Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NUESTRO 8C SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 15 de setiembre de 1994 Versatilidad natural El azúcar y la industria rio Соор des LE ENERGIA SIN MASA NO SIRVE Los derivados industriales del azúcar son biodegradables, no carcinógenos y atóxicos. La biomasa es el único recurso regenerable capaz de atender las necesidades energéticas del hombre. La sacarosa o azúcar de caña es la mayor cantidad disponible para el hombre de un compuesto orgánico individual puro. largo plazo, la balanza se inclinará hacia estos recursos.
recit mon usa abía usted que un derivado de la sacarosa, el octaacetato, se agente de enlace en la fabricación del vidrio laminado de seguridad, es decir, el mismo del parabrisas de su automóvil?
Aunque la demanda de este producto es pequeña comparada con la cantidad de azúcar que produce la agroindustria mundial, es sólo una muestra de la versatilidad industrial del producto azúcar. No sólo puede utilizarse sanamente en alimentación humana y animal, sino también como materia prima industrial de origen estrictamente natural. Echemos una mirada breve, con un criterio no químico, a esa rama de la ciencia bautizada en 1942 como sucroquímiRep Desa nue rita.
trÓ nos sus ron rrer sec taric espd títu laps ta Р ta Cha cho llo, cias ca.
dor cias mo de alto consumo mundial es el etanol, conocido combustible obtenido por fermentación de melazas. Es útil como disolvente y como base de bebidas alcohólicas. Se usa en artículos de tocador y cosméticos, detergentes, pinturas y barnices, desinfectantes, alimentos procesados, drogas, etcétera. Cuando sus subproductos se destinan al cuerpo humano, se prefiere este tipo de etanol a otras formas sintéticas por tener origen natural.
Pero su principal uso es como carburante o combustible, reemplazando el diesel y la gasolina, o mejorándolos. Los motores alimentados con etanol (o gasohol, como también se le conoce) mejoran su eficiencia y disminuyen la emisión. Brasil ha sido pionero en desarrollo y exportación de esta tecnología al mundo. Los EE. UU. tratan diligentemente de alcanzar el liderazgo tecnológico carioca mediante fuentes alternas de biomasa como el maíz. largo plazo, la balanza se inclinará hacia recursos regenerables procedentes de la biomasa y preferentemente hacia la sacarosa. La razón? En ella el carbohidrato ya está en forma de azúcar simple fermentable, mientras que los almidones (provenientes de la yuca, por ejemplo) tienen mayor complejidad molecular y por ello su proceso resulta más largo y más costoso. Además, el azúcar es autosuficiente; brinda su propio combustible para su proceso (el bagazo proveniente de la molienda. lo cual no sucede con otros carbohidratos.
En la actualidad se pueden producir más de 10. 000 substancias a partir de la sacarosa, dentro de las siguientes clases: alimentos, piensos, combustibles, explosivos, lubricantes, disolventes, acondicionadores del suelo, fibras, adhesivos, papel, plaguicidas, plastificadores y plásticos, revestimientos de superficies, medicinas y cosméticos.
El mercado para estos productos sucroquímicos está creciendo con un ritmo inusitado, cercano al 12 anual. Hasta ahora sólo se usan unas 100. 000 toneladas de sacarosa en estos destinos, una parte muy pequeña de la producción mundial.
Pero el asunto no se resolverá simplemente en el mercado. El futuro de la sucroquímica está ligado al apoyo que le den los gobiernos con base en consideraciones ecológicas, sociales, nacionales y económicas, cuyo imperativo puede observarse en el horizonte, porque constituye una alternativa real de desarrollo para el cinturón de países tropicales del Tercer Mundo.
pac cre La sucroquímica apareció en el horizontal de la industria mundial al final de la década de los treinta, al tiempo con la irrupción de la guerra mundial y la necesidad potencial de nuevas fuentes de combustibles y de materias primas. La crisis del petróleo, a principios de los setenta, creó grandes expectativas alrededor del azúcar. Pero la investigación había descuidado la síntesis y cuando se tuvieron a mano los conocimientos, ya la industria petroquímica había vuelto a consolidarse.
El azúcar, el almidón, la potasa, la celulosa y los aceites vegetales están entre los materiales de biomasa más conocidos y utilizados en la industria.
Pero debido al auge petrolero de los años 50, las materias petroquímicas (producto del fraccionamiento o cracking del petróleo) se convirtieron en el producto de consumo más importante de la industria. El carbón y el petróleo, sin embargo, sólo durarán unos dos siglos más.
En todos los sistemas de energía empleados hasta el momento, basados en carbón, biomasa o petróleo, la materia prima genera energía, mientras que su masa puede transformarse químicamente en otros materiales útiles. Algunos de los sistemas más nuevos, como la energía nuclear, la eólica (de viento) o la hidráulica, no poseen una masa susceptible de transformación. En cuanto a la masa que la industria necesita para producir materiales (la llamada cosecha de toneladas. la biomasa es el único recurso verdaderamente regenerable, que puede atender la gran variedad de necesidades energéticas humanas.
Pronto se vio que comercializar estas materias era difícil. Sólo en el campo de los detergentes, humidificadores y emulsificadores hay más de 3000 tipos y marcas conocidos.
Algunas empresas japonesas, como la Ryoto Co. y la Mitsubishi produjeron en los años sesenta, mediante azúcar, ésteres usados en alimentos, fármacos y cosméticos. También la compañía francesa Rhone Poulenc ha producido un sucroglicérido llamado Celynols, utilizado en alimentación animal. la compañía Tate y Lyle, multinacional azucarera con sede en Londres, ha incursionado en el campo de la sucroquímica.
El octaacetato citado al comienzo fue la primera substancia sucroquímica comercializada para conseguir enlaces en las complejas moléculas de los vidrios panorámicos de seguridad. Hasta la fecha ha encontrado varios usos, pero el principal es como plastificante y agente de enlace.
ley har. La sacarosa tiene origen estrictamente natural y es pura. La sacarosa o azúcar de caña es la mayor cantidad disponible para el hombre de un compuesto orgánico individual puro. El azúcar común de mesa es en un 99. 96 molécula de sacarosa. Más de la mitad del resto, 04. es agua. Sus propiedades de volumen y pureza son difíciles de igualar por otras materias primas. El azúcar tiene gran versatilidad química. De él es posible producir todos los compuestos químicos obtenidos actualmente del petróleo. El azúcar y sus derivados son fácilmente digeridos por los microorganismos, son altamente biodegradables. La sacarosa y sus derivados no tóxicos ni carcinógenos, propiedad que amplía aún más el campo de sus aplicaciones en áreas como las de alimentos, fármacos y cosméticos Hay tres or iones químicas posibles con la sacarosa. La conversión mediante bacterias entrega una amplia gama de productos farmacéuticos y de limpieza doméstica e industrial, de toxicidad nula y alta eficiencia. También se pueden obtener los llamados biopolímeros y el etanol o carburante de alcohol. La degradación química entrega, oxigenando o hidrogenando el azúcar, una gran variedad de ácidos. Pero estos mismos productos pueden sintetizarse a más bajo precio, a partir del carbón o el petróleo. Por ello, la industria sucroquímica debe orientarse por ahora hacia la síntesis de productos de mayor valía, como poliésteres, uretanos, emulsificadores, resinas y disolventes.
Dr As bli ca nei lar log son ce со pr qu do ро ta сі da рг es lo pc cl re ар FUTURO POLITICO El anterior folleto está basado íntegramente en los capítulos 6, 7, y del libro Azúcar: amenaza desafío. del doctor Clive Thomas, publicado en 1986 y realizado con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) del Canada.
no to to d Un ejemplo típico de cómo la sucroquímica puede reemplazar ventajosamente al petróleo en un renglón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.