Guardar

19 6C. Miércoles DE OCTUBRE 1994 Tras las huellas de los Bribrís El pejibaye es uno de los principales cultivos de los Bribris, de el sacan hasta chicha.
asas hechas de hojas de suita. comunicándose en su propio idioma, o moliendo el maíz tal como lo hacían sus ancestros, son algunas de las costumbres que aún mantienen vivas los Bribris de Kachabri, en Talamanca. Aunque muchas de sus tradiciones se han sacrificado en el altar de la civilización occidental. este pueblo lucha día a día para preservar las que aún les quedan y enseñárselas a sus hijos, porque saben que si estas mueren, ellos también morirán.
Es por esto que siguen aferrados a leyendas que crearon hace siglos tanto sobre su propio origen como de las montañas que los vieron surgir.
Allí construyen sus casas, que a pesar de no ser cónicas ni ovaladas como las de sus antepasados, si siguen manteniendo los mismos principios de construcción, ya que estos son un mandato de Dios.
Aún el Bribri va a la montaña en busca de las hojas de suita (tipo de palma) que entrelazan en forma majestuosa hasta formar un techo fuerte y duradero y y les enseñan a sus hijos a hacerlas para que estos cuando tengan que construir su hogar, lo hagan tal y como lo hacían sus antepasados.
Es en estas montañas, donde se desarrollan sus vidas. Siembran su tierra de arroz, frijoles, maíz y banano para su consumo y el cacao y el plátano para vender. Estos los siembran bajo un estricto calendario para asegurarse una excelente cosecha. sus hijos los envían a las escuelas más cercanas, que aunque con todas las limitaciones de un centro educativo rural, los niños aprenden a leer y escribir el bribri, además de cumplir con el programa del Ministerio de Educación Pública.
Cuando enferman visitan al Awa del lugar, para que él con toda su sabiduría les alivie de sus dolencias.
La vida de un bri bri es sencilla, pero llena de significado y simbolismo, porque para ellos, cada cosa que les rodea es importante, el río que está cerca de su casa, la montaña y los animales que habitan en ella, porque el mantener la armonía con la naturaleza es uno de los principios fundamentales de este pueblo.
Casa tipica de los bribris.
La familia es básica para los Bribrís.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.