Guardar

Martes 11 de octubre de 1994. LA REPUBLICA 7B GALERIA En busca del teatro histórico GENDA CULTURAL ILEANA ZAMBRANA LORNA CHACON LA REPUBLICA Tinoco Dias de Tirania ran militares, atractivos y hasta enigmáticos, y despertaron diversas emociones en la conservadora sociedad tica de principios de siglo. Eran los hermanos Joaquín y Federico y Tinoco.
Todo ello motivó a la doctora en filología Ileana Zambrana a meterse de lleno en una investigación histórica y presentarla en forma de obra de teatro.
Hoy, esta pieza, que revitaliza la dramaturgia histórica nacional, publicada por Euroamericana de Ediciones bajo el título Tinoco: días de tiranía. se presentará oficialmente en el Centro Cultural de México, a partir de las p.
Los Tinoco, dos personalidades hermanas, semejantes pero opuestas, protagonizan la obra, calificada por su autora como perteneciente al teatro serio. Escogí estos personajes porque me atraen los temas tabú. Si ese golpe de Estado no se hubiera dado, la democracia costarricense no estaría tan depurada. manifestó Zambrana.
Esta escritora de origen nicaragüense se formó en las universidades Centroamericana y de Yale. Ha escrito otras piezas dray máticas como La espada, el fuego y la cruz de Isabel, llamada católica. Réquiem para un jaguar solitario. y actualmente trabaja en una obra dedicada a Yolanda Oreamuno, denominada Yolanda la desterrada hija de Eva.
Para realizar el texto sobre los Tinoco, Zambrana llevó a cabo una fuerte investigación que incluyó consultas de documentos escritos y entrevistas a personalidades como el historiador Carlos Meléndez y el escritor Eduardo Oconitrillo.
se montará el próximo año, como parte de la temporada de la Los Tinoco fueron marionetas de Cleto González y Rafael Compañía Nacional de Teatro.
Iglesias. Creo que los hermanos fueron figuras juzgadas injus La presentación del libro Tinoco: días de tiranía estará a tamente. expresó Zambrana.
cargo del Ministro de Cultura, Arnoldo Mora; el historiador CarLa escritora informó que por el carácter histórico de la pieza los Meléndez, y la teatróloga Hebe Lemoine.
Exposiciones La colección de arte del Instituto Nacional de Seguros se exhibe en el Museo del Jade Fidel Tristán, ubicado en sus oficinas centrales en Barrio Amón.
Grabados de Nadja Greub, en la Galería del hotel Cariari, hasta el 27 de octubre.
Acuarelas de Ana Martínez, en el Centro Cultural de México, en Los Yoses, hasta el 27 de octubre.
Las obras del Concurso Arte Emergente de Costa Rica se exhiben en la Sala Brasil, en el Paseo Colón, de lunes a viernes de 2:30 a 6:30 hasta el 28 de octubre.
Obras del taller de pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Café Calicanto, Centro Nacional de Cultura (CENAC. hasta el 21 de octubre.
Vilma Ubau expone en las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. en Sabana Norte, hasta el 14 de octubre.
Instalaciones y pinturas del artista guatemalteco Luis Díaz en la Sala Julián Marchena, ubicada a un costado de la Biblioteca Nacional, hasta el 13 de octubre Los inicios del arte abstracto en Costa Rica. Muestra de Rafael Angel Felo García, Manuel de la Cruz González y Lola Fernández. Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, hasta el 13 de noviembre.
Anteamérica. 22 artistas latinoamericanos exponen en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del Centro Nacional de Cultura (CENAC. Arte precolombino de Ninfa Muñoz, en la Biblioteca Pública de Hatillo, hasta el 15 de octubre. De lunes a viernes de 12 a p. y sábados de a. a p.
Muestra de acuarelas del pintor Manuel Sánchez, en la Galería del hotel Corobicí, hasta el 24 de octubre. Naturaleza y paisaje en Israel. Fotografías de Shai Ginott. Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional, hasta el 30 de octubre. White expone sus creaciones plásticas con materiales de desecho en la Sala Amighetti, de la Asociación Cultural Dante Alighieri, hasta el 14 de octubre.
Una caricia de violonchelo y piano Cine Silverado. de Lawrence Kasdan. Cinemateca de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, y p. 200.
Cine foro sobre la película Perfume de mujer. organizado por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.
Cine Futurama, Alajuela, p. partir de las p.
Alemania, Italia y Francia.
LORNA CHACON Pilar Aguilar obtuvo su licenciatura en Además, ha dado conciertos en giras LA REPUBLICA ejecución en el Trinity College de Músi por Europa, Estados Unidos, Asia y Améca Londres, donde también se formó rica del Sur.
en el Royal Northern College.
El programa que interpretarán ambos a suavidad del piano y la Esta pianista ha estudiado cursos de músicos incluirá la Sonata en Fa macalidez del violonchelo posgrado en Suiza y España. Actualmen yor. de Johannes Brahms; la Sonata en se fusionarán mañana te se desempeña como solista y docente. Re menor. de Dimitri Shostakovich, y la miércoles en el Teatro Alvaro González es el primer violon Sonata en La mayor. de César Franck.
Nacional, para deleitar chelista de la Orquesta Sinfónica Nacio Las entradas están a la venta en la bocon la música que ofre nal (OSN. donde debutó a los 17 años. letería del Teatro Nacional y tendrán un cerán la pianista Pilar González fue miembro de la Filarmó costo de 000.
Aguilar y el violonche nica de Israel y ha realizado giras como Los estudiantes recibirán un descuenlista Alvaro González, a solista por varios países europeos como to del 50 por ciento.
Teatro Nuestro teatro. Tres obras cortas costarricenses. Compañía Nacional de Teatro. Teatro de la Aduana, ubicado detrás de FERCORI. De martes a domingo, a las p.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceGermanyItalySpainYolanda Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.