Guardar

4A LA REPUBLICA. Lunes 12 de setiembre de 1994 Nacional Costa Rica en El Cairo Denuncian mil abortos ilegales por año en el país POLEMICO TEMA La cifra se determinó medianadolescentes, no solo en este tema sino te un estudio realizado a esca en educación sexual en general.
Roverssi consideró inadmisible que la nacional por Isabel Brenes, jovencitas de 13 años padezcan enferde la maestría en estadística medades venéreas, no solo en la capital sino en comunidades rurales, razón que de la UCR.
ejemplifica la urgente necesidad de contar con programas de orientación sexual.
JOSÉ LUIS FUENTES Precisamente este polémico tema Enviado especial de La República vuelve a colocarse en el tapete ahora Entre mil y mil abortos clandesti que se realiza la Conferencia en El Cainos se producen cada año en Costa Ri ro. Ver recuadro adjunto. ca. Así lo denunció Johnny Madrigal, Acerca del aborto, la delegación cosrepresentante del Instituto Latinoame tarricense en Egipto anunció que manricano de Prevención y Educación en tiene su posición de que es ilegal y que Salud (ILPES. en el foro alterno a la su práctica constituye un delito, razón Conferencia Mundial sobre Población y por la cual quienes lo lleven a cabo reDesarrollo celebrada en El Cairo, Egip cibirán el peso de la ley. Sin embargo, to.
eso no es obstáculo para brindar atenLa cifra se logró determinar gracias ción a las mujeres que estén en peligro a un estudio realizado por Isabel Bre de morir por haberse efectuado un nes, de la maestría en estadística de la aborto clandestino, agregó ese grupo.
Universidad de Costa Rica, quien utili todas ellas les daremos informazó metodología del Instituto estadouni ción, orientación y un trato adecuado, dense Alla Gutchmaken.
independientemente de las penas que Según el jefe de la delegación costa les impongan los tribunales, puesto que rricense en El Cairo, Carlos Roverssi, creemos que si tienen una orientación quien reconoció la magnitud de los adecuada no cometerán un nuevo aborabortos ilegales, la solución está en to. sentenció Roverssi, Viceministro educar a la población, incluyendo a los de Trabajo.
Grupos activistas destacaron que la Conferencia Mundial sobre Población y Salud que se realiza en El Cairo constituye un intento de naciones desarrolladas para tratar de que los países en vías de desarrollo, en los cuales se concentra la mayor cantidad de población del mundo, acepten programas de control de la natalidad, incluyendo prácticas como el aborto.
La oscuridad de algunas intervenciones referidas a salud reproductiva originó el diferendo sobre si se estaba dando un espaldarazo al aborto, o no, como método de planificación familiar.
La mayoría de las opiniones vertidas fueron contrarias a esa polémica práctica y, por el contrario, se enfatizó un inciso que pide a los gobiernos tomar medidas oportunas para ayudar a las mujeres a evitar el aborto, que en ningún caso debería ser estimulado como método de planificación familiar.
Entre otros aspectos, los participantes en la actividad acordaron que a más tardar dentro de 20 años todos los países deben hacer asequible la salud reproductiva, mediante el sistema de atención primaria de la salud.
Cerca de 20 mil millones deberá pagar el mundo para ejecutar los programas que posibiliten poner en práctica los acuerdos de la tercera Conferencia Mundial sobre PoblaLa desmedida explosión demográfica de sencadenada en los últimos años ha provocado que el tema del aborto sea motivo de discordia en la Conferencia de El Cairo.
ción y Desarrollo Aunque se desconoce de dónde saldrá el dinero, algunos participantes destacaron que nuevos donantes serán necesarios para aportar los recursos.
Pelearán para evitar el cierre Empleados del BAC viven en zozobra.
Para el Comité pro Defensa del un cierre inciden en el ánimo de los emAnglo, cualquier decisión que plea pues aunque se les garantizan el reconocimiento de sus derechos de ceafecte al personal debe estar santía, para todos es mejor tener un trarespaldada por un estudio técbajo fijo, en un medio donde la oferta es mayor que la demanda.
nico.
Marvin García, de ese grupo, aseveró que la esperanza de los funcionarios del BAC es que el miércoles el Consejo de AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ Gobierno confirme la continuidad del La República Banco, en vez de que hablen indistintaDespués de dos meses de relativa mente de ello y del cierre.
tranquilidad, los 700 empleados del Por eso, manifestó, el martes marchaBanco Anglo Costarricense (BAC) vuel rán hasta la Casa Presidencial para aboven a vivir en la zozobra laboral, debido gar por el Banco ante la Comisión de Goa la vigencia que toma en la opinión pú bierno que define el futuro de este.
blica la posibilidad de que esa entidad fi García aclaró que para los empleados nanciera deba cerrar.
tampoco es satisfactoria la propuesta de Al inicio de la intervención, los fun reducir el tamaño del Anglo, pues eso cionarios del BAC enfrentaron la etapa implica el despido de una parte del permás angustiante de ese proceso, pues el sonal y menguar la capacidad del Banco Auditor General de Entidades Financie para recuperar el nivel de operación que ras, Rafael Díaz, anunció que esa institu tuvo antes de la intervención.
ción desaparecería como consecuencia Semejante incertidumbre, dijo, genera de las altas pérdidas que afrontaba y el la posibilidad de que lo fundan con otra costo que conllevaba saldarlas.
entidad No obstante, el alma les volvió a Expresó que cualquier iniciativa que cuerpo cuando el presidente del Banco pretenda afectar la planilla del Anglo de Central, Carlos Manuel Castillo, descartó berá contar con un estudio técnico de esa posibilidad respaldo. Sin embargo, enfatizó, los emPara Fernando Herrera, del Comité pleados apoyarán las sanciones pertinenpro Defensa del Banco Anglo, la presión tes contra todos los responsables de la y nuevas manifestaciones referentes a crisis que afronta la institución.
Marvin García, Fernando Herrera y Alvaro Salazar, miembros del Comité pro Defensa del Anglo, aseguraron que la marcha del martes contará con el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y de los sindicatos de los bancos Nacional y de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.