Guardar

2C LA REPUBLICA. Lunes 10 de octubre de 1994 Deportiva OPINION La foto de primera La esquina del huésped Más profesional YOLETA SUPER PAREITA. PALETA DE FRUTAS. HELADOS PREMIUM JUAN CARLOS ARGUEDAS los redactores de esta revista, con excepción de Ro pos que venden. dado que cuentan con las aficiones drigo Díaz, quien por cierto llegó el pasado sábado de más numerosas.
la Vuelta a Centroamérica, bien trabajado y broncea Normalmente, solo uno de ellos va al juego principal dito. nos está dando un temorcillo de que la forma y ahí se inicia la presión para los jefes y editores. Una de escribir este espacio desaparezca.
vez que se asignan los roles de los fotógrafos, empiezan Hay una opinión contraria, nada más y nada menos las malas caras. No les gusta mucho trasladarse a San que del director editorial de La República. don Eduar Ramón, Pérez Zeledón, Turrialba y San Carlos. Prefiedo Amador, a quien tampoco le agrada el contenido del ren Cartago, Heredia y los dos puertos. Algo atrae siemespacio.
pre, de los puertos. se van a trabajar. Una vez en baEsta semana, pudimos medio convencer a nuestro se, el domingo por la tarde, viene otra discusión.
director, que la manera en que hemos venido enfocan El viejo Castillo, profesional insigne de la fotogrado este artículo de la página dos, ha gustado a muchos fia, quisiera que solo las fotos de él vayan en primera pero muchos lectores, quienes se enteran con agrado, y lucha fuerte por sus derechos. Pero, muchas veces, de entretelones de la conformación de la revista. las fotos de Marcos, Abelardo y Arley superan a las de Don Eduardo cedió, pero somos conscientes de que, Mario y éste queda relegado a la portada o a las pádónde manda capitán no manda marinero, de manera ginas interiores, con las consabidas rabietas del veque quizá, Tano, Franklin y Luis Alvarez finalmente terano profesional.
perderemos la batalla y habrá que escribir en este es En otras palabras, lo que quizá para miles de lectopacio, de cosas más serias.
res sea algo rutinario, abrir las páginas de los diarios, Como todavía nos dieron pelota. quiero contarles admirar buenas fotografias y leer excelentes, regulares de la rivalidad profesional que se da entre los fotógra y pésimos artículos, tiene todo un fondo, una historia, fos de planta, por tener el honor y la distinción de que un principio le publiquen los lunes, la foto deportiva de la primera Si los redactores de un diario, gustan que sus escripágina del periódico y de la portada de esta revista.
y tos tengan un titular o una llamada en primera página, Desde el viernes por la tarde, Mario Castillo, Marcos la verdad, entre ellos no se da la guerra declarada y Monge, Abelardo Fonseca y Herberth Arley empiezan amistosa de los fotógrafos.
a rondar los escritorios de Tano y de Franklin, quienes De este celo profesional, quienes ganan son los lecen conjunto, hacen el rol para el trabajo del domingo. tores, porque mientras se mantenga esa ansia de supeTodos quieren ir a tomar las fotos de los juegos de rioridad de los fotógrafos deportivos, para captar la meSaprissa y Alajuelense, que son las que generalmente jor imagen y la acción más relevante, la calidad de la van a la primera página, algo lógico, pues son los equi publicación, será mejor.
Base sólida No soy columnista. Soy jugador de fútbol.
Sin embargo, los amigos de la Revista Deportiva de La República, me piden una corta impresión de mi reciente experiencia futbolística vivida en Colombia. Dificil relatarla en poco espacio.
Creo que tanto para Claudio (Jara. como para mi, lo más importante fue el roce inter nacional. Claudio y este servidor sabemos en nuestro interior, que hoy somos más profesionales.
Cada domingo jugábamos en casa, o viajábamos muchos kilómetros para enfrentarnos con verdaderos monstruos del fútbol mundial, como Carlos Valderrama, a quien tuvi.
mos 90 minutos frente a frente en el Estadio Metropolitano de Barranquilla colmado de espectadores. Viajar al majestuoso estadio El Campin de Bogotá a jugar contra el mimado Millonarios, ir a Medellín a vérnosla contra el Nacional con René Higuita y el Chonto Herrera, son cosas que se guardan, se asimilan y que sirven para nuestro futuro.
Aprendimos mucho de los entrenadores que trabajan en ese campeonato. Nos dimos cuenta que en el fútbol colombiano, solo se juega en línea y marcando por zona, todos los equipos. Ahí nadie marca hombre a hombre, así esté enfrente el mejor futbolista del mundo.
Quedamos impresionados del trabajo de los silbateros. Tienen un gran nivel, y casi todos protegen al jugador habilidoso y ayudan con el buen espectáculo futbolístico.
También la prensa deportiva es dura, crítica, pero con conocimiento del fútbol. La revista deportiva Estadio tiene un gran nivel informativo, y cada semana a Jara y a mí, nos trato con buenas calificaciones. Lo mismo el periódico de Bucaramanga Vanguardia.
Juan Carlos Arguedas y Claudio Jara triunfaron en Colombia. Fuimos contratados por 20 partidos, y jugamos 14 de titulares hasta que se rompió el contrato. Yo usé el uniforme número 7, de media punta ofensiva y Claudio el número 8, en una posición más adelantada.
El gol que más recuerdo allá fue contra el Junior; Jara hizo un golazo ante el Once Caldas de Manizales. Siempre fuimos titulares. Regresamos por un aspecto económico.
No podían cancelarnos el total del contrato.
Tenemos cheques y letras que respaldan la deuda y estoy seguro que abrimos un mercado para el futbolista costarricense, en un campeonato de alto nivel profesional.
en El Salvador.
ce internacional.
Involucrar a cinco países cen una prueba de este tipo está troamericanos, poner sobre el as llamada a convertirse en un éxito, falto a equipos representativos de y por qué no, en una de las princicada uno de ellos, y recorrer casi pales carreras del calendario in1. 200 kilómetros a lo largo de Gua ternacional, según lo reconocen temala, Honduras, El Salvador, quienes más saben.
Nicaragua y Costa Rica durante Por eso en LA REPUBLICA nos FRANKLIN SOLIS ORTIZ diez días, con todo lo que esto im llenamos de orgullo y satisfacción plica, merece un sincero reconoci hoy, al haber sido parte de este Concluyó ayer en miento.
acontecimiento y por haberle daCartago la primera La Vuelta Centroamericana es do el respaldo y la importancia Vuelta Ciclista Cen un hecho histórico.
que se merece.
troamericana, una Pedalistas de toda la región, así Una vez que nació la idea la hiquijotada hecha como de Cuba, Colombia y los Es cimos pública, nuestro compañero realidad gracias al tados Unidos, exhibieron sus con Rodrigo Díaz fue parte de la caraempeño y el enorme diciones por todo el istmo desde el vana, viajó a Guatemala y desde el y esfuerzo de un gru viernes 30 de setiembre, cuando se primer día informó de todo lo repo de dirigentes costarricenses inició la travesía en Ciudad de lacionado con la Vuelta. Hoy decirespaldados por el Presidente de Guatemala.
mos que el esfuerzo valió la pena.
la República, Ing. José María Fi Centroamérica una vez más se La historia del ciclismo costagueres.
dio la mano, y el deporte lo hizo rricense y centroamericano ha suEs, a la fecha, el acontecimien posible. Por eso ayer, cuando en frido un cambio y LA REPUBLIto deportivo del año en toda la re Cartago el presidente Figueres y CA ha sido testigo de primer orgión, sin restarle méritos a la cla dirigentes deportivos del área se den. Felicitaciones a los dueños de sificación de Honduras y Costa Ri llaron esta primera edición y pac la idea, a los organizadores y a los ca para el Mundial Juvenil de Fút taron la del año próximo, una luz insignes deportistas, y, ahora, a bol, lograda en el torneo elimina de esperanza brilló en el horizonpreparar la segunda Vuelta Centorio de la CONCACAF que se ce te, pues hay que ser conscientes de troamericana, con la seguridad de lebró en Honduras, ni a los exi que para buscar el desarrollo, es que nosotros, de nuevo, les daretosos Juegos Centroamericanos primordial la competencia y el ro mos la mano. Dimos la Vuelta!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.