Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Miércoles 12 de octubre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS La Administración por intervención judicial WILBERTH ARROYO ALVAREZ PROFESOR DERECHO DE QUIEBRAS, FACULTAD DE DERECHO, quien interese: Como médico, psiquiatra, escritor y comentarista, siempre he estado al servicio de todos los costarricenses.
Me he desempeñado lo mejor que he podido, y sin que al servir estableciera nunca diferencias por politica, religión, o los otros absurdos que separan a veces a los hombres.
Sé que hay espíritus mezquinos que condicionan su entrega. Son los que tienen sus orejas conectadas al hígado, nunca al cerebro y mucho menos al corazón.
De parte mía, pueden seguir su camino de odio, rencor y rabia. Yo seguiré sirviendo a mi país y a mi pueblo en el campo que Dios disponga, y hasta que sea El quien me arrime el ex ante mi nombre.
Abel Pacheco de la Espriella Céd. 231 001 Denuncian abuso Un sujeto que dice llamarse Jonás Valenciano anda pregonando que trabaja para la Corporación Astoria en el Depósito Libre de Golfito y que es socio del Sr. Roberth Arroyo, anda repartiendo cotizaciones de sus productos para venderlos en San José o en cualquier parte del país, con un camión de toneladas de su propiedad o sea de la Corporación Astoria. Este se ñor dice trajajar en carga para varios de los locales del Depósito Libre, les ruego respetuosamente a Uds.
como al resto de comerciantes de ese magnífico centro, que tomen medidas legales de denuncia, para no vernos comprometidos judicialmente ya que soy uno de los afectados de estos atracos por sumas cuantiosas.
Sin embargo, esta denuncia la haré al Organismo de Investigación Judicial, con el fin de determinar si hay alguna persona involucrada en estos delitos de estafa.
Mucho les agradeceré se pongan en contacto con la y con su servidor para hacer una denuncia pública y salvar el honor de su empresa y apresar al de lincuente.
Lic. Plutarco Hernández Sancho Céd. 323 177 Con la promulgación del nuevo Código Procesal Civil, que lo que inspiró al legislador a crear esa figura fue precique rige a partir de 1990, se legisla sobre un mecanismo pro samente la de proteger mediante estas diligencias a aquel cesal concursal que se le denomina Administración por In empresario que se encuentra en dificultades y cuya situatervención Judicial (A. y que en otros Ordenamientos ción económica es difícil. Tribunal Superior Civil, Res.
Jurídicos se le conoce también como Administración Con 108 92. Por otra parte, aun cuando en los proyectos se es.
trolada o Procedimiento de Saneamiento Económico y Fi tablecía que la solo se declararía si se comprobaba que nanciero de las Empresas y que tiene doctrinariamente co de suceder la declaratoria de insolvencia o quiebra se caumo propósito evitar que se den en las empresas las causas saría un grave daño a la economía nacional o regional la que provocan el estado de insolvencia o quiebra, distinto al jurisprudencia ha dicho que. pareciera que nuestro legisllamado Convenio Preventivo que pretende evitar la de lador tuvo un criterio más amplio: permitir que aun el peclaratoria judicial correspondiente a cada uno de dichos es queño empresario pueda solicitar este tipo de administratados. Básicamente el presupuesto de fondo para optar por ción. Tribunal Sup. civil, Res. 87 93. esta nueva figura es que el deudor. se encuentre en una Asimismo, a fin de evitar los abusos que pueda traer una situación económica o financiera difícil. art. 709 institución tan novedosa, que hoy los Tribunales tratan de No obstante lo anterior y que en los proyectos originales de integrar al sistema concursal, se ha reiterado que, amén de ese nuevo Código se había dado una más correcta regula aplicarse solamente a las empresas, al pretenderse, el juez ción de esta figura, en la actual normativa existen verdade debe valorar con base en la información y demás requisi.
ros contrasentidos que la jurisprudencia se ha encargado tos requeridos y con la ayuda de peritos en la materia la de ir integrando haciéndolo más sistemático y acorde con efectividad en los prop tos para lo que fue creada, o sea la mejor doctrina. Así, al variarse la versión original que la posibilidad de la empresa de recuperarse. porque no decía que eran las empresas las que podían beneficiarse con tienen por objeto las instituciones preconcursales, dilatar un procedimiento de este tipo se dice que, además de los la declaratoria de una quiebra inevitable, sino que, una em acreedores, son legitimados los deudores con lo que si se presa con dificultad temporaria, supere un momento criti.
hiciera una interpretación meramente literal de la norma co en sus finanzas y vuelva a desenvolverse normalmente cualquier persona, fisica o jurídica, aunque no realice acti en sus negocios. Debe tratarse en todo caso de una emprevidad alguna empresarial puede ser sujeto de este instituto sa saneable (Sala Res. No 200 93. Todas estas directriprocesal. La jurisprudencia en esto ha jugado un importan ces que la jurisprudencia de los tribunales civiles han dicte papel pues, en aplicación del artículo 10 del Código Civil tado con relación a este novísimo instituto hacen hincapié que dice que. las normas se interpretarán según el senti en la necesidad de evitar su abuso pues paradójicamente se do propio de sus palabras, en relación con el contexto, los podría convertir en un mecanismo legal en fraude de acreeantecedentes históricos y legislativos y la realidad social del dores. Ojalá se pudieran hacer las reformas necesarias que tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamen recojan todos estos atinados pronunciamientos judiciales talmente al espíritu y finalidad de ellas. ha sostenido que para evitar dichos abusos y las malas interpretaciones que. al indicar la ley la palabra deudor debe entenderse que en su aplicación podría dársele a institución tan bien intenno se trata de cualquier persona que tiene esa calidad sino cionada.
Odisea en el San Juan de Dios Agricultores apoyan mejoras Ante cerca de 200 agricultores paraiseños, y por invitación de ellos mismos, el pasado lunes de octubre, Por requerir una intervención quirúrgica y por consi Empieza la espera. Cada uno vive su propia congoja el Comité de Lucha por el mejoramiento de los Servi derar por el temor natural que significa una anestesia y una incios Públicos de Paraíso, expuso ampliamente las ges que cotizo mensualmente una suma considerable al tervención. Son las nueve y media y el médico que sutiones realizadas por lograr importantes mejoras en la Seguro Social, decidí acudir al Hospital San Juan de Dios puestamente debe entrar a laborar a las siete aún no ha calidad y cantidad del servicio que presta nuestra Clí y aprovechar los servicios a los que tengo derecho. llegado.
nica. así empezó un Vía Crucis. Vía Crucis al cual se ven esa hora, a un señor quien también ha soportado nerCon marcada incredulidad se comento, que después sometidos día tras día, cientos de pacientes.
vios, ayuno y zozobra desde la madrugada cuando salió de tres meses de dura lucha, de reuniones con el Di Iniciemos la aventura. Una señorita muy fría e imper de su casa. ubicada en algún pueblo lejano, le indican que rector Médico de nuestra Clínica, y con la doctora Ya sonal me cita para un día a las siete de la mañana. Viajo se vista. Ya no lo van a operar. El médico a cargo, no se mileth Obando Salazar, Directora de la Región Central de Limón a San José. Madrugo. No quiero llegar tarde. presentará ese día.
Sur, con el Concejo y algunos diputados, solo se ha ob Ignoro todavía que, igualmente le han dado la misma Nadie se disculpa con él. Sencillamente lo despiden.
tenido una tibia mejoría en cuanto al horario de algu hora a docenas de personas que cuando llego, ya forman Tengo una revista de crucigramas para entretener mi nos de los médicos, quedando todos los graves proble interminables filas avanzando hacia dos ventanillas don angustia y siguen pasando las horas. Estaba de primera mas detectados por los asegurados sin atender.
de quienes las atienden, conversan animadas, sin mucho en la lista para ser intervenida, pero entonces aparece la Rafael Alvarado Sánchez interés por quienes esperamos. Después del cansado cami enfermera de sala e informa que, Elena Pardo será la úlCéd. 204 379 nar, de nada me sirve, me mandan a otra ventanilla don tima. Todavía no reacciono porque, otro médico tenía que de se repite la misma historia.
ponerme agujas para detectar la parte afectada y pienso Busca a su hija Mientras, avanzo a paso de tortuga, tengo ocasión de ob que seguro no ha llegado. las once y media le pido a mi servar el paso de los funcionarios que laboran en el hospi esposo que indague si el referido médico está en el hospiNecesito saber del paradero de mi hija Mayra del tal. Lucen una actitud de superioridad, sin manifestar pa tal. Averigua que no está y entonces me doy cuenta a las Socorro Saavedra Hondoy, nicaragüense, de 27 años de ra quienes esperamos, el menor gesto de cordialidad. doce y media que me va suceder igual que al señor desedad, tez morena, mediana estatura, delgada, de fac Me hace gracia observar las ínfulas con que se revis pedido. El ssssdoctor Camacho Fernández no tiene intenciones regulares, ojos café y con un lunar cerca de la ten actualmente la mayoría de los médicos nuevos. Pare ción de operarme ese día y probablemente, cuando haya barbilla al lado derecho, pelo negro crespo suelto, usa ciera que creen considerarse pertenecer a una casta des terminado sus otras intervenciones, me avisará con allentes.
cendiente directamente del Olimpo y ni locos se quitan el gún mensajero que mi operación se suspende. El no le imElla salić desde junio del presente año, aparente estetoscopio! Dios guarde nos demos cuenta que son se porta cuánta angustia he tenido que pasar porque él perhente contratada por alguien que le dijo que iba a tra res especiales. Mucho bong pero poca mística. Qué di tenece a esa estirpe por encima de las flaquezas humanas.
bajar como secretaria en Costa Rica; ya que ella es ba ferencia con aquellos médicos llenos de altruísmo y amor Me pregunto ¿Qué me quiso demostrar con esa actitud?
chiller y secretaria, habiendo tomado la decisión de ir por sus semejantes!
Probablemente convencerme que si usaba el Seguro Sose por encontrarse desempleada desde hace algún Después de cuatro viajes a San José desde Limón, por cial, no debía esperar por mi condición, ningún tipo de tiempo.
fin me dan una cita para cirugía ambulatoria, un lunes a preferencia en el servicio.
En los primeros quince días recibimos noticias de las siete de la mañana. Estoy en punto a esa hora. Me con Por fin después de casi dos meses de estar en diligenella, que se encontraba en Puerto Viejo, Sarapiquí; pos ducen con otro grupo de pacientes y tengo la impresión cias para lograr ser atendida, todavía estoy en veremos y teriormente se supo que estaba en Santa Rosa, Alajue que marchamos hacia la cámara de gas.
tendré que acudir donde algún médico particular. En esta la, desde donde llamó a fines de agosto pero no dejó di Entramos a una pequeña oficina en donde debemos forma evitaré esta clase de desconsideración e irrespeto.
rección ni teléfono porque supuestamente iba a venir cambiarnos la ropa. La asistente a cargo del saloncito sin Concluyendo, me pregunto, si a mi que soy una profea principios de setiembre. Observamos que quien la mediar saludo alguno, en forma grosera me ordena. sional en ciencias médicas, mujer y mayor de edad, se me coniunico interfería diciendo que hablara rápido. Pue Quítese todos esos tiliches. refiriéndose a algunos ador trata en esta forma, cómo será lo que reciben las persoden llamar a cobrar.
nos que llevo. No puedo dejar de protestar por su falta de nas humildes que llegan de lugares lejanos a buscar atenFrancisco Saavedra respeto y siento conmiseración por otros pacientes de con ción?
55. Tele Fax 70585diciones más humildes que, son tratados en esa forma y ac. Sería bueno que las autoridades pertinentes, revisen y no se Managua, Nicaraguaña no se animan a protestar. tag sevesanes estas in Sitsubsanen estas ingratas situaciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.