Guardar

2B LA REPUBLICA Jueves 22 de setiembre de 1994 GALERIA Reviven los espantos LUCIA CORTÉS CANTILLO LA REPUBLICA a Segua, El Cadejos, La Llorona, El Diablo, La Muerte y otros de sus compañeros de fechorías reviven y muestran sus caras a los incrédulos.
Usted los mira y ellos le cuentan su historia: el sensual cuerpo de La Segua, ese que atrae al campesino fiestero, contrasta con el cigarro sostenido por su enorme boca de yegua.
El ángel de la Sandía, con su facha de colores puros y vivos, dos colas adornan su pelo, mientras sostiene, muy serio, santo y en forma ceremoniosa, la mitad de una sandía. Este ángel bajó del Cielo a comer sandía en Costa Rica. explica, mientras recuerda, Carlos Jiménez hijo, la escena que vio en San Carlos y que inspiró esta escultura. Hacía mucho calor y yo estaba con otros compañe les el experto fue Rosebel Jiménez, miembro ros en el parque de San Carlos, y ahí estaba de la segunda generación, y que llegó a conaquel anciano, refrescándose con media san tar con 300 figuras diferentes.
día. Hasta los ángeles del Cielo bajarían a En la tercera generación, Víctor, Carlos y refrescarse con esa sandía. exclamó uno del David Jiménez se dedicaron a trabajar la magrupo y así surgió la idea del ángel de la San dera, pero en diferentes estilos: Víctor se esdía.
pecializó en la figura de don Quijote y SanCada uno de los proyectos escultóricos de cho Panza, mientras que David hace mueCarlos Jiménez cuenta por sí mismo toda la bles.
historia y la tradición de los espantos cultu Carlos Jiménez padre (cuya obra ha sido rales de nuestro país.
premiada en el país y ha expuesto en Barcelona, España, Chicago, Ecuador y Panamá)
Tronco de 102 años se ha especializado en la figura humana. Pese a que la vida ha tratado de frustrar su paLa habilidad creadora que transforma la sión por la talla y la escultura, debido a un inmadera en esculturas, es producto de un ár farto y un derrame, sigue creando.
Para cada una de las esculturas de las le No les interesa en cuánto se venden sus bol que dio sus primeros frutos hace 102 ¡Papá es muy fuerte! manifiesta con or yendas, Jiménez realizó aproximadamente obras, ya que ellos cobran lo justo para sobreaños.
gullo su hijo Carlos, quien junto a su herma 53 diseños diferentes, durante siete años de vivir. Los números, los impuestos y la conEran los tiempos de 1892 y don Bruno Ji no Henry ha continuado con la tradición de la investigación y recopilación. Escucho ver tabilidad le corresponde a otros, nosotros soménez le daba de comer a sus hijos vendien familia.
siones, algunas varían muy poco, otras son mos los artistas.
do bateas de madera.
Una familia centenaria que huele a made muy diferentes, pero en general el mensaje se el artista, continúa diciendo, es quizás Un día, la casualidad le presentó la opor ra y a sencillez. orgullo por sus raíces y su mantiene. Una combinación de elementos la persona más libre intelectualmente. Hatunidad de aprender a hacer imágenes religio país.
comunes, sentimiento e interpretación del au cemos lo que nos gusta hacer; a veces no cosas. La diferencia abismal entre las bateas tor da finalmente vida al proyecto.
memos hasta ver terminada la obra, sin vaca(que vendía a 1, 75) y los San Jerónimos ¿Arte o artesanía?
En su último proyecto (aún en gestación) ciones (los únicos feriados son Jueves y Vier( 250. lo llevó por el camino de los imagi Los siete diablillos. Jiménez ha recorrido nes Santos. de 5:30 a. hasta las 5p. con Encontrar el límite entre arte y artesanía, el país escuchando a los campesinos y cada media hora de almuerzo y diez minutos de A partir de ese momento, la disciplina es en el trabajo de los Jiménez, es difícil, aun uno de los diablillos adquiere forma basado descanso, para el cafecito. en la tarde.
cul a pasó de generación en generación, que ellos son de la opinión de que hay una en la creencia popular. Para eso se debe en El trabajo no se siente, porque hacemos al que hoy los niños miran con detalle mezcla de los dos.
sayar, borrar, sobreponer y rehacer: 120 bomiliares maestros.
lo que nos gusta. afirma con entusiasmo JiEl proyecto de esculturas tradicionales de cetos hablan de este proceso.
ménez.
vreglas generales, pero conforme uno Carlos Jiménez hijo, cuyo tema son los es Les ofende que los comparen con los tiapr la actividad desarrolla su propio esEl trabajo de estos artesanos está disponipantos. lleva un trabajo de investigación licheros de la Plaza de la Cultura. Ellos no ble en las principales tiendas del ramo en el tilo plica Carlos Jiménez hijo, de la cuar profundo y serio. Cada vez que surge una son artesanos y no venden artesanía. Ese es país, pero si le interesa ir directamente a su taración de escultores tradicionales. idea se debe respaldar con la recopilación, pa pacio debería estar reservado para los artesa ller, está ubicado 300 al este, 300 al sur y 50 Jiménez explicó como, dentro de la des ra que refleje un sentimiento general y la fi nos y artistas criollos, no para los revendedo al este del Palí de San Rafael de Tres Ríos, tecendencia, los temas han variado. En anima gura les parezca conocida.
res de tiliches extranjeros.
léfono 551 3694.
nero a si tag Editor: Dino Starcevic Redactores: Maylen Brenes, Lucía Cortés, Lorna Chacón y Rodolfo González Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Mauricio Hidalgo, Lidia Campos y Walter Balletero Fotos: Lucía Cortés Este documento umento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.