Guardar

Domingo 25 de setiembre de 1994 LA REPUBLICA 5A Nacional Afirma Fernando Castro. La excarcelación es evidencia a mi favor en el banco El director del Anglo, de, luego de que su abogado Guillermo contestó mi hábeas corpus, pues aporquien salió bajo fianza el Azuola pagó la fianza por millones, tó la denuncia en la cual la Procurael directivo del Anglo no quiso dar de duría me estaba acusando. Ahí decía viernes, reafirmó que está claraciones, pero ayer recibió a la que yo había participado en la sesión prensa en su casa y reafirmó su ino 43, donde se acordó la compra de los exento de responsabili cencia y la de Mauricio Guardia. millones de deuda venezolana. exAmbos afrontan una acusación por plicó Castro.
dad y que solo se quedó peculado, pues les atribuyen responsa Sin embargo, el funcionario aseveró bilidad en la inversión de 5, millocolabopara que esa compra no había sido autorines realizada por el Anglo para com zada por él, y por lo tanto no llevaba rar.
prar bonos de la deuda venozolana, el su firma. Por esa razón acudió a Ra28 de mayo de 1994. Tal decisión fue fael Angel Díaz, el Auditor de la acordada en el acta 43 del 23 de mayo AGEF, y le pidió que investigara.
ROCIO PASTOR de 1994. El determinó que el documento La República Sin embargo, dos funcionarios del efectivamente era falso. También lla Estaba tan indignado al haber sido Anglo indicaron en sus testimonios mé a la Procuraduría y presenté la deencarcelado por un delito que no co que, por orden del gerente Robles, nuncia ante el Ministerio Público, metí, que no tenía espacio para otro transcribieron un acuerdo de junta di aunque no me explico por qué no han sentimiento diferente a la cólera. Sen rectiva aprobando realizar esa tran investigado. añadió.
tía preocupación por mi familia, pero sacción y fecharon el acta como si co Castro indicó que no será necesario no llegué a desesperarme porque la in rrespondiera al 23 de mayo. Castro, en presentar cargos contra el juez Salazar justicia era tan grande que solo tuve compañía de su abogado, insistió en o los fiscales del Ministerio Público, campo para el enojo.
que el acta es falsa y en que tanto el pues la cobertura ha sido suficiente Así resumió Fernando Castro, exdi. juez Salazar como los fiscales del Mi para hacer constar su inocencia.
rector del Anglo, el sentimiento que lo nisterio Público lo sabían, pues ya Con la excarcelación, se evidencia dominó durante las 56 horas que estuvo ellos habían presentado pruebas al que los tribunales ya se dieron cuenta de preso en el centro penitenciario La Re respecto.
que no todos somos iguales, y de que dos forma. Yo me enteré de que existía el acta él y Guardia no tenemos por qué estar Al ser liberado el viernes en la tar falsa cuando el Ministro de Seguridad en la cárcel. puntualizó Castro.
Fernando Castro adelantó que no acusará al juez Salazar por haberlo encarcelado injustamente.
Exdirectores del Anglo El 21 de setiembre 12 hombres relacionados con la quiebra del Banco Anglo salieron del Juzgado IV hacia un lugar que hasta ese día desconocían: la cárcel.
En La Reforma y bajo reglamento even PJE En el módulo 7, en la mento de Derechos y Deberes autorización, permanecer en de los Privados y las Privadas lugares no autorizados, inetapa de diagnóstico, 10 de Libertad específicamente el cumplir los horarios y condiexdirectores del Anglo principio de igualdad todos los ciones establecidas, ocasionar presos tendrán los mismos de desorden o desaseo e incumson tratados como rechos y obligaciones, sin más plir órdenes, representan mocualquier privado de distinciones que las derivadas tivo de amonestación verbal o de la modalidad de custodia o escrita.
libertad.
ejecución de la pena.
Como el resto de los presos, Uno de los primeros deberes gozarán de periodos de descanque los imputados del Anglo so y recreación; además de las PABLO BULGARELLI tuvieron que realizar fue dejar visitas de familiares y amigos, La República todas sus pertenencias, tanto permitidas los domingos, en Tras ser detenidos por los objetos de valor como dinero horario de a. a p.
delitos de divulgación de ba en efectivo, bajo la custodia de lances falsos, enriquecimiento las autoridades de La Reforma.
ilícito y peculado, 10 de los 12 Durante su estancia en este imputados en el caso del Banco centro penitenciario, los exje Los exjerarcas del dentro o fuera del centro.
Anglo viven desde pasado 22 rarcas del banco serán responDerecho a la echo de de setiembre su nueva vida en sables por el aseo, orden y con Banco Anglo deteni recibir atención a su salud y a ser el centro penitenciario La Re servación de los bienes que les trasladados a un centro de salud forma.
sean otorgados, así como de las dos en La Reforma en caso de ser necesario.
Ubicados en el módulo 7, instalaciones donde sean ubiDerecho a la comunicación con etapa de diagnóstico, los dete cados o atendidos.
podrán contar, en las instancias: derecho de mantenidos Carlos Hernán Robles, Al igual que el resto de los ner comunicación con las instanCarlos Trejos, Edwin Salazar, internos, están sujetos a amo tre otros, con los si cias que participan en su valoraRonald Fernández, Manfred nestación por el incumplimiención y de ser informados de los Amrheim, Carlos Osborne, Ar to de alguna de las disposicio guientes derechos: acuerdos que se emitan en su situro Fallas, los hermanos José nes consignadas en el reglatuación.
Luis, Mariano y Enrique López mento o por cometer alguna Comunicación de su ingreso: y Carlos Manuel González no falta.
Derecho de petición: derecho derecho de informar a familiares gozarán de ningún privilegio Así, simular enfermedad pa de dirigir peticiones o quejas a o abogados sobre su ingreso, ni de trato especial.
ra incumplir sus obligaciones, autoridades públicas o privadas egreso o traslado de centro.
De acuerdo con el Regla utilizar cualquier equipo sin Derecho a la comunicación: derecho a mantener comunicación ya sea por carta, teléfono o a recibir visitas ordinarias y extraordiy narias.
Derecho a la información: derecho de leer periódicos, revistas o libros y a tener un radio.
Derecho a la visita conyugal: derecho de recibir a su esposa en un horario y bajo reglas establecidas.
FUENTE: Reglamento de Derechos y Deberes de los Privados y Privadas de Libertad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.