Guardar

18A LA REPUBLICA Jueves 13 de octubre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Hacia la racionalización de la contratación administrativa (I)
DR. RODOLFO SABORIO VALVERDE Accidentes de tránsito La razón que nunca se comenta en Costa Rica es la falta de leyes que requieren que los vehículos tenga normas de construcción que permitan que los conductores y sus pasajeros sobrevivan a los accidentes.
La mayoría de los vehículos que entran en Costa Rica no pueden circular en Estados Unidos o Europa por la falta de varias estructuras y medidas de seguridad que el Gobierno demanda de las compañías automotrices si desean vender sus carros. Pero el tico se me hace que no tiene el mismo valor que un europeo o un estadounidense.
Jacob Jiménez Barquero Céd. 085 254 Miami, Florida Calderón y Figueres Sus padres, dos caudillos; sus hijos, líderes de los dos partidos mayoritarios. Ambos han seguido el mal ejemplo de algunos expresidentes, viajar excesivamente. Algunas de sus travesías no son imprescindibles ni de imperiosa necesidad. Acompañados por séquitos muy numerosos, agravan el caos económico que sufre nuestro país. Necesitamos líderes de meditación profunda, que hagan surgir en nuestras mentes caminos y objetivos significativos. Que busquen el consenso, el diálogo, que sean un ejemplo de inspiración para ambas fracciones en la Asamblea Legislativa. Necesitamos patriotismo, no politiquería ni demagogia, servir al país desinteresadamente.
Tratar de resolver problemas nacionales y más tarde si fuese posible resolver los problemas de otros países. No obstante, todavía estamos lejos de ser una potencia mundial.
Cuándo tendremos un Presidente lleno de austeridad.
Ricardo Zamora Alfaro Céd. 171 897 Turrialba.
Se ha iniciado en Costa Rica un proceso de moderni los, se objetiviza la selección y se garantiza la transpa.
zación de los procedimientos de Contratación Adminis rencia al obligar a incluir en el cartel los parámetros obtrativa. Este vital sector de la actividad pública se había jetivos de comparación de los oferentes. Por otra parte, convertido en los últimos años en una de las principales se da un paso importante hacia la sistematización de los causas de la ineficiencia, el atraso en la ejecución de pro criterios de valoración de la regularidad de los procedigramas y el desperdicio de los limitados recursos con que mientos de contratación al hacerse una remisión al régicuentan las instituciones para cumplir sus cometidos. El men de nulidades de la Ley General de la Administraprimer paso en este camino es la promulgación del De ción Pública, lo cual permite superar el casuismo y la dicreto Ejecutivo 23699, que reforma el Reglamento de la vergencia de criterios que con frecuencia se aprecia en Contratación Administrativa con la finalidad de intro este campo. Estrechamente relacionada con esta remiducir algunos elementos de racionalización que permi sión, se refuerza la idea que únicamente podrán ser destan superar deficiencias estructurales que han conduci calificadas las ofertas sustancialmente disconformes con do en los últimos tiempos al predominio de los formalis el ordenamiento jurídico o los términos del concurso, elimos excesivos, en detrimento de las posibilidades de es minando la exigencia anterior de ajuste estricto al carcogencia de la Administración y, por ende, reduciendo tel que posibilitaba la exclusión indiscriminada de alterlas alternativas para la mejor satisfacción del interés ge nativas.
neral. Con esta reforma se rescata el papel de la volun Comentario aparte merece la introducción de una etatad del oferente, entendiéndose que quien participa en pa de admisibilidad de los recursos de apelación ante la un concurso manifiesta inequívocamente su voluntad de Contraloría General de la República y la atribución de contratar, y en este sentido debe orientarse la interpre competencias a este órgano para que inadmita o rechatación de su propuesta. En concordancia con este postu ce por el fondo, en cualquier momento, los recursos evilado, se incorpora un trámite de subsanación de defectos dentemente improcedentes.
por medio del cual la administración dará oportunidad La efectividad de esta reforma dependerá en gran mea los participantes para que corrijan cualquier omisión dida de la reacción de los distintos operadores involucrainsustancial en que hayan incurrido. Este mecanismo dos (oferentes privados, administración y Contraloría) y eliminará la práctica viciada predominante consistente el modo en que interpreten y asimilen el espíritu de raen centrar los esfuerzos en la búsqueda de defectos del cionalización que inspira la reforma. De todos estos seccompetidor, y reducirá considerablemente los supuestos tores dependerá colocar en su verdadera dimensión el que originan múltiples recursos de apelación.
papel de la contratación administrativa como un instruDentro de las rmas se introduce la obligació mento dinámico de colaboración entre particulares y orcargo de la administración de prevenir a los oferentes ganismos públicos.
antes del vencimiento de la vigencia de las ofertas o las Esta reforma es solo un primer paso dentro del procegarantías de participación, se incorpora la presunción so integral de modernización que requiere esta materia.
del término de vigencia de la oferta para aquellos casos Otra tarea impostergable es la promulgación de una Ley en que esta no se indique, se elimina la exigencia de rei de Contratación Administrativa, que suministre un marterar en la oferta los componentes del cartel sobre los co normativo ágil y moderno, lo cual será objeto de aná.
cuales las partes no tienen más alternativa que aceptar lisis en el siguiente artículo sobre este tema.
Los hermanos de La Salle y la educación superior EUGENIA SANCHO don Ronald Fernández Pinto Conocí a don Ronald hace aproximadamente diez años, cuando siendo estudiante de Derecho iniciaba mi práctica profesional como asistente en su bufete. lo largo de siete años trabajé con él en sus asuntos profesionales y descubrí un ser humano honesto, estudioso y responsable.
Las personas que lo conocen, al igual que yo, pueden dar fe de que no miento, y que don Ronald siempre ha sido un hombre probo, dedicado a sus dos oficios: abogado y profesor. Nunca fui su alumno en las aulas universitarias, pero sí lo fui en su despacho, y de él aprendí muchas lecciones que me formaron como hombre y abogado.
Cuando por diferentes motivos abandoné su oficina, recibí su apoyo incondicional en las nuevas experiencias que vendrían en mi vida.
Hoy escribo estas líneas porque este hombre pasa uno de los momentos más difíciles de su vida, y como muchas otras veces, saldrá adelante con la frente muy en alto.
Arnoldo Alvarez Los costarricenses hemos visto durante los últimos años cómo se multiplican las instituciones de educación superior privadas. Algunas con un buen rigor académico, otras, no tanto.
Sin embargo, ante las limitaciones de cupo en las universidades estatales, las privadas representan una alternativa interesante para gran cantidad de jóvenes que de sean seguir estudios superiores.
Por eso resulta grato saber que los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, quienes han sobresalido por su labor en todos los ciclos de la enseñanza, abrirán una universidad.
Fundadores del Colegio del mismo nombre en 1950, regentan desde 1984 el colegio oficial de San Gabriel de Aserrí, lo que los ha movido a iniciar una nueva empresa educativa, respaldados por 73 instituciones lasallistas de educación superior en el mundo, varias de las cuales cuentan con más de un siglo de experiencia.
En un país sacudido por una tremenda crisis de valores, la Universidad de La Salle pretende participar en los procesos educativos en busca del mejoramiento intelectual y espiritual de los jóvenes, así como de los cambios sociales que faciliten la realización del bien común.
Esto nos devuelve la confianza en un sistema educativo en el cual pareciera que lo único importante es adquirir un título, lo más rápido posible, que faculte para ganar dinero cuanto antes independientemente de si se aprendió o no lo que se necesita para desempeñarse con decoro en una profesión. porque los valores éticos, morales e intelectuales han pasado a segundo plano.
La La Universidad de La Salle, según reza su proyecto de ¿Y la salud?
Alarmante deterioro fisico de la juventud actual: enanismo, estudiantes de colegio que parecen de escuela; muchachos con cuerpos escuálidos y con las modas actuales parecen fantoches. Todo ello debido a los altos precios de los alimentos básicos y la mayoría de los jóvenes solo piensan en discoteques y drogas en lugar de consumir frutas y alimentos que fortalezcan su organismo.
Rogelio Murillo Chaves Estatuto, en el artículo 3, se basa en una visión integral del hombre, del mundo, de la historia y del saber. Parte de la dignidad de la persona humana, de su bondad innata, de su capacidad de superación y promoción mediante la educación.
Ofrece una formación orgánica, integral, sistemática, en busca de un profesional abierto al diálogo y a la convivencia; comprometido con el conocimiento, la protección de la naturaleza y el ambiente, la transformación de la sociedad y el mundo, en busca de una realidad más liy bre, justa y humana.
Tratándose de los Hermanos Cristianos de La Salle, sa bemos que este compromiso no quedará en el papel, por el contrario, lo convertirán en el fin primordial de su diaria labor en esta nueva institución de educación superior.
Otra razón para sentirse optimistas es el núcleo humanista incluido en su plan de estudios, con el fin de que sus estudiantes tengan una visión apropiada de ramas del saber universal, de interés y provecho para toda persona sensible a los problemas que encaran las sociedades.
Académicos de la talla de Fernando Volio Jiménez, quien ha sido escogido por los Hermanos de La Salle para fungir como primer rector; Mireya Hernández de Jaén, Alfonso Carro Zúñiga y Francisco Valverde Rímolo como decanos de Educación, Derecho y Administración de Empresas, respectivamente, son otra garantía para quienes deseen seguir sus estudios superiores aquí.
Con estos antecedentes, no cabe duda de que la Universidad de La Salle aportará una cuota valiosísima en la búsqueda de esa realidad más libre, justa y humana que anhela para Costa Rica. 9 La República Sergio Miranda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.