Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C VENTANA. Domingo de octubre de 1994 Danza BAILAR PARA EL BOSQUE HUMEDO LULU ORTEGA Para La República a danza, la compañía, la selva, la naturaleza, la ecología y la creación son todos sustantivos femeninos y, actualmente, tanto en el arte como en el campo ecológico se está reconociendo y reconsiderando a la mujer como ser portador y depositario del arte, la sensibilidad integradora y creativa, porque respeta la diversidad.
Hasta hoy, en los grandes holocaustos de la historia del hombre la mujer ha jugado un papel de intermediaria y mediadoy ra entre Eros y Tanatos.
Estas son las primeras asociaciones que me brotaron al ver Bosque húmedo. imagen que me proyecta ahora la Compañía Nacional de Danza y su directora, Marcela Aguilar.
En los últimos tiempos, a la Compañía le han sucedido dos hechos positivos para su renovación: uno es el encuentro con Diquis Tiquis, con Desde el espejo de humo. y el otro es la aparición casi milagrosa y de esperanza de Marcela Aguilar, con sus fórmulas mágicas, creativas y hu ra definirlo, el trabajo interior y casi mismanas, las cuales provocan un estímulo tico y embriagante del dulce y poético soque oxigena a la Compañía.
lo de Mimi González.
Las imágenes del final son estupendas DANZAR EN CONJUNTO y muy bien logradas, tienen gran fuerza y mensaje, el cual nos lleva a despertar Desde los inicios del espectáculo ve más íntimamente nuestra percepción de mos la profundidad con que se trabaja la la naturaleza y a meditar sobre la urgenenergía de la idea y su dirección, que de cia de salvar todos los recursos naturales.
be llegar efectiva.
En ese Bosque húmedo todo transDe una idea de Marcela Aguilar se crea curre en una armonía dentro de su diverun trabajo colectivo, en el que cada ele sidad y los diferentes estados climáticos mento es parte esencial del todo y eso se del día; creo que esto sucede porque en siente durante toda la obra.
ningún momento aparece el impacto vioEs una danza de conjunto, de gran lento o insostenible del hombre; es decir, poesía y riqueza lírica, donde vemos una que en el mundo animal y vegetal, por nueva calidad de movimiento; es interpre más agresivo o exuberante que se nos tativa y de gran expresividad facial y físi muestre o parezca, existe una armonía y ca, que nos aleja de la antigua monotonía equilibrio dentro de la convivencia de la y frialdad en las demostraciones técnicas biodiversidad, pero que se aniquila y se que eran vacías de contenido.
descontrola con la aparición de la acción Ahora sentí la presencia escénica de arrogante, cobarde y egoísta del hombre.
cada uno, creando armonía en el grupo, Quiero subrayar el buen maquillaje; la sin perder identidad.
riquezay textura del programa, hecho con Tendría que extenderme mucho si papel de banano proporcionado por la Esnombrara a cada uno de sus bailarines, cuela de Agricultura de la Región del Trópero entre los que recuerdo, que anterior pico Húmedo (EARTH. y la intensa premente se perdían en el escenario o que a sencia musical de los percusionistas, que veces no se veían en el espacio están tenían como guía a Bernal Monestel, y Marla Castillo, Isabel Saborío, Roxana que dieron más colorido a la música creaCoto, Francisco Centeno y Rolando Mon da por Fidel Gamboa.
tero; ahora me sorprendieron por la car Es, sin duda, un espectáculo que nos ga energética que lograron transmitir. puede llevar a no olvidar la urgente neceAdemás, Francisco Ramírez tuvo mo sidad que tenemos de salvar el planeta y tección y conservación de la vida, la nay mentos de movimientos tan generosos y queda constatado que los artistas, las turaleza, la paz y el amor.
transpiraba el placer que siente al danzar, mujeres, y todos los seres humanos, te. Gracias por ese trabajo y por ofrecersin contar, y las palabras son pobres pa nemos mucho por hacer y decir en pro me compartir esa vivencia Algunos críticos afirman que mi arte es primitivo y monótono, pero si he logrado dar una alegría pequeñísima a este gran público, entonces puedo considerarme feliz.
padora Duncan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.