Guardar

diqnod SEMANARIO CULTURAL SEC. EDITORA: LORNA CHACON COLABORADOR: ALVARO MATA DIAGRAMACION: YIRA MORALES Nº 41 ¿Para qué sirven los museos? n a historia de la museografía internacional muestra que casi toda iniciativa museográfica surge de un proyecto institucional justificar necesidades ajenas a las de termina por oralnicos, de manera tradicional, tie T a D20 R nen como misma instancia que genera el proyecto original.
En otros términos, y a pesar de incorporar elementos técnicos de muy diversos medios de comunicación, el discurso museográfico aún está en espera de un debate teórico que rebase el marco de las necesidades estrictamente técnicas o la mera evaluación estadística que justifique la existencia de proyectos institucionales.
Es decir, están por hacerse estudios que, en lugar de lo anterior, expliquen las condiciones y los procey sos culturales que determinan la conducta del público visitante.
Lo que ha sido evidente en la comunicación literaria, cinematográfica, artística o teatral, todavía no lo es en el campo de los estudios sobre la comunicación museográfica.
No es suficiente saber cuál es el grado de escolaridad, de ingresos, el sexo, o la edad de los visitantes o qué medios de comunicación utilizados en una exposición resultaron más atractivos para explicar el proceso colectivo y la naturaleza personal de estas visitas, y la articulación que existe entre ambos niveles de interpretación del proceso comunicativo (el social y el individual. Se requiere de la formulación de preguntas y métodos que hasta ahora no han sido siquiera propuestos para su discusión y mucho menos aún para su posible experimentación con públicos concretos. Por qué cierto público asiste a una exposición y no a otra, por que asiste al museo y no realiza otra actividad, y por qué lo hace en cierto momento, bajo ciertas condiciones de difusión y frente a determinadas opciones culturales que se le ofrecen como alternativas para emplear su tiempo libre?
Pasa a Pág.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.