Guardar

4B LA REPUBLICA. Lunes 10 de octubre de 1994 GALERIA Mario Campos, de Jazz Garbo Hay que popularizar el Jazz RODOLFO GONZALEZ MORA LA REPUBLICA as notas del jazz costarricense dan hoy una triste melodía. Este precioso género musical vive momentos críticos, los cuales no solo atentan contra el porvenir del mismo, sino que también son una seria preocupación para los músicos que se dedican a interpretarlo.
Esta es la idea principal que sostiene Mario Campos, baterista de la agrupación nacional Jazz Garbo. Según el experimentado músico, este género se encuentra de capa caída, atacado por varios frentes al mismo tiempo.
En una entrevista con LA REPUBLICA, Campos no solo identificó lo que a su juicio son los principales vicisitudes que vive el jazz en Cost Rica, sino que que brindó la clave para encontrar una posible salida al oscuro laberinto en que se encuentra este género. Cual es la razón por la que se dice que el jazz nacional está en crisis?
Una de las razones es que aquí falta la especialización y la dedicación seria a este género. Aquí hay algunos músicos que creen que el jazz es tomar un pieza y hacer un mezcla de ritmos y géneros, hasta que de eso salga un sonido extraño. Eso, sin embargo, está muy alejado de realidad.
En Costa Rica, la mayoría de la gente quiere tocar de todo, cuando hacer eso es prácticamente imposible; es necesario tomar en serio una especialización.
es elitista, lo cual es totalmente falso. hay que sumarle uno más, como lo es la la gente llegue en grandes cantidades, siPor ejemplo, el jazz tiene un alma mufalta de apoyo de los medios de comuni no más bien salir de estos lugares y llevar sical que solo se descubre si se dedica mu. Esa creencia está también en el pú cación colectiva.
el jazz a todos los rincones del país.
cho tiempo a tocarlo.
blico?
En Costa Rica, el jazz no vende tanto El gran problema es cuando alguien Definitivo. Aquí la gente piensa que el como la salsa y el merengue, y eso le roу Específicamente ¿qué se está haquiere escuchar jazz pero tiene la mala jazz solo pertenece a ciertas estratos so ba mucha atención al género.
ciendo al respecto?
suerte de ir donde un grupo que dice to ciales.
Solo para decirte un cosa, seguracarlo pero no lo hace o lo hace muy mal. Sin embargo, aunque muchos no lo sa Son muchos problemas, y práctica mente para el próximo mes de noviemben, este género es parte de la clase obre mente todos relacionados, como en ca bre, la agrupación Jazz Garbo, se tomaAcerca de ese mismo punto, zen dón ra de los Estados Unidos, y en especial de dena. Cuál puede ser la solución? rá un día para visitar decenas de comude se puede escuchar, entonces, buen la raza negra. La razón de esta creencia es Solo hay una manera de ponerle fin a nidades aledañas a la ciudad capital, aljazz?
que, al no ser autóctono de esta zona, el esta crisis: hay que popularizar el jazz. Es go así como seguir la misma ruta de la En Costa Rica, esos lugares son conta jazz fue absorbido por gente que tenía la necesario que la gente entienda que éste Periférica.
dos con los dedos de la mano. Así apare posibilidad de viajar a otros países y poco resulta música para todos, de esta forma, En este pequeña gira vamos a ofrecer ce otro problema, como lo es la falta de a poco traerlo. Pero eso no significa que el público seguidor aumentará, al mismo un espectáculo que incluya jazz, títeres, apoyo de los propietarios de bares y otros sea elitista, sino todo lo contrario. tiempo que los medios, el gobierno y los mimo, en fin, un show popular y dirigilugares donde se podría tocar.
propietarios de bares les den la importan do todo el pueblo.
Ellos creen que los jazzistas tocamos ¿Cual es el papel del Estado y el Miy cia merecida.
Esperamos que eso no sea el último por amor al arte y no para vivir.
nisterio de Cultura con respecto a esto? Para lograr esto, hay que sacar el jazz esfuerzo que realicemos en este sentido, Es así como aparece la explotación en Prácticamente no hay ayuda de parte a la calle; si alguien quiere escuchar este ni tampoco ser los únicos que lo hagan.
torno a las contrataciones; prefieren con de las instituciones gubernamentales, y tipo de música, tiene que ir a uno de los Definitivamente, ya llegó la hora de seguir un grupo que toque música mas co menos de las privadas. En eso estamos pocos lugares donde se ofrece y pagar una dedicarse este tipo de cosas, con el fin de mercial que algo como el jazz. Los due muy desamparados.
fuerte suma para entrar.
que la gente entienda que el jazz es un ños de los lugares creen que este género esta lista interminable de problemas Así las cosas, no hay que esperar que género para todos.
para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.