Guardar

Cierre Viernes 16 de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 5A del Anglo Una dolorosa medida Moderado Unos a favor, otros en contra y algunos. apoyo al cierre LA REPUBLICA Aunque con cautela, los entrevistados manifestaron el apoyo a la decisión del Consejo de Gobierno de cerrar el Banco Anglo. La mayoría coincidió en que fue una resolución difícil. pero necesaria.
LA REPUBLICA ba perdiendo miles de millones de colones.
Sin embargo, otros aseguraron estar totalmente en El cierre del Banco Anglo provocó las más diversas contra, al reacciones.
considerar que fue un un atropello para la banca naPara la mayoría de los costarricenses consultados ayer cionalizada y un irrespeto hacia los trabajadores.
mientras se realizaba el desfile del 15 de setiembre frente En lo que coincidieron todos los entrevistados fue en al Parque Central de San José, la decisión del Consejo de que el Gobierno debe aplicar mano dura y castigar a los Gobierno era necesaria, ya que la entidad bancaria esta responsables para sentar un precedente.
Juan Diego Castro, Ministro de Seguridad El saqueo del Banco Anglo destruyó uno de los cuatro pilares del sistema bancario. Había que impedir que el incendio delictivo consumiera en sus llamas todo el sistema.
Farid Ayales, Ministro de Trabajo Una mala administración, malos manejos y aventuras financieras llevaron al cierre de la entidad. Esperamos paciencia y comprensión de los afectados; los causantes de este desastre van a pagar hasta el último centavo.
Juan Guillermo Brenes, diputado del Unión Agrícola Cartaginés El Congreso debe establecer la comisión que investigue el asunto. No puedo pronunciarme porque es un caso muy delicado, pero significa quitarle un horcón al sistema bancario y eso lo va a debilitar.
Francisco Morales, exministro de Trabajo y de Agricultura (PLN. Es una solución neoliberal alejada del estilo de trabajo liberacionista. Discrepo de la decisión porque existían otras opciones. La pérdida de más de 20 mil millones se pudo subsanar con la venta de activos del banco y la disminución de la planilla.
Rolando González, jefe de la fracción del PLN Es una decisión de alta responsabilidad, difícil, dura y muy valiente. Se abre el espacio para que la Asamblea Legislativa, los interventores y los trabajadores del Anglo encontremos las opciones idóneas.
Luis Alberto Monge, expresidente de la República Es un golpe muy severo al sistema financiero nacional y a la banca nacionalizada. Lamentamos que los hechos ocurridos en el Anglo hayan acabado con una entidad de tanta tradición.
Marcos Vargas, Ministro de Economía Técnicamente, el Anglo está quebrado y cualquier decisión diferente al cierre contaminaria el sistema financiero nacional y los demás bancos estatales.
Rafael Angel Chinchilla, excontralor de la República Más que dedicarse a los detalles técnicos que rodean una situación tan compleja, debemos meditar en las causas que provocaron la decisión del Gobierno Zoraida Alfaro Castillo, 70 años. Es bueno que cierren el banco, porque pierde muchos millones por día, aunque siento lástima por los empleados. Creo que es necesario que se castigue a los culpables.
Xinia Bonilla, 26 años. Hasta hoy no me había dado cuenta de Manuel Rodríguez, 43 años.
que el banco Anglo estaba mal. No sé si Estoy de acuerdo con el cierre y creo fue bueno cerrarlo, pero creo que debie que a los trabajadores los pueden abron de pensar en la gente que ahí traba sorber demás bancos, o si no, los ja.
que pueden, deberían pensionarse.
José Manuel Ureña, 44 años.
Mario Mora, 51 años. Es terrible, porque el Banco Anglo es Lo que el pueblo reclama es que así una institución antigua y ha contribuido como el Presidente se brincó las leyes y al desarrollo del país. Lo que pasa es sacó a los venezolanos, debería encarque ha tenido enemigos internos y ex celar a los responsables de las pérdidas ternos como el Fondo Monetario Inter en el Anglo, porque es injusto que se nacional.
castigue a los trabajadores.
Silvia Gabriela Ovando, 18 años. No me interesa si el banco se cierra o no.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.