Guardar

4C SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 22 de setiembre de 1994 PUBLIREPORTJE.
NUESTRO IDA IDA en marcha para resolver problemas agrarios en Costa Rica.
Buen De Un excelente quinteto amenizó la ceremonia de entrega de escrituras a los parceleros del IDA, de la Cooperativa de Río Cañas. Foto: Leví Vega El Ministro de Desarrollo cuando estampaba su firma en el acta elaborada durante la entrega de escrituras a parceleros de Río Cañas. su lado, el Presidente Figueres, la Licda. Blanca Navarro, notaria del IDA y Hugo Garita representante de la institución.(Foto: Leví Vega GI El presidente Figueres, en un cambio de impresiones sobre aspectos agrarios, con Freddy Arroyo, presidente de la junta directiva del IDA. Foto: Leví Vega Jesús Chavarría, primer gerente y figura legendaria de la Cooperativa de Río Cañas, agradeció a Figueres y al IDA por tener sus escrituras, acariciado sueño de los parceleros desde hace 23 años. Foto: Leví Vega Hugo Garita demandó recurso para hacer frente a la compra de tierras para campesinos. Foto: Levi Vega Leví Vega PREOCUPANTE El gerente del IDA señaló que existen actualmente 68. 932 familias dentro del Sector Reformado que ahora no son peones asalariados; son agricultores y productores orgullosos dueños de sus tierras, tal es el caso de los campesinos de Río Cañas.
SITUACION ALARMANTE lineamiento sobre las acciones encaminadas a resolver los problemas agrarios del país, dieron a conocer el Ministro de Desarrollo Rural, Ing.
Roberto Solórzano Sanabria y el gerente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. Lic. Hugo Garita. El enunciado lo hizo directamente el Lic. Garita, un día después de habérsele designado como gerente general de la entidad agraria, en presencia del Presidente de la República, José María Figueres, el Ministro Roberto Solórzano, la junta directiva del IDA y parceleros del asentamiento campesino de la Cooperativa Agrícola de Río Cañas, tras hacer la entrega de títulos de propiedad a esos campesinos, que los habían esperado durante 23 años. La exposición hecha por Garita ante el primer mandatario, hace ver que en 1962 con la creación del entonces Instituto de Tierras y Colonización (ITCO. se asumió una tarea básica en la consolidación de nuestra democracia y en la preservación de la paz social, ya que dio inicio el proceso de colonización y con ello la distribución del recurso nacional más importante: nuestra tierra.
Agregó que, cuando se transformó el ITCO en el actual Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. se consideró la necesidad de abarcar procesos de desarrollo rural dentro de las tierras otorgadas por la entidad, lo cual ha permitido favorecer a 40. 111 familias con tierra y otros servicios, distribuidas en 646 asentamientos creados en las diferentes regiones del país.
Garita, quien tiene 20 años de laborar para el IDA, precisó que muchos logros se han dado a través de 32 años de existencia, lo que ha permitido que la institución haya afectado positivamente más de 800 mil hectáreas; pueblos enteros fueron creados en nuestros asentamientos, las familias han progresado y los beneficiarios, hoy tienen un nivel de vida superior.
El Lic. Garita aseveró que actualmente, muchos campesinos esperan se les extienda la mano que los sacará de la miseria, por lo que el IDA debe seguir con el cumplimiento de sus fines, de sus objetivos y de sus compromisos, ya que la situación que encontramos en el área rural costarricense es alarmante y por esta razón el IDA se convierte en una esperanza para sus pobladores.
Recalcó, que el IDA ejecuta sus acciones hacia el campo de la transformación de la estructura de la tenencia de la tierra y al desarrollo y consolidación de asentamientos campesinos. Es con base en estas dos áreas agregó. que podemos afirmar que la institución es gestora del desarrollo rural, para lo cual se ha estructurado en forma organizada de tal forma que sus unidades respondan a satisfacer sus necesidades como tierra, crédito, infraestructura, legalización de la tenencia de la tierra y organización y capacitación de agricultores.
Añadió que la promoción y puesta en marcha del desarrollo rural, es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y recursos generadores tanto de los ingresos ordinarios provenientes del IDA, como de los fondos que aportan el Gobierno Central mediante transferencias de capital y, recursos otorgados por la Dirección General de Asignaciones Familiares.
Precisó Garita que el proceso se inicia con la adquisición de fincas, para dar respuesta a la presión sobre la tierra. Actualmente hay 849 familias que demandan este bien.
El funcionario, manifestó que es preocupante la existencia de 849 familias configurando una población cercana a 43 mil costarricenses que solicitan 59 mil hectáreas. La solución al problema planteado, enfatizó, requiere de 16 mil millones de colones. Casos críticos apuntó que la entidad está imposibilitada de resolver por falta de recursos financieros, lo constituyen las fincas, Chapernal, en Puntarenas; Chilamate y Grecia, en Sarapiquí, cuya solución representa un costo aproximado de 560 millones de colones.
Acotó que, para su operación óptima, el IDA no cuenta con recursos financieros suficientes. Durante el próximo año requiere aproximadamente de 200 millones de colones, adicionales para los gastos de operación de oficinas regionales.
Informó que los recursos de inversión han sido otorgados por intermedio de transferencias del Gobierno Central y fondos de Asignaciones Familiares. Para el año 1995, se solicitó un monto de 700 millones de colones a cada entidad, lo cual está en trámite de aprobación.
Garita añadió que el programa de movilidad laboral debilitó enormemente las actividades operativas, por acoger se a este sistema 120 personas, entre profesionales, técnicos y funcionarios administrativos, lo cual menguó la capacidad de respuestas ante la clientela institucional.
El Lic. Garita concluyó: Conscientes de la necesidad de hacer un replanteamiento institucional y conocedores de la identificación del actual Gobierno con el campesino costarricense, estamos seguros de contar con el apoyo para la consecución de los recursos económicos y humanos requeridos por el IDA para resolver los problemas agrarios y de desarrollo. Su interés por nuestra labor, nos motiva para continuar en una tarea que va dirigida al mejoramiento socio económico de los agricultores del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.