Guardar

6B LA REPUBLICA. Viernes 16 de setiembre de 1994 GALERIA Cine Mario Giacomelli Buñuel ¡Explota la pantalla! Inolvidable cción espectacular y drama al rojo vivo invaden la pantalla de los cines capitalinos, cuando tres de las películas más esperadas del año chocan en cartelera, luchando entre sí por el dominio de la taquilla. Jeff Bridges, Keanu Reeves y Arnold Schwarzenegger son las estrellas que protagonizan, respectivamente, Lluvia de fuego (Blown away. Máxima velocidad (Speed)
y Mentiras verdaderas (True lies. tres colosos hollywoodenses que prometen mantener a los espectadores atados a sus butacas durante dos horas de emocionantes aventuras.
En Lluvia de fuego. Jeff Bridges interpreta al jefe de la brigada de bomberos de Boston, empeñado en una alucinante carrera contra el tiempo para contrarrestar las acciones de sabotaje de un excolega que se convirtió en sádico terrorista.
Nacido en una familia de artistas (el padre Lloyd y el hermano mayor, Beau, también son actores. Jeff Bridges es uno de los intérpretes más talentosos de su generación; sin em tante: Dennis Hopper interpreta a un ciales, lacinta fue rodada por un equibargo, no figura entre los que son me criminal que instala una bomba en un po técnico de más de 100 personas, jor pagados, quizás porque nunca autobús. El artefacto se activa cuan entre Los Angeles, Miami, Washingparticipó en un auténtico campeón de doel vehículo supera las 50 millas de ton, Rhode Island y la zona del lago taquilla.
velocidad por hora; explotará si este Tahoe. Gira también alrededor de la Esta podría ser su gran oportuni baja de los 50. Sandra Bullock es la amenaza del terrorismo, esta vez de dad, ya que el filme reúne todas las conductora obligada a manejar a to tipo nuclear.
condiciones necesarias para transfor da velocidad por las autopistas de El divo de origen austriaco intermarse en un gigantesco hito interna Los Angeles; Reeves es el policía preta al agente secreto Harry Tasker, cional: ritmo endiablado, reparto de Jack Traven, quien se sube al bus y quien además de salvar la paz munprimera y algunas de las explosiones trata de ayudar en la situación deses dial, deberá tratar de salvar su matrimás impresionantes que se hayan fil perada.
monio: ha descuidado a su esposa mado jamás. En el papel de villano, En su primeros días de exhibición (Jamie Lee Curtis) en favor del trabael reciente ganador del Oscar, en Estados Unidos, esta producción jo y ahora ella está a punto de dejarTommy Lee Jones, enfrenta a Brid de 20th Century Fox tuvo un éxito lo por otro hombre. Es una mezcla de ges en un duelo actoral que represen que superó todas las expectativas. El comedia y acción donde Schwarzeta otro de los puntos fuertes de la cin elenco incluye también a Jeff Daniels negger viste un frac y agrega a su ta.
y Joe Morton.
acostumbrada imagen cinematográKeanu Reeves también intenta Se estima que el productor Ruaniquilar los planes de un sicópata enp fica de supermacho musculoso, un pert Murdoch invirtió la suma récord toque de clase a lo James Bond. Máxima velocidad. que marca el de 120 millones para financiar Según las predicciones de los exdebut en la realización del prestigio Mentiras verdaderas. la película pertos norteamericanos, Mentiras so director de fotografía holandés Jan que reúne a la estrella y director de verdaderas será el mayor taquillazo De Bont. Duro de matar. Bajos los dos capítulos de Terminator. de 1994, pero en Costa Rica las coinstintos. Arma Letal Schwarzenegger y James Cameron. sas podrían ser diferentes. Quien ríe El punto de partida es muy exci Repleta de impactantes efectos espe de último.
Una retrospectiva de siete pe perimentaría en 1928 en el revolículas, dedicada a un auténtico lucionario cortometraje Un perro maestro del sétimo arte, es una andaluz. coescrito por Salvador oportunidad dorada para todo ci Dalí. La secuencia inicial una néfilo.
mano con una navaja de afeitar Descubrir (o volver a apreciar) cortando el ojo de una mujer relos clásicos del cine no es algo que presenta uno de los momentos ocurre todos los días. Con raras más controversiales y famosos en excepciones, los videoclubes ni los anales del cine. Simbólica y siquiera se preocupan por rescatar genial, la película es el manifiesto aquellas obras maestras que ya del surrealismo buñueliano, donegresaron, desde hace mucho de sueños y pesadillas, locura y tiempo, de los circuitos de distri realidad objetiva son tratados al bución.
mismo nivel. Las dos siguientes Gracias a una loable iniciativa realizaciones, La edad de oro de la Sala Garbo y la Embajada de (1930) y Las Hurdes: tierra sin México, los costarricenses tuvie pan (1932) son ataques feroces a ron la posibilidad de disfrutar de lo que Buñuel siempre detestó y algunas obras escogidas de un ci critico: la burguesía, el totalitarisneasta único e inolvidable: Luis mo y la Iglesia Católica.
Buñuel. partir de 1932, Buñuel traAmado y odiado, criticado y bajó en el campo cinematográfico alabado, siempre controversial y en distintas áreas, como productor diferente, Buñuel hoy es recorda ejecutivo, supervisor de docudo, entre otras cosas, como uno de mentales, director de doblajes y los padres fundadores del surrea montajista; sin embargo, no vollismo cinematográfico. Nació en vió a realizar un filme hasta 1947 la ciudad aragonés de Calanda, cuando, radicado en México, reaEspaña, el 22 de febrero de 1900. nudó su actividad directorial con Entre los seis y quince años estu resultados, una vez más, sorprendió en una escuela jesuita, cuyos dentes.
rígidos programas educativos, En especial, el tercer largomeinalterados desde el siglo XVIII, traje del periodo mexicano Los forjaron en él un fuerte sentimien olvidados. es considerado unito de rebeldía antirreligiosa.
versalmente como una de las cusEn 1917 empezó a llevar curpides artísticas del cineasta. Inspisos de agricultura, ciencias natu rándose parcialmente en obras rales e historia en la Universidad maestras del neorrealismo italiade Madrid. En esa época se relano como Ladrones de bicicletas cionó con muchos de los futuros Buñuel creó un retrato crudo y sin artistas y escritores más importan esperanza de la marginación y tes del país, como Salvador Dalí, subdesarrollo en los barrios poFederico García Lorca y Rafael bres de la capital mexicana. ReAlbertini.
chazando las visiones edulcoraA los 25 años viajó a París sin das de los pobres con buenos sensaber exactamente qué haría con timientos. el autor cala hondo en su futuro. Una proyección del fil la miseria y en los aspectos más me Destino. del genio alemán trágicos y violentos de una situaFritz Lang, lo impactó profunda ción aparentemente sin salida.
mente. Desde entonces supo que Por su lenguaje sin compromidedicaría su vida al cine. Contac sos la cinta no tiene prácticamentó al realizador Jean Epstein y lo te seguidores, con la excepción, convenció de contratarlo como su quizás, del filme turco Yol asistente. 1982) de Serif Goren y el brasileGracias a Epstein aprendió las ño Pixote (1981) de Hector Babases del lenguaje fílmico, que ex benco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.