking del mundo, se necesita casi que llegar a nadar, exclusivamente, ese evento de los 800 libre.
El tiempo de Poll fue de 8:38. 79, muy por encima de su mejor crono, que es 8:34:52, y fue superada por otras nadadoras, muchas de las cuales competían apenas en su primer evento.
Así se escribió la historia de Claudia Poll en el Campeonato Mundial de Natación. Ella regresa del Viejo Continente ratificada no solo como una de las mejores nadadoras de América, sino también del mundo, pues es la tercera en los 200 y 400 libre.
En esta ocasión Claudia Poll ratificó sus excelentes condiciones. En las competencias que vengan ella ya no será una sorpresa para el mundo (es más, llegó a este Mundial sin serlo) y en las próximas Olimpiadas Atlanta 96, si todo sale como lo están planificando sus técnicos, el Himno de Costa Rica volverá a sonar. Que así sea. 400 y 800 libre En la prueba de 400, Poll repitió la historia de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.