Guardar

OVO Jude Feed aborduno obč zoru 14C LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1994 Deportiva VIII Campeonato Nacional Ecuestre de Resistencia Cabalgata hacia el horizonte LUIS ROJAS GOMEZ La República ansados de tanto fútbol, de los pleitos en las federaciones, del aburrido campeonato, cansados de todo eso, el pasado viernes 23 de setiembre, en compañía de nuestro fotógrafo y en esta ocasión también chofer, Abelardo Fonseca, decidimos echar alguna ropa en el maletín e irnos para Tilarán. ¿Por qué para Tilarán?
Porque nos habían hablado de un tal rally ecuestre que salía de ese cantón, atravesaba ríos, veredas, pasaba muy cerca del Volcán Arenal y regresaba a esta localidad por la carretera principal.
Sonaba interesante, Teníamos que estar en el centro de Tilarán a eso de las p. cuando empezaba la junta de jinetes, pero llegamos tarde. Encontramos a Gerardo Alvaa rez, uno de los organizadores, quien nos puso al tanto de lo que sucedería al día siguiente y nos dio la llave de su cabina, ubicada al frente de la majestuosa Laguna del Arenal.
Al otro día, después de deleitarnos un rato con la vista inigualable del volcán, partimos hacia Tilarán, donde encontramos el ambiente Rally, que se vivió en este cantón durante ese fin de semana.
Caballos por carros Los caballos aparecían por todas partes, mientras los carros yacían parqueados en las orillas, como reconociendo que ese día no era para los motoUn niño cómodamente ubicado observa res, si no para la cabalgata. las nueve en punto a la caravana atravesar el río. El cam peonato Nacional Ecuestre de Resisarrancó la competencia, ni un minuto antes, ni un tencia atrae a grandes y chicos.
minuto después; debido a la tradicional puntualidad de los organizadores.
Nosotros esperábamos que los caballos volarán detrás de nuestro carro, para tomar las mejores fotos, pero estos venían trotando. Creímos que El recorrido era la estrategia de los primeros kilómetros, pero, Son dos días de emociones, cóleras, La llegada a Caño Negro nos tenía intrigados. Esal menos por ese día, se mantendrían cabalgando te río era el más largo de los que teníamos que atraalegrías, decepciones y grandes esde esa forma.
vesar. Los organizadores rogaban para que no suLuego Luis Jiménez, médico veterinario y uno fuerzos; pero todo vale la pena si se cediera lo del año pasado, cuando llovió en las monde los organizadores de esta competencia, nos extañas y una creciente impidió el paso de la caravaplicó que la idea en el primer día, es desgastar a los cruza de primero en la meta.
na. La cruzada fue todo una acontecimiento; carros, que no están preparados fisicamente para esta commotos, caballos y al final, solo un jeep se quedó vapetencia (caballo y jinete. de manera que queden rado en medio río.
fuera, y el domingo, cuando se corre por la meta, conforme se repitió la competencia en los años si De ahí salimos directo para la represa, no sin anparticipen solamente los aptos para este esfuerzo. guientes.
tes pasar al pie del imponente Volcán Arenal, que En el primer puesto de control comprobamos lo ese día dormía tranquilo, como queriendo guardar Los orígenes riguroso de los exámenes. Diego Valerio, estudian un silencio obligado, para no estropear la carrera.
te de medicina veterinaria de la Universidad Nacio Por último, llegamos al destino final del primer día Mientras nos acercábamos al primer puesto de nal nos explicó que ellos se encargan. entre otras del rally, en el Hotel Los Héroes, donde medio Tilainspección ubicado en Río Chiquito, nos contaron cosas, de medir la frecuencia cardíaca del animal, rán esperaba el arribo de los competidores.
que el origen de esta prueba se dio ocho años atrás. para conocer su capacidad de recuperación. Esta Una tarde, algunos vecinos del cantón conversaban debe ser igual o menor a las 64 pulsaciones por miSegundo día que los caballos de antes eran más fuertes que los nuto y si un caballo no las baja, significa que no es Esa mañana los jinetes que quedaban en compede ahora y que recorrían trayectos mayores; enton tá en condiciones de seguir, porque sus mecanis tencia sabían que era todo o nada. Tomaron la saces decidieron hacer una cabalgata para probarlo. mos de compensación no son los suficientemente lida 40 caballos que se mantuvieron juntos hasta el El resultado no fue muy halagador: mucho entu buenos para garantizar su integridad; entonces, puesto en el Bar y Restaurante Equus, donde no pasiasmo, poca técnica y varios caballos muertos. No aunque no le guste al jinete y mucho menos al due saron la inspección tres caballos, que sumados a obstante, ese improvisado inicio se fue mejorando ño, el caballo queda eliminado de la competencia.
Pasa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.