Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO a r Puriscal Inauguran moderno trapiche La molienda ahora ya no se hace con la clásica yunta de bueyes, ni las hornillas se alimentan con combustión generada de llantas, sino que se emplean sistemas modernos mediante los cuales se produce un dulce descontaminado. Foto: Levi Vega Preparación del producto del cual se elaboran también sobados. Foto: Levi Vega Leví Vega a agroindustria del dulce representa una fuente de ingresos para el sustento familiar de muchos campesinos costarricenses; de la misma dependen unas 400 familias en forma directa, e indirectamente 1500.
De allí que el Consejo Nacional de Producción (CNP) esté muy interesado a través de su programa agroindustrial en incentivar e impulsar este tipo de actividades, manifestó su Presidente Ejecutivo, Ing. Javier Flores Galarza.
Señaló que la mayoría de los trapiches están localizados en el Valle Central, principalmente en Puriscal donde se inauguró un trapiche modelo; así como en la región de Turrialba y la Península de Nicoya en menor proporción.
Actualmente esta olvidada industria ha creado expectativas de exportación, al ser un producto de alto valor nutricional.
Sin embargo, precisó Flores, la mayoría de estos trapiches no reúne las condiciones higiénicas mínimas de una fábrica de alimentos, lo que provoca una alta contaminación ambiental, debido al uso de llantas y leña para martener encendidos los hornos.
El nuevo modelo de trapiche establecido por don Mariano Rojas en Puriscal, a diferencia de los anteriores que tuvo, consta de una alta tecnología en el área de las hornillas, alimentadas con bagazo, permitirá obtener parámetros para alcanzar una autosuficiencia energética.
Asimismo facilita la utilización del bagazo como única fuente de combustible, eliminándose así la contaminación ocasionada por el uso de las llantas en la generación de energía, a la vez de mejorar las condiciones laborales de los operarios.
Por otro lado, la extracción en frío de los elementos indeseables evita que las sustancias precursoras del color se liberen en el jugo y evitan también que afecten negativamente la presentación del producto final.
LA REPUBLICA 173 AÑOS DE INDEPENDENCIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.