Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A LA REPUBLICA. Jueves 22 de setiembre de 1994 En la cárcel Abogados aducen montaje circense Juez cedió a presión del Poder Ejecutivo Los juristas de los indiciados fueron los únicos particulares que pudieron visitar a los doce detenidos; las familias podrán verlos el domingo Dos revelaciones a LA REPUBLICA Los intereses que representan son dife rentes y hasta divergentes, pero todos los abogados que representan a los 12 detenidos por el caso del Banco Anglo Costarricense coincidieron en que el juez cuarto de instrucción montó un show con la orden de prisión preventiva dictada ayer.
Criticaron que haya llevado a los acusados a realizar una prueba que demora hasta seis meses en su estudio y que carece de sentido, pues ni siquiera existen actas firmadas que permitieran la comparación de las rúbricas. Cuando conocieron la idea del juez de convocar a los 13 imputados, sospecharon que el asunto podría tener el desenlace que al final se dio.
Manifestaron que al ordenar el cierre del Banco Anglo el tema se politizó e incrementó la presión de la opinión pública y del Poder Ejecutivo sobre el juez Salazar, quien los convocó a todos para saciar el deseo de los ciudadanos, cuando una simple citación hubiera bastado para que todos se presentaran.
Los juristas también criticaron el trato que se dio a los imputados, pues fueron conducidos esposados dentro del cajón de los vehículos que viajaban a más de 100 kilómetros por hora. Tal era la velocidad que una de las patrullas al intentar frenar volcó, por lo que dijeron que pudo haberse producido una catástrofe en caso de que alguna de las morgueras hubiera sufrido un accidente, máxime que los directores iban esposados.
Uno de los que reaccionaron en forma más airada por lo sucedido ayer fue el abogado de los López, Juan José Sobrado, quien consideró como una violación a la autonomía del Poder Judicial la presencia de efectivos del Centro de Inteligencia Policial (dependencia del Ministerio de Seguridad Pública) en la oficina del juez Salazar.
Sobrado precisó que apelaron al juez la suma prohibitiva de 150 millones que estableció como fianza para José Luis López, por lo que pidieron una rebaja.
El abogado de Fernando Castro, Guillermo Azuola, reveló que entre los testimonios rendidos durante el proceso de investigación existen dos de empleados del Anglo que demuestran que el acta 43 del 23 de mayo de 1994 es falsa, y que por lo tanto a su cliente Fernando Castro y a Mauricio Guardia se les está culpando de un delito que no cometieron.
Expresó que Marta Castro, funcionaria del banco, aceptó que ella, por orden de Robles, dijo a un subalterno de apellido Ortega, quien también declaro, que redactara un acuerdo de junta directiva.
Tal acción se produjo el 30 de mayo, pero le pusieron fecha 23 de mayo, y se indicaba que los directores habían aprobado invertir 5, millones en nuevos bonos de la deuda externa venezolana; tal compra la finiquitó Robles el 28 de mayo. Según los directivos, ellos solo autorizaron destinar 4, millones, que el empresario Calixto Chaves debía cancelar a la empresa Almacén de Valores Comerciales, para salvar parte de los bonos previamente adquiridos.
Debido a que tales testimonios existen, Azuola aseguró que acusará al fiscal que debió elevar el caso al juez cuarto y con ello evitar los inconvenientes a Castro y Guardia, dado que solo responden por esa supuesta compra.
La república Monge Acciones Rafael Gueró, abogado de Arturo Fallas, manifestó que presentó sendos recursos de excarcelación y hábeas corpus, los cuales Ante la entrada del Juzgado Cuarto de Instrucción de San José aparecen el chileno José Luis podrían demorar en resolverse, dado que López, a quien se le fijó la fianza más alta. 150 millones. y su abogado Juan José Sobrado.
por lo menos el primero de ellos implica la Este último criticó la presencia de miembros del Centro de Inteligencia Policial (CIP. ayer en revisión de cinco tomos que integran el ex el edificio de los tribunales.
pediente del caso Anglo.
Alejandro Madrigal, quien representa a Manifestó que la historia va a dar la ra genio Padilla, amigo de Manfred Amrhein, Carlos Hernán Robles en el proceso de des zón sobre la inocencia de Robles, y alegó quien aseveró que los amigos están para titución que inició la Auditoría General de que en momentos como los vividos ayer las buenas y las malas. Informó que el imEntidades Financieras, aseveró que maña hay que tener presente que para la cárcel, putado pidió a su familia estar tranquilos, na tenían que asistir a una audiencia, la el hospital y la muerte solo se requiere es pues su conciencia está limpia, y les recorcual será suspendida, al igual que los pro tar vivo.
do que si es así no es una vergüenza estar cedimientos de despido.
Igual criterio externó el licenciado Eu en prisión. los bonos?
Los abogados manifestaron que en el expediente del caso del Anglo existe un informe del Organismo de Investigación Judicial que, luego de revisar las pruebas que presentan los hermanos López, determina la inexistencia de la compra de bonos de la deuda venezolana.
En caso de que ello sea corroborado al final del proceso judicial, acabarían los motivos para enjuiciar a todos los directivos del Anglo y la mayor responsabilidad recaería sobre los comisionistas chilenos y el gerente general Carlos Hernán Robles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.