Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12C LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1994 Deportiva e n Carlos Miloc. No soy un hombre cobarde fondo AMADO HIDALGO QUIROS Colaborador Especial os capullos de algodón adornando su cabeza y la mirada directa y profunda reflejan los 62 años bien vividos de un hombre apasionado por el futbol, a quien le gusta habo para evitar el choque frontal.
Se llama Carlos Miloc Palachi y llegó al Herediano con una profunda historia futbolística a su espalda. La primera vez que abrió la boca fue para decir que solo asumiría la conducción del equipo si estaba seguro de campeonizarlo. aceptó el reto.
Días después llamó cobarde al técnico de la selección juvenil, Luis Roberto Sibaja, y hace un par de semanas Flavio Ortega, entrenador brumoso, se refirió a él con el mismo calificativo. Así que en torno a Carlos Miloc hierve siempre la polémica.
En su lujoso aposento en Barrio Dent, Condominios Cristal, se acomodó en un amplio sillón horas antes del juego frente a Pérez Zeledón, cuando todavía tronaban las críticas por la derrota contra la Liga y se defendió como el mejor torero de México, país que lo realizó futbolísticamente y donde crecen los retoños de su estirpe. Don Carlos, después de los primeros partidos ha quedado la sensación de que su equipo conduce demasiado la pelota y no tiene muchas alternativas para encontrar el gol. Porque vivo del futbol leo y escucho casi todo, respeto puntos de vista, pero desde mi óptica difiero en algunas de las cosas que se dicen.
Los equipos que nos visitaron hasta ahora, incluyendo a la Liga, jugaron con demasiadas precauciones. eso no es un pecado, porque yo estuve también en equipos chicos e hice lo mismo.
Donde difiero con las críticas es que a la Liga se le da una felicitación y a Sagrada lo criticaron diciendo que eso no es espectáculo. Pero en realidad los dos han hecho lo mismo y le puedo asegurar que en 50 minutos de juego efectivo por lo menos en 38 la pelota estuvo en terreno rival y siete en el de Heredia.
La única diferencia es que después del partido contra Alajuela se dijeron un montón de idioteces. Hay un futbol que se empieza a ver los lunes y se ve con los oídos, porque el fanático repite lo que oyó decir a algún periodista importante o a algún jugador exaltado. Pero tal vez la principal crítica es que ante defensas cerradas, Heredia no ha sido capaz de encontrar alternativas. Es una crítica que, por ahora, se debe soportar. Es muy difícil jugar en 40 metros contra nueve hombres y un portero. Eso conduce a un futbol muy recio, de mucho contacto e interrupciones. Lo que tenemos que hacer es no desesperarnos, seguir buscando y esperar que la genialidad de algún jugador se imponga.
Aunque no soy un hombre perfecto, no creo que esos problemas ocurran en un alto porcentaje por culpa de mis tácticas o sistemas.
Yo recibí un ataque despiadado del director técnico de Cartago, injusto, porque no debió recurrir al micrófono para llamarme cobarde y haey blador, cuando tuvo los 90 minutos del juego y mucho tiempo del descanso para decírmelo en persona. Como es un hombre que no ha dirigido en ningún lado, se le hizo fácil decir eso.
Yo, en cambio, he terminado felicitando a mis rivales, incluso a la Liga y no dije que nos ganaron mal o que jugaron antifutbol. Esa es mi forma de ver el futbol, en cambio este Flavio Ortega no encontró motivos para justificar la derrota cuando ese día, si alguien se equivocó fue él, pues estando lesionado Austin Berry sacó a su mejor delantero, Mullins, y solucionó mi problema.
Es el mismo hombre que ahora, con gran descaro, aunque faltan 20 minutos contra San Ramón, proclama que ya ganó el partido.
Usted reclama porque lo llamaron cobarde, pero fue el mismo calificativo que usó contra el técnico de la selección juvenil. Sí, lo dije. Pero me disculpé públicamente. Tal vez el adjetivo es fuerte y lo usé por estar nuevo en el país. Aseguró usted que tomaba el equipo porque estaba seguro de hacerlo campeón. No se puso la soga al cuello. En ningún caso soy un hombre cobarde. Mi responsabilidad me hizo hablar así. Don Isaac me dijo en México que deseaba ser campeón, ponerse la estrella número 22 y después apartarse del futbol Le pedí ver a todos los jugadores disponibles durante mes y medio, al cabo de los cuales, con las contrataciones, creí tener la gente para ser campeón.
Si hubiera sido un vividor habría cobrado mi dinero desde el primer día en que hablé con don Isaac y me iba al Mundial, como comentarista de Televisa. Pero preferí venirme para acá y observar a la gente. Actué como alguien responsable. qué pasa si Heredia no es campeón. Quedaría usted como un hombre poco serio. No, al contrario, No puedo dejar de ser serio, porque avisé que si no salíamos campeones sería un fracaso.
Pude haber escogido, irme para el Mundial y ahora estar diciendo que no hubo tiempo para pretemporada, que falta acoplamiento al sistema o que empezaremos a jugar después de la doceava fecha. Porque somos entrenadores matemáticos y, con esas tesis, algunos tendrían que permitir que se les pague solo el 40 por ciento de su salario, mientras el equipo no rinde al 100 por ciento.
Pasa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.