Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1994 GALERIA Un encuentro de culturas LORNA CHACON LA REPUBLICA En busca de un nuevo espacio rillante platería mexicana, textiles guatemaltecos multicolores, trabajos en lana de Ecuador y un sinnúmero de artesanías creadas en las más diversas latitudes, confluyen en un solo lugar, que literalmente podría llamarse un espacio para el encuentro de culturas. que precisamente se celebra hoy 12 de octubre.
La Plaza de la Cultura, junto al Teatro Nacional y al Gran Hotel Costa Rica, poco a poco se ha convertido en un punto de encuentro para creadores provenientes de diversos países, de diversos climas, de diversas costumbres y creencias.
Muy visitada por el turista extranjero, en esta plaza se esconden muchos tesoros, testigos fieles del sincretismo de las culturas latinoamericanas.
El sonido de las ocarinas, el vaivén de las hamacas, los colores de los tejidos y el quirirse en 500, una hamaca en 44. 500, aroma del cuero se plasman en un ambien un maletín confeccionado en Guatemala te único que solo logra descubrir el que se tiene un precio de 500, un par de areadentra en cada uno de los puestos y com tes de bambú cuestan 500 y un carrito taparte con sus vendedores.
llado en madera puede comprarse por Aunque mucha de la mercadería que 500.
se vende en la Plaza de la Cultura es con Es muy positivo que uno pueda venir feccionada en el país, también se pueden aquí y comprarse alguna pulserita o aniadquirir artesanías elaboradas en diversos llo de otro país sin necesidad de viajar. países latinoamericanos como Guatema expresa Ana María Jiménez, estudiante la, Nicaragua, Perú, Ecuador y México. de secundaria que visita la Plaza de la Cul Muchas veces se nos acusa de contra tura frecuentemente.
bando, pero en realidad la mercadería que Se encuentran en este lugar camisetas vendemos paga todos los impuestos de con motivos ecológicos, artesanías indíley. dice Pedro Ramírez, un vendedor de genas en barro cocido, trabajos en cuero, ropa guatemalteca.
en cristal, en papel y en cualquier matePara este ciudadano, la Plaza de la Cul rial al que la imaginación pueda inyectartura significa una fuente de empleo para le vida.
muchos grupos subsisten Sin embargo, toda esta belleza artesade lo que se vende cada día en ese lugar. nal ha creado un problema para la Municipalidad de San José pues los puestos han Un viaje de colores obstaculizado las vías peatonales de esa Dentro del bullicio del centro de San zona.
José, un recorrido por los diversos pues Por esa razón, en este momento se distos de artesanía refresca la vista de cual cute la necesidad de reubicar a los vendequiera que pase por el lugar y, quizás, pue dores en otra parte de la ciudad capital (ver de alegrar el alma de los más sensibles. recuadro. Trencitas de colores para el pelo, bisu Así que, antes de que se lleve a cabo tería en plata y piedras naturales, maleti algún cambio de ubicación, descubra usnes, ropa, pañoletas, carteras, fajones, ted mismo un nuevo encuentro de cultuchalecos y muchas sorpresas se encuen ras visitando la Plaza de la Cultura y entran colgando de los puestos o sobre man contrará toda la belleza artística que ahí se tas en la acera.
esconde y que no respeta ninguna fronteUn anillo de plata mexicana puede ad ra. familiares que entro de los planes de desarrollo urbano de la Municipalidad de San José, se pretende reubicar a los vendedores de la Plaza de la Cultura con el fin de despejar esa zona josefina.
De hecho, ya se iniciaron los trabajos de remodelación en el Parque Juan Mora Fernández, que abarca la zona frente al Teatro Nacional y el Gran Hotel Costa Rica.
Por esa razón, muchos de los artesanos ya no se ubican allí y se han desplazado a la acera frente al restaurante Mc Donald Según informó Teo Linarte, del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de San José, esta entidad ganó un recurso de amparo para desalojar a los vendedores pues su objetivo es despejar el área destacar la arquitectura del Teatro Nacional.
Como una opción para los artesanos, los ministros de Trabajo, Cultura y Presidencia Según informó Linarte, el traslado aún les propusieron desplazarlos a la plazoleta no se ha llevado a cabo por oposición de la frente a la Iglesia de La Soledad, con capafracción socialcristiana de la Asamblea Lecidad para más de 100 puestos.
gislativa, por lo que en este momento los Sin embargo, los vendedores prefieren vendedores esperan que los ubiquen en un su nueva ubicación en la plaza de las Ga nuevo espacio para poder ofrecer sus crearantías Sociales, donde supuestamente se ciones artesanales tanto a nacionales como iban a trasladar desde el sábado anterior. a extranjeros.
Editor: Dino Starcevic Redactores: Maylen Brenes, Lucía Cortés, Lorna Chacón y Rodolfo González Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Mauricio Hidalgo, Lidia Campos y Walter Balletero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.