Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SEGUNDA SEMANA DE SALUD OCUPACIONAL CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL DEL 18 AL 23 DE SETIEMBRE DE 1994 DISCURSO INAUGURAL DEL LIC. CARLOS ROVERSSI LA SALUD OCUPACIONAL: UNA INVERSION SOCIAL AL SERVICIO DEL DESARROLLO NACIONAL CSO Desde entonces, la Salud Ocupacional adquiere una dimen tiosos, especialmente en la contratación adicional de personal, sión especializada y un tratamiento específico en los planes de en pago de horas extras, retrasos en la producción, etc. Sin ludesarrollo, en las acciones de coordinación institucional y en gar a duda, el costo humano y económico asociado a las altas las negociaciones entre empleadores y trabajadores.
tasas de accidentabilidad laboral constituye uno de los principaTales circunstancias han institucionalizado la razón de ser de la les obstáculos a la competitividad y productividad de las empreSalud Ocupacional, como instrumento al servicio de la salud de sas y centros de trabajo.
los trabajadores y como factor que otorga sentido social a la Un cuadro tal representa un reto que no podemos postergar, competencia y productividad económica.
que nos obliga a asumir una nueva responsabilidad, bajo la Ello, sin duda alguna, marca una tendencia novedosa pero in convicción de que hoy tenemos a nuestro alcance mayores y suficiente en un momento en que el crecimiento industrial, la mejores posibilidades científicas y técnicas para lograr un amapertura económica, la introducción de nuevos criterios de pro biente de trabajo menos insalubre, menos peligroso, más productividad, la reorganización de los procesos de trabajo y la ductivo y seguro. Con ello aumentan igualmente nuestras posiaceleración del proceso tecnológico y científico han aumenta bilidades de asegurar mejores niveles de vida y bienestar. Ya do considerablemente los factores de riesgo laboral.
no está en juego solamente el compromiso de alcanzar una ramente, la población trabajadora involucrada en la recon mayor esperanza de vida, sino también el compromiso de deversión productiva se ha integrado a mercados de trabajo más finir un nuevo concepto de la calidad de vida que deseamos padinámicos y flexibles, donde el interés por promover el empleo ra toda la población trabajadora de nuestro país.
no ha ido acompañado de un esfuerzo igualmente importante Un propósito tal debe conducir a los trabajadores, empleadores por mejorar las condiciones de trabajo. Todavía se mantiene y entidades públicas a la concertación social y laboral sobre los una tendencia más o menos generalizada en los centros de grandes temas y problemas de la Salud Ocupacional; a protrabajo de considerar exclusivamente los criterios relacionados curar una efectiva divulgación sobre los alcances de la legislacon el incremento de la producción, sin reparar en las condi ción; a promover una capacitación sostenida sobre los factores ciones en que se trabaja.
de riesgo; a integrar a la Salud Ocupacional como un compoLos resultados de tal tendencia son claros: desde 1981 hasta nente esencial de las políticas de salud pública. Igualmente, 1990, el número de accidentes laborales reportados al Instituto nos obliga a descentralizar las acciones preventivas de las enNacional de Seguros creció en un 61 por ciento y los costos au tidades públicas y a configurar una estrategia interinstitucional mentaron en un 1235 por ciento. En 1993, uno de cada cinco y multidisciplinaria que favorezca la cooperación técnica, la intrabajadores costarricenses sufrió un accidente laboral y cerca vestigación sectorial y la coordinación de programas en marde mil años se dejaron de laborar por los días de incapacidad cha.
que se otorgaron a los trabajadores accidentados. En ese mis Ello debe entenderse como un compromiso a favor de la invermo año el sector agrícola presentó una tasa de accidentabili sión social y el desarrollo nacional, como un esfuerzo institucioy dad cercana al 40 por ciento. En 1993 se registró un total de nalizado orientado a promover y a crear condiciones de traba152. 500 accidentes laborales ante el Instituto Nacional de Se jo que respeten las habilidades y aspiraciones de los trabajadoguros, con un costo de casi 5000 millones de colones por cos res, que aproveche sus capacidades, que la ayude a crecer y to de pólizas. Todavía tenemos un 33 por ciento de la pobla que facilite la posibilidad de integrarse creativa y productivación trabajadora, sobre todo en el sector informal, sin póliza de mente a la sociedad.
riesgos de trabajo, cuya accidentabilidad no se reporta debido En virtud de lo anterior, la semana de la Salud Ocupacional rea su falta de protección institucional. En términos de repercu presenta una jornada de debate y discusión, pero sobre todo sión económica, los accidentes de trabajo implican en los paí representa una oportunidad valiosa para una reflexión de alses en vías de desarrollo, Costa Rica incluida, más del 10 por cance nacional que origine nuevas actitudes y nuevas pautas ciento de su Producto Nacional Bruto (OIT, 1993. lo que es culturales, por cuyo medio podamos identificar las ventajas de más de 21 mil millones en costos directos e indirectos. concebir a la Salud Ocupacional como una de las principales Como resultado de lo anterior, los gastos para mantener los ni formas de inversión social al servicio del desarrollo nacional.
veles normales de producción y productividad han sido cuanMomento en que el Lic. Carlos Roverssi, Presidente del Consejo de Salud Ocupacional, se dirige a los más de 300 participantes en el acto de inauguración de la segunda semana de Salud Ocupacional; el acto se llevó a cabo en el auditorio de la Plaza de la Justicia. lo largo de los últimos años, la Salud Ocupacional ha sido objeto de una atención particular por parte de entidaun sector importante de empresarios, quienes han concebido la Salud Ocupacional como una inversión social al servicio de la productividad económica y como factor fundamental que garantiza la seguridad y bienestar de la mano de obra nacional.
Esta atención e importancia particular tiene su antecedente más próximo en la promulgación de la Ley de Riesgos del Trabajo, Nº 6727, de marzo de 1982, por cuyo medio se declaran de interés público todos los asuntos relacionados con la Salud Ocupacional.
El Lic. Lionel Peralta Volio, Presidente de la Cámara de Agricultura, firma el convenio entre el Consejo de Salud Ocupacional y esa entidad; el Lic. Carlos Roverssi firmó en su calidad de Presidente del Consejo de Salud Ocupacional.
La Licda. María Eugenia Paniagua, Viceministra de Educación, representó al Sr. Presidente de la República en el acto de inauguración de la segunda semana de Salud Ocupacional Momento de la firma del convenio entre la Rerum Novarum y el Consejo de Salud Ocupacional; en la gráfica aparecen Alcimiro Herrera y José Joaquín Meléndez; atrás observa el Lic. Carlos Roverssi.
El Lic. José Carlos Barquero, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, durante su disertación a los participantes de la Segunda Semana de Salud Ocupacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Quliya yuuyenlus, Costa Rica.
Este documento no posee notas.