Guardar

NUESTRO 2C SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 22 de setiembre de 1994 a Sr Hasta ahora, ha mermado mucho la emigración de productores agrícolas de la Península de Nicoya hacia las zonas bananeras del país y los centros urbanos.
Agricultores peninsulare se favorecen con turismo. Leví Vega Los visitantes disfrutan en Tambor, del apacible oleaje de Bahía Ballena, considerada como una de las más bellas playas del Pacífico guanacasteco. Foto: Levi Vega)
El turista tras disfrutar de la playa, se recrea en las amplias piscinas que para niños y adultos tiene el complejo turístico Tambor. Foto: Leví Vega) desarrollo agroturístico y ecológico existente en la zona peninsular de Guanacaste, ha favorecido en mucho tanto a los pequeños y medianos agricultores como a los colegios agropecuarios allí establecidos. Así ha quedado demostrado con el centro turístico ecológico de Playa Tambor, establecido hace dos años, con una afluencia anual de 30 mil visitantes nacionales. Vicente Raventós manifestó que toda el área de atracción del Hotel Playa Tambor, favorece a los productores agrícolas tanto en forma individual como a agrupaciones agrícolas, tal el caso de la Asociación Femenina de Paquera o como a los colegios agropecuarios de esa zona. Esta gente provee frutas, verduras, hortalizas, carne de pollo, cerdo y de res, huevos y una serie más de productos que hasta poco tiempo no producían en volúmenes considerables y, si lo hacían, no tenía cómo sacarlos al mercado de Puntarenas. Ahora, incluso, no sólo venden al hotel lo requerido por este establecimiento, sino que tienen oportunidad de transportar su prc fucción, a través del ferry establecido por Barceló entre Paquera y Puntarenas.
De allí, manifestaron también Marilea Zúñiga y Doris Falconer, altas funcionarias del Grupo Barceló, la necesidad de que estos agricultores y ganaderos, dispongan de buenas vías para movilizar su producción.
En cuanto a la visita de turistas al Hotel Playa Tambor, esta ha tomado mucho auge, tanto, que se espera para esta temporada alta una afluencia considerable de turistas extranjeros, el 85 de los cuales procede de Canadá, Alemania, España y Estados Unidos; el 15 restante procede de otros lugares.
Mientras entra dicha temporada, el hotel anunció una gran promoción de tarifas, que según la permanencia por habitación y el número de ocupantes, resulta muy favorable. El paquete varía de una a seis noches o más, con precios que oscilan, según la permanencia, de 90 a 65 por persona la noche; de 60 a 35 para la primera y segunda persona, por unidad, y así sucesivamente hasta tarifas para niños no mayores de 12 años, de 15 a 10 compartiendo habitación con dos adultos.
Raventós hizo la observación que estas tarifas consignan el sistema de todo incluido: comer y beber cuantoquiera, por el tiempo que quiera, durante la estancia en el hotel, más un espectáculo de variedades, con excelentes piscinas y un ambiente ecológico de primera.
En cuanto al impacto que la Barceló ha tenido en diversos poblados, se informó que, según estudios realizados existe un 85 de casitas nuevas y locales comerciales, surgidos tras la apertura del complejo turístico Playa Tambor. En este momento, sólo en Paquera, afirmaron, hay 150 casitas, negocios de pizzerías, sodas, restaurantes, ferreterías y otros; igual ocurre en Mal País. Aparte de esto, todos los empleados de Tambor son, en su mayoría de la zona PO. también los hay de Esparza y San José; en el hot ne trabajo la familia entera y eso ha ayudado mucho zona. Actualmente se trabaja con 280 empleados, en la temporada alta ascienden a 360.
La empresa Barceló adquirió un moderno transbordador para trasladar a los turistas de Puntarenas a Paquera. Luego sigue la travesía terrestre hasta Tambor. El ferry presta también servicio a agricultoresn y ganaderos de la Península de Nicoya para transportar sus productos al puerto del Pacífico (Foto: Leví Vega)
MA Vista parcial de uno de los edificios para alojamiento de los visitantes la acción reforestadora en el entorno y dentro del complejo se puede apreciar en los diferentes sectores. Foto: Leví Vega)
PERIODICO LA REPUBLICA SUPLEMENTOS LA Coordinación General de Suplementos: Guiselle Marín.
Periodista:. Leví Vega Premio Interamericano de Peridismo Agrícola, 1978 Premio Pío Víquez, 1982 Diagramación y diseño de portada: Carlos Tapia.
Separaciones de Color. Lidia Campos, Walter Ballestero y Mauricio Hidalgo.
Impreso en el departamento de producción de Editorial La Razón.
Departamento de Suplementos REPUBLICA Tels. 223 0309 223 0266 ext. 235 CREDITOS Fax: 257 1134 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.