Guardar

Jueves 15 de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 5A Nacional Empleados del Anglo Liquidación será ordenada ¡Incertidumbre ¿Cómo y desesperación! se hará?
Tanto trabajadores como clientes criticaron la decisión del Consejo de Gobierno.
USA LA REPUBLICA Mientras afuera se escuchaban las estrofas del Himno Nacional por ser 14 de setiembre, dentro de las oficinas centrales del Banco Anglo, la desesperación y la incertidumbre se había apoderado de los empleados.
La noticia de que el Consejo de Gobierno pidió el cierre del banco, cayó como un balde de agua fría para 700 trabajadores, que se enteraron de lo que ocurría, no por las autoridades bancarias, sino por la prensa.
Lo que ellos describen como la peor pesadilla en la historia de la Banca Nacionalizada comenzó antes de las pm, cuando sin explicaciones los efectivos de seguridad se apostaron en las dos entradas del edificio e impidieron la entrada de más personas.
Según comentaron los trabajadores, la versión que se manejó en ese momento fue que la Auditoria de Entidades Financieras realizaba un informe contable, pues el viernes finalizaría la intervención.
Al enterarse de la realidad, algunos funcionarios lloraron y exigieron una explicación al Gobierno, que según ellos, ha manejado el caso como si se tratara de cerrar un simple tubo, sin que ahí existieran personas. dijo por ejemplo, Victoria Bonilla, empleada es que para muchos de estos funcionarios el futuro es incierto. Algunos laboran ahí desde hace más de 20 años y por la edad que tienen, no califican para otros trabajos.
Los trabajadores y clientes se quejaron de que no se esté procesando a los verdaderos Tal es el caso del cajero Carlos Cha responsables del defalco y en cambio, estén pagando justos por pecadores.
varría. El comenzó a trabajar en el Banco Anglo a sus 19 años, no pudo Zúñiga explicó que permanecerían realizar estudios universitarios por la noche negociando las garantías de Clientes furiosos que debía mantener a su familia y los trabajadores, como son las presta la ira no se hizo esperar en los hoy, 24 años después, el quedarse sin ciones, cesantía, pre aviso, vacaciones clientes del Banco Anglo. Como el empleo le significa una tragedia. y aguinaldos. Aseguró que conversa cierre no se les notificó, muchos se rán con la Asamblea Legislativa para quedaron sin cambiar los cheques de Posición sindical que tome una sabia decisión.
la quincena, a pesar de que el Banco juicio del representante sindical El sindicato indicó que para el Go Nacional ofreció su apoyo hasta las del Anglo, Enrique Zúñiga, la promesa bierno de nada sirvió el sacrificio que pm. Así le ocurrió a Zeidy Rojas, de la de que reubicarán a los trabajadores estas personas estaban haciendo, do heladería Monpick.
en otros bancos, no es confiable, ya nando horas extras, aceptando rebajas En el momento del cierre algunos que las políticas del Gobierno son rede uno por ciento de sus salarios y no de ellos quedaron adentro del edificio ducir la carga estatal.
cobrando el aumento salarial de ley. y otros hicieron fila hasta altas horas Para los sindicalistas lo que ocuComo muestra de la buena volun de la noche en los cajeros automáticos rrió en el banco fue una vil patraña, tad que existe, Zúñiga indicó que los para retirar sus ahorros.
mezclada con intereses políticos y eco empleados que cumplen la jornada Para la mayoría de ciudadanos connómicos. Ellos denunciaron que tienocturna realizarían su trabajo. Estos sultados frente al Teatro Nacional, el nen conocimiento de que empresas fo empleados fueron los únicos a los que cierre del banco fue una falta de resráneas se han ofrecido a comprar la ayer se les permitió ingresar al edifi peto y un atropello para todos los coscasa matriz del Anglo.
cio.
tarricenses.
De acuerdo con la Ley del Sistema Bancario Nacional (SBN) deberá procederse a la liquidación ordenada del Banco Anglo.
En primer término habrá que determinar el déficit patrimonial (pérdidas)
que asumirán todos los socios, es decir los costarricenses.
Posteriormente el Banco Central emitirá dinero (la maquinita. abultando sus pérdidas que ya son de 16. 000 millones al doble, incrementado el déficit consolidado de las finanzas públicas y generando inflación.
De procederse a incorporar al presupuesto nacional las partidas para financiar la pérdida, entonces se dará un incremento del nivel de la deuda interna, un incremento del déficit y también por la inflación los trabajadores sufrirán una caída en el poder adquisitivo de sus salarios.
La tarea de los interventores fue obtener una valoración de los activos sanos del Banco Anglo, los cuales habrá que confrontar contra los pasivos. De allí saldrá el saldo para equilibrar los activos y pasivos, pasándose a un inventario después de lo cual lo que procede es empezar el pago de los ahorros de los costarricenses que están venciendo, o bien trasladar la cartera activa y pasiva sana a los otros bancos del Estado.
La compra de esa cartera, es considerada la opción menos estresante. Alguien que tenga un certificado de inversión por ejemplo, en vez de seguir tratando con el Anglo, lo hará entonces con el Banco Nacional, y como el accionista es el mismo Estado no se da ningún problema, ya sea que ahorrista decida retirar su título o mantenerlo en el banco hasta su vencimiento.
La alternativa de hacer que los demás bancos absorban el Anglo, se ha descartado, pues tiene el inconveniente de que también se absorben todas las responsabilidades que actualmente tiene y comienza el banco que las adquiere a manifestar las mismas pérdidas operativas.
Es muy probable que todos los ahorros a la vista, ya fueran retirados, y que lo que le ha quedado al Anglo sean los depósitos. Lo que ocurrirá con ellos es que serán canjeados ordenadamente por depósitos en otros bancos.
En cuanto a toda la canasta préstamos de difícil recuperación, lo que procede es crear un fideicomiso, en cuentas de los otros bancos del Estado, y la recuperación que se obtenga servirá para aplicarse al pago de la deuda en que se incurrió para solventar el hoyo que dejaron los pasivos.
del Anglo.
La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.