Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 cc. Martes 11 de octubre de 1994 LA REPUBLICA 5A Nacional Otras 20 mil hectáreas protegidas Foro sobre banca de desarrollo Creados dos parques nacionales Popular objeta transformación (Arley)
Pide que proyecto para Figueres firmó los dereadecuarlo vaya sepacretos, en Coronado, rado del cierre del Bandurante su asistencia a co Anglo y de la reforla reunión interamericama bancaria en general.
na de Consejos Nacionales para el Desarrollo JOSÉ LUIS FUENTES Sostenible.
La República Un proyecto de ley para transformar el Banco Popular en un JOSÉ LUIS FUENTES banco de desarrollo fue objetado La República ayer por el presidente del directoLas áreas alrededor de los rio de la Asamblea de Trabajadovolcanes Arenal y Tenorio, en res de ese banco, Daniel Quesada Guanacaste, fueron declaradas Mora, durante la inauguración parques nacionales, mediante la del Segundo Congreso Nacional firma este lunes de dos decrede los Trabajadores.
tos, por parte del Presidente de Quesada manifestó que el prola República, José María Figueyecto de reformas al Popular deres.
be ir separado de la reforma banLa declaratoria implica que caria que permitirá el cierre del unas 22 mil hectáreas más se inBanco Anglo porque son tres tecorporan al Sistema de Parques mas distintos.
Nacionales, con lo cual esas Expresó que el Banco Popular áreas adquieren una categoría está cumpliendo 25 años de labode protección total. Antes eran res y que requiere algunos camuna reserva forestal bios, pero para progresar. Sin Los límites del nuevo parque embargo, agregó, si se continúa Arenal, que tiene 12 mil hectácon el proyecto enviado a la reas, alcanzan las aguas de los Asamblea Legislativa creemos ríos Arenal, Caño Negro, Queque nos trae un retroceso.
brada Palma y Cañito Negro, Participaron en la inauguración el presidente Figueres; Maurice Strong, presidente del Consejo de la Tierra; Sobre el particular, el minisentre otros linderos.
Carlos Aquino, presidente del IICA; Elizabeth Dowdeswell, directora ejecutiva del PNUMA, y Sara Timpson, tro de Trabajo, Farid Ayales, coEn el Tenorio, las 10 mil hec del PNUD.
mentó que las reformas del Poputáreas permitirán la investigalar incluyen la autorización para ción científica en vulcanología Agricultura (IICA. en Corona absoluta protección de esas cumplimiento de los acuerdos que abra cuentas corrientes y pay el desarrollo de proyectos de do, donde el mandatario inaugu áreas. En adelante, su uso solo de la Conferencia de Río (julio ra que tenga derecho al redesgeneración hidroeléctrica. ró la reunión interamericana de podrá ser cambiado mediante la 1992) sobre protección de la Tie cuento y a divisas del Banco CenEl presidente Figueres desta Consejos Nacionales para el De promulgación de una ley muy rra.
tral. Además, garantizar su solicó la ayuda canadiense en estas sarrollo Sostenible, que durante calificada, afirmó el Ministro. Auspician el encuentro el dez por cuanto es cubierto por la áreas, básicamente en Arenal, dos días se realiza en ese instiConsejo de la Tierra (órgano de autoridad de la Auditoría Genedesde hace diez años.
tuto.
Consejos las Naciones Unidas, con sede ral de Entidades Financieras La firma de los dos decretos René Castro, Ministro de Re Los Consejos Nacionales pa en Costa Rica. el IICA, varias (AGEF. se produjo ayer en las instala cursos Naturales, al firmar el ra el Desarrollo Sostenible son agencias de la ONU y de la El congreso, dedicado a Ceciciones del Instituto Interameri decreto comentó que así se cul las organizaciones que en cada OEA, así como el Gobierno na lia González, quien como diputacano de Cooperación para la mina un proceso legal para la país se encargan de vigilar el cional.
da hace 25 años logró que se aprobara el proyecto de ley de creación del Popular, se realiza en el Hotel Aurola. Aspiramos a que el Banco Popular pueda convertirse en instrumento financiero consolidado de la clase trabajadora. expresó Ayales.
Cecilia González, quien dijo ser nieta de Cleto González VíPalcos del Teatro Nacional fue nacionales.
lar.
quez, dijo que heredó de su abueAl hablar en nombre de 150. 000 peque Somos 150. 000 pequeños agricultores, lo la sensibilidad de usar el poder ron testigos del primer encuen ños y medianos productores, Guido Var que suman, con sus familias, medio mi político en beneficio de los más tro entre un gobernante y pegas afirmó que los campesinos asumen el llón de personas, a quienes un cambio ra. necesitados y que con esa ensereto de afrontar la apertura comercial y dical en las formas de producción, sin un ñanza impulsó la creación del queños agricultores, según los la globalización de la economía mundial. programa simultáneo de reconversión, de banco para la clase trabajadora dirigentes campesinos.
Pero a la vez demandó ayuda estatal jaría desempleados y forzaría a aumentar que carecía de un instrumento fipara sostener a los productores en el ini los anillos de miseria de la ciudad. ex nanciero.
cio del cambio de las condiciones en que presó Vargas.
El congreso tiene como objetiJOSÉ LUIS FUENTES han venido produciendo.
Estos producen el 80 por ciento de los vo someter a estudio el proyecto Es requerida una reconversión produc alimentos y no sería bueno que esas tie alternativo de desarrollo, pero Los palcos del Teatro Nacional se llena tiva para los pequeños productores, dijo rras quedaran en manos de cuatro trans también orientar los fines, objeron de hombres con sombreros y pañuelos Vargas, quien agregó que actos similares nacionales, comentó el dirigente.
tivos, programas y actividades en el cuello, en un encuentro que para fueron realizados a la misma hora en to Figueres recibió el documento de las del banco hacia posiciones de muchos fue el primero entre un Presi dos los países centroamericanos, donde peticiones y declaró que está de acuerdo verdadera contribución al desadente y campesinos en ese monumento millones de pequeños y medianos produc con emprender luchas conjuntas y que rrollo social y económico de los arquitectónico.
tores sufren los embates de la apertura hay mucho que hacer aquí y en el resto trabajadores. Maximiliano Alvade Centroamérica.
La ocasión fue propiciada por los diri comercial.
rado, presidente del Banco Popugentes de pequeños y medianos productoEstos cambios, que se producen en to Aclaró que ya se iniciaron las luchas lar, dijo que esa institución se enres agropecuarios, quienes entregaron al do el mundo, incluyen la eliminación de contra la pobreza y la corrupción y que se cuentra en un profundo proceso mandatario, José María Figueres, una so las ayudas hasta ahora conocidas, como debe emprender el combate de la ineficien de transformación en cuanto al licitud de ayuda para no sucumbir ante lo protección arancelaria o no, subsidios, in cia y pérdida de recursos en la administra planeamiento estructural, grupos centivos fiscales o cualquier aporte simi ción pública.
que denominaron el embate de las transde mejoramiento de la calidad y reingeniería Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Temor ante pérdida de las propiedades Agricultores claman al Gobierno La República
Este documento no posee notas.