Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMPO PAGADO: AUDITORIA GENERAL DES TIDADES ERAS EL AUDITOR GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS ACLARA: COSTA RICA Con el propósito de que quienes tengan interés en valorar la oportunidad con que la Auditoría General de Entidades Financieras tomó acciones relacionadas con las inversiones hechas por el Banco Anglo Costarricense, a través de sus subsidiarias, en documentos de la deuda externa de la República de Venezuela, que ocasionaron pérdidas superiores a los ocho mil millones de colones y que dieron motivo a la intervención de ese banco por parte de la AGEF, incluyo en seguida una relación cronológica de los hechos atinentes al caso, respecto a todo lo cual, existen los correspondientes respaldos: a 10. El 21 de marzo de 1994 el Banco Anglo remite nuevos estados financieros consolidados; 11. El 24 de marzo de 1994 la AGEF comunica al Banco Anglo su preocupación por el monto de las cuentas por cobrar a AVC Valores y por la falta de respaldo en cuentas registradas como inversiones; 12. El de abril de 1994 se pide a AVC Valores estados financieros dictaminados, manifestando su Gerente que sólo podía darlos con autorización de su Junta Directiva; El 23 de mayo de 1993 el Banco Anglo adquiere la empresa AVC Valores Comerciales, Costa Rica (AVC Valores. para lo cual contó con el dictamen favorable de su Departamento Jurídico, el que por su parte fue avalado por la Procuraduría General de la República (Dictamen 012 93, del 20 93. bajo el entendido de que se trataba de un almacén general de depósito, cuya compra o constitución pueden hacer los bancos comerciales según lo dispone el Art. 73 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional; El de octubre de 1993 el Banco Anglo informa a la Junta Directiva del Banco Central sobre la compra de AVC Valores, carta que fue conocida en la Sesión Nº 4675 93, del 13 de octubre de 1993.
La Junta Directiva tomó nota de la información, bajo el entendido de que se trataba de una operación prevista en el supracitado Art. 73; El 25 y 29 de octubre de 1993 la empresa AVC Valores Comerciales (Panamá) adquiere documentos de la deuda externa venezolana por US 219. 000. 000. 00, al 76. 77 del valor nominal, pagando la suma de US 168. 569. 00, parte de la cual fue supuestamente financiada con un crédito de Ariana Trading and Co, por US 131. millones esas fechas ni la AGEF ni el Banco Central sabían de la adquisición de esa empresa panameña por parte del Banco Anglo, información que se tuvo mucho tiempo después, como se explica más adelante; tervenir al Banco Anglo y se tomó acuerdo en ese sentido; 23. La Junta Directiva del Banco Anglo y su Gerente General se reúnen en el Banco Central con sus Directores, Gerente, Subgerente y con el Auditor General de Entidades Financieras, ocasión en la que reiteran que la pérdida potencial en la inversión de deuda externa se recuperaría y piden por lo tanto que no se produzca la intervención del Banco Anglo; 24. El de junio de 1994 AVC Valores (Costa Rica) presenta a la AGEF estados financieros de AVC Valores (Panamá) al 31 de diciembre de 1993, auditados por Peat Marwick, con una nota en la que explica de una inversión conjunta en títulos de deuda por US 168. millones, sin indicar que a esa fecha se había producido alguna pérdida.
25. El 13 de junio de 1994 el Consejo de Gobierno autoriza a la AGEF para intervenir el Banco Anglo; 26. Es dentro del proceso de intervención que la AGEF tiene conocimiento de la pérdida total de la inversión hecha por el Banco Anglo, a través de AVC Valores Panamá, en documentos de la deuda exterio venezolana.
RESUMEN SOBRE LA INVERSION EN DOCUMENTOS DE LA DEUDA EXTERNA VENEZOLANA 13. El 15 de abril de 1994 el Gerente General de AVC Valores impide a inspectores de la AGEF el acceso a registros contables y financieros, lo cual fue protestado por el Auditor General al Gerente General del Banco Anglo; 14. El 24 de abril de 1994, luego de un análisis legal por parte de la AGEF, se objetó la emisión de certificados de inversión por parte de AVC Valores y se pide al Banco Anglo no interferir los trabajos de inspección de la AGEF; 15. El 25 de abril de 1994 se reciben de AVC Valores los estados financieros y es aquí cuando la AGEF se entera de la operación de AVC Valores (Panama. 16. El 28 de abril de 1994 el Banco Anglo aporta certificación del Despacho Herrero Villalta y Asociados sobre la utilidad de 814. millones, cuestionada por la AGEF; 17. El 10 de mayo de 1994 la AGEF objeto de nuevo las utilidades por no estar demostrada la venta de los títulos a terceros (ajenos al Banco Anglo. 18. El 19 de mayo de 1993 se comunica al Banco Anglo el resultado de la última inspección a AVC Valores. Se objeta de nuevo la utilidad de 814. millones, así como el otorgamiento de tres créditos por AVC y se concede un plazo de días para poner a derecho las operaciones de esa empresa; 19. El 24 de mayo de 1994 de nuevo se reclama al Banco Anglo las dificultades que enfrentan los inspectores de la AGEF para tener información en AVC Valores; a. La Inversión se llevó a cabo a finales del mes de octubre de 1993. Al recibir los estados financieros del Banco Anglo correspondientes al cierre a diciembre de 1993, esto es el 14 de enero de 1994, la AGEF procedió a su análisis, a raíz de lo cual se objetó una utilidad de 814. millones, explicada por el banco como producto de la venta de documentos de deuda externa AVC Valores (Costa Rica. utilidad que no fue aceptada por la AGEF por tratarse de una transacción interna (entre casa matriz y subsidiaria)
que desaparece al consolidar sus estados financieros, asimismo, se cuestionó que la venta fuera pagada con certificados de inversión emitidos por AVC Valores; El 26 de enero de 1994 la AGEF pide al Banco Anglo consolidar los estados financieros con sus subsidiarias, así como explicar la base legal de la emisión de los certificados de inversión por parte de AVC Valores; El de febrero de 1994 el Banco Anglo solicita plazo para consolidar los estados financieros, señalándole la AGEF el 15 de ese mismo mes; La Inversión la hizo el Banco Anglo a través de AVC Valores Panamá, empresa no supervisada por la AGEF y cuya adquisición además le era desconocida. El 25 de abril de 1994 la AGEF se entera de la adquisición de AVC Valores (Panamá. El 25 de mayo de 1994 la AGEF conoce por información suministrada por el Despacho Herrero Villalta y Asociados, de la caída en la cotización de los documentos de deuda externa venezolana; e. El 31 de mayo de 1994 se solicita la intervención del Banco Anglo, que se hace efectiva el 13 de junio de 1994.
20. El 25 de mayo de 1994 la AGEF se entera en información suministrada por el Despacho Herrero Villalta y Asociados, Auditores Externos del Banco Anglo, de la caída en la cotización de los documentos de deuda externa venezolana. Es en el proceso de intervención que la AGEF se da cuenta de la pérdida total de la inversión hecha por el Banco Anglo a través de la Subsidiaria en Panamá.
CONCLUSION: El 14 de febrero de 1994 el Banco Anglo comunicó tener dificultades para consolidar los estados financieros y suministro explicaciones sobre la legalidad de la emisión de Certificados de Inversión por parte de AVC Valores; El 24 de febrero de 1994 y como resultado de un trabajo de inspección llevado a cabo por la AGEF, se pidió al Banco Anglo eliminar de las utilidades del año 1993 la suma de 814. millones, resultante de la operación mencionada y proceder al y ajuste contable correspondiente; El de marzo de 1994 el Banco Anglo envía los estados financieros consolidados, que no son aceptados por la AGEF por contener omisiones; 21. El 30 de mayo de 1994 el Auditor General recibe a la Junta Directiva y Gerente General del Banco Anglo, oportunidad en la que le manifestaron que la caída del precio de los documentos de deuda externa venezolana se recuperaría y que en todo caso esas inversiones estaban debidamente aseguradas; 22. El 31 de mayo de 1994 el Auditor Ge.
neral preocupado por hechos como los descritos y bajo la sospecha de que había ocultamientos de otros, solicita a la Junta Directiva del Banco Central pedir autorización al Consejo de Gobierno para inA la luz de esta relación de hechos y actuaciones, todo respaldado por documentos, como Auditor General de Entidades Financieras, estoy plenamente satisfecho con lo actuado por la AGEF en este caso del Banco Anglo Costarricense y muy especialmente, de la oportunidad con que solicité su intervención.
Rafael Díaz Arias.
Auditor General de Entidades Financieras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.