Guardar

Lunes 19 de setiembre de 1994. LA REPUBLICA GALERIA. 15B La Machaca Editor: Miguel Angel Aguero ;PA QUE APRENDAMOS!
a Hoy La Machaca se pone seria. Creemos so de sectores políticos que confunden la que hay momentos en que se debe hacer un Hacienda Pública con la hacienda propia, alto en el camino y aprender de los grandes. publicamos esta carta, como una lección de grandeza.
En estos momentos en que la moral pública se tambalea, como consecuencia del abu En setiembre de 1910 se debatía en el Congreso Nacional, la concesión del título de Benemérito de la Patria a don Cleto González Víquez, y con ese título, una ayuda económica en forma de pensión.
He aquí la misiva.
San José, 17 de julio de 1910 Prefiero por lo mismo que se me deje tranquilo en mi retiro y oscuridad.
a a a Señor don Rafael Rodríguez Le ruego pues, haga todo lo posible porque el asunto quede encarpetado.
Presidente del Congres En cuanto a hacerme el favor o prestarme ayuda para educar Muy estimado amigo: a mis hijos, eso sí me lastimaría. Carezco de fortuna y tendré Mentiría a usted si le dijera que he visto con desagrado que el necesidad, para cancelar mis deudas, de sacrificar los bienes de mi mujer; pero todavía puedo trabajar; y por si acaso no me Congreso haya reconocido como acto de justicia que fui gobasto yo mismo para mantener y educar a mi familia, no veo bernante respetuoso a la ley, sumiso a las decisiones del Legisque tenga la culpa otro sino yo: el Estado no ha de enmendar lativo y garante fiel a la libertad del sufragio. No me abandocon su largueza mis faltas de juicio; o si usted quiere las sobras nan ciertamente otros títulos, pero sí los reclamo.
de mi corazón. que este reconocimiento lo haga un Congreso compuesto Menos había de admitir esa ayuda en los momentos actuales en su mayoría de diputados que fueron enemigos de mi candien que el tesoro público y el país sufren grandes congojas, y datura y de mi Gobierno, es cosa que me llena de satisfacción.
que multitud de jóvenes de mejores condiciones intelectuaPero con la misma franqueza y satisfacción que le expongo los les que mis hijos, han tenido que ver tronchada su carrera y sentimientos anteriores, he de decirle que preferiría que ese que interrumpir sus estudios exhaustez de las rentas púpor reconocimiento ya hecho, no viniera acompañado de la decla blicas. No quiero de ninguna manera que mi nombre, o el nombre inocente de mis hijos, pueda servir de base para que ración de Benemérito.
se moteje o censure la conducta de los poderes públicos de mi Usted me conoce, soy por naturaleza rebelde a lo aparatoso, país que por otro lado se muestran conmigo tan bondadosos.
especialmente cuando se trata de mi persona. El declararme Benemérito no borrará los errores que cometí ni me daría meNecesito decirle a usted que le guardarecimientos, por ré toda la vida el más profundo reconosi acaso yo hubiere tenido alguno. Pero en cambio, es propio de la humana condición mirar con disgusto cimiento por su benevolencia hacia mí.
a veces, a veces con cólera, que se eleve a un hombre, sobre todo cuando ese hombre no cuenta con medios de influencia o Quedo de usted agradecido amigo.
de poder o de riqueza, con los cuales pudiera halagar a unos o amedrentar a otros.
en Bien está San Pedro en Roma.
Cleto González Víquez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.