Guardar

2C LA REPUBLICA. Lunes 26 de setiembre de 1994 Deportiva OPINION ¡Diez a cuatro!
Base sólida El futbol a la quiebra RODRIGO DIAZ espués de la trabajada que nos dimos pa Luis Alvarez demostró que es jugador de un tiemra la revista de la semana anterior, hi po. Derrochó talento en la inicial pero casi se funde en cimos un alto en el camino mientras ar el complemento.
mábamos esta edición que está en sus Además del balón, tiene que aprender a dominar.
manos. Decidimos salirnos de la rutina el carácter.
ria y agotadora actividad periodística y Llevamos un forro, perdón, un refuerzo, Walter Bapretendimos ser, aunque fuera por una sola hora, pro llestero, separador de color en esta empresa, y sin lutagonistas en vez de espectadores.
gar a dudas fue la mejor pieza del equipo.
La sección deportiva de LA REPUBLICA aceptó un De Rodrigo Díaz hay que decir que le sobran ganas, desafio, se uniformó y se fue a jugar fútbol salón, la no es un buen motivador (desde la grada) y en los cinco che del pasado jueves, en el gimnasio de Guadalupe. minutos que jugó, al menos estorbó la salida. Su menTodo estaba preparado; la alineación, el sistema de te estaba en otra cosa, solo pensaba en la conferencia juego, las variantes tácticas, el quinteto titular, los hom de prensa de la Vuelta Centroamericana, que se efecbres de refresco.
tuó esa noche en la Coca Cola, y a la que llegó algo reIncluso, por nuestra perversa mente había pasado ya trasado.
el título y el contenido de la información que hoy iba Franklin Solís. por su parte, se hizo sentir. El mumos a publicar en este espacio.
chacho es un peligrosísimo delantero con olfato goleaHabríamos dicho, entre otras cosas, que dictamos cá dor. Mientras estuvo en el rectángulo el marcador se tedra. que dimos una exhibición de fútbol salón mo mantuvo parejo: hizo el 1, puso el 2, colaboró en el derno y que le llenamos un saco de goles a nuestros ri 3 y después cedió su lugar para que jugara el famoso vales, los buenos amigos de la Revista Solodeportes. Reggie Days. Cuando volvió al campo, avanzado el sePero, qué pelada. No ocurrió así. Los goleados fui gundo tiempo, el barco ya estaba hundido.
mos nosotros. el marcador, más que escandaloso: Otro de los factores que contribuyó con nuestra de¡Diez a cuatro!
rrota fue el arbitraje. Totalmente parcializado en faCon esta clase de debut, lo lógico sería colgar las te vor de Solodeportes. No exageramos. Los árbitros estanis y limitarnos a escribir, pero no, vamos a insistir ban coloreados y no tuvieron ni siquiera el cuidado de porque la calidad se nota a leguas y lo del jueves fue un quitarse la camiseta. En el primer tiempo dirigió las accidente. Que no les quede duda.
acciones José Luis Rodríguez y en el segundo AlexanPara empezar, el jefe Tano no pudo ir al partido ya der Aguilar, dos redactores de esa revista deportiva.
que tenia que grabar su programa televisivo Protago. Vaya descaro!
nistas del Deporte con Evaristo Coronado.
Pero también hay que darle crédito a estos dos y a Luis Fernando Rojas también estuvo ausente pues los demás elementos de Solodeportes. Después de jugar a la misma hora los árbitros firmaban su paz en la FE una vez por semana durante los últimos meses, por fin DEFUTBOL y él estaba encargado de dicha informa hicieron conjunto, la tocan bien y se entienden. Desde ción.
el portero Infante, pasando por el líbero Leonel MoraAbelardo Fonseca, nuestro fotógrafo titular, perdón, les y el todoterreno Antonio Alfaro, sin olvidar a nuesnuestro portero titular, tampoco se apareció ya que es tro excompañero diagramador Marvin Miranda, detaba de guardia. Su relevo, Edin Hernández. trabaja mostraron que ya conocen su oficio.
ba en el periódico cerrando su sección de internaciona Veremos qué pasa cuando nos den la revancha. y les, y entonces tuvimos que recurrir a Herbert Arley, ténganlo por seguro que, si asumimos esta empresa coquien salió bien librado si tomamos en cuenta que te mo un proyecto deportivo a largo plazo, de aquí a unos nía como cuatro años de no tocar bola.
tres años, si no desmayamos y somos constantes, llegaRegresó a las canchas Amado Hidalgo. El tipo la to remos a disfrutar de nuestro primer gran triunfo.
ca, tiene clase pero le falta ritmo. Ya lo verán!
Luego del triste zafarrancho vivido por nuestra dirigencia, tan solo hace unas semanas, la afición quedó tan enferma que decidió alejarse de los estadios.
El resultado ha sido más que catastrófico: un promedio de menos de mil aficionados por encuentro, el clásico menos concurrido y más pobre de los últimos años y una falta de definición total sobre cómo se jugará la segunda ronda.
Puntarenas amenaza con retirarse de su sede, los favoritos, salvo Herediano, aún no llenan las expectativas de los aficionados y la situación de muchos clubes está a punto de explotar. Qué significa esto? Ni más ni menos, la quiebra del fútbol en las próximas fechas.
Dentro de pocas semanas ya no habrá dinero para pagarle a los jugadores, con suerte y el Teatro Nacional cobra la deuy da millonaria y la Caja entrará de nuevo a ver qué pasa en el interin administrativo de los equipos. Las soluciones a corto plazo no se ven. Culpa de quién es esto? Muchos directores le quieren pasar la factura de los problemas de nuestro máximo deporte a la televisión, pero no quieren reconocer que en un momento determinado fueron su salvación económica.
Otros equipos, que no lograron contrataciones supermillonarias (aunque sus presupuestos de este año llegan a los 30 millones. se dedican a practicar el antifútbol, mientras los llamados grandes demuestran que no lo son tanto al no saber descifrar esos esquemas ultradefensivos y caer ante rivales de muy poco bulto.
Pero antes que todo esto, los dirigentes son los máximos responsables, por permitir esos eternos contratos, los caprichos millonarios de los jugadores y ofrecer muy pocas opciones además del espectáculo futbolístico de cada domingo. Qué hacer, entonces? Hay que sentarse a razonar y conversar con las televisoras. De repente, no suena mal la idea de solicitarle a los canales bloqueen su señal en las zonas donde se juegan los partidos, como se estila en Honduras o en Estados Unidos. Habría que ver si las televisoras aceptan y están en capacidad de llevar a la práctica semejante sugerencia.
Es necesario que se reúnan los futbolistas con sus patronos y definir garantías, topes, se debe reducir el número de equipos, jugar menos partidos y quizá cobrar más barato.
La esquina del huésped Hablemos de fútbol te y la Comisión correspondiente de la Federación.
Al principio tengo que admitir que noté a los árbitros agresivos, la olla estaba caliente.
Inteligentes, no hay duda, planearon la estrategia, organizaron el esquema y no vacilaron en decir las cosas sin pelos en la lengua.
La Comisión de Arbitraje espero paciente. Escuchó, LIC. EDUARDO ECHEVERRIA dirigió, dialogo, luego expuso y concluyó.
Fiscal Las partes acordaban, buscaban, dialogaban.
Federación de Fútbol Básicamente se olvidaron represalias y rencores, de No tengo la prosa, habilidad o enfoque árbitros con árbitros, de Comisión con árbitros y viceque ofrece el periodista amigo que me so versa y, lo más importante de árbitros con equipos.
licita escriba sobre fútbol.
Las peticiones fueron claras. Quizá por un momenPero, estoy compenetrado de lleno con to algunos árbitros habían olvidado que su enlace con su problemática a tal punto que ni fami la Federación es a través de la Comisión respectiva, pelia ni profesión lo sustituyen. Porque el ro tras la reunión, se deduce claramente que ya ese asreto está ahí, justo donde hace falta, don pecto se superó y no solo eso, también se avecina la code hay temor e inseguridad, donde nadie laboración intrínseca entre las partes.
se atreve y donde nadie cree en los idealistas. la paz se dio. Se firmó un documento, se asumieEntonces. hablemos de fútbol y hablemos de hom ron responsabilidades.
bres de futbol. Sí señores! Se inició, la nuera era del arbitraje en el Recientemente, fui designado observador de la reu fútbol nacional.
nión de conciliación entre algunos árbitros del depor Gracias a todos, por su espiritu de colaboracion.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.