Guardar

CE LA REPUBLICA GALERIA ARTES Poesía escrita con fuego Sección LORNA CHACON LA REPUBLICA omo si escribieran un poema, las manos de Carlos Alberto Borbón, conocido artísticamente como Carbón. se deslizan sobre la suave superficie del cuero para lograr las más diversas texturas y colores.
Con sus instrumentos de trabajo y diferentes formas de quemado, Carbón convierte la piel en poesía, inyectándole una serie de matices y de formas que solo un alma apasionada por el arte puede crear Nacido en San José, construyó su taller en un rincón apartado de Escazú, donde surgen cada día los cuadros con su tratamiento tan particular.
En ese lugar, el cuero cobra vida gracias a una técnica que él denomina piroescultura y que, asegura, es única en el mundo. Empecé a trabajar en cuero desde 1975. No sabía nada del material, ni de tintas. Sin embargo, poco a poco fui experimentando, descubriendo nuevas texturas y nuevos tonos con el quemado hasta que consolidé, hace 14 años, la técnica de la piroescultura. dice el artista.
Primero, Carbón obtuvo solo dos colores del cuero: el rojo y el negro. Con el tiempo fue capaz de desarrollar otros matices con base en el fuego.
Actualmente, sus obras parecen verdaderos óleos, aunque no tienen una gota de pintura.
Trabajo silencioso Después de hacer sus diseños sobre el papel. Carbón los traslada al cuero y poco a poco va plasmando los iconos con diferentes herramientas metálicas y diversos tipos de quemado. Para realizar uno de sus cuadros, generalmente de formato mediano, requiere de una semana y media, aproximadamente.
Sin embargo, algunos diseños más elaborados, como una lechuza o un paisaje árabe, le demandan más tiempo.
Carlos Alberto Borbón también es poeta. De hecho, el seudónimo de Carbón se lo puso la escritora Delfina Collado en una lectura de poesía. La República Herbert Arle Las manos de Carbón sacan, del cuero y del fuego, obras de arte en su taller de Escazi. Soy una persona muy sentimental. Me quejo de que el sistema moderno no permita a las personas tener tiempo para asistir a la inauguración de una exposición. No pretendo que comdo llevadas a diversos países, entre ellos Japón, Carlos Borbón inyecta vida, textura y color a capren mi obra pero sí que la conozcan. manifies Alemania, Estados Unidos, Suiza, Alaska, Italia da pieza de cuero que trabaja.
ta el artista.
y Francia. Las manos de Carbón no descansan, Escondido en su taller, mientras afuera la lluRecientemente. Carbón expuso en la Gale pues trabajan con miras a su próxima exposición, via despierta la flora escazuceña, Carbón quería del hotel Cariari, donde sus creaciones fue que se llevará a cabo en marzo del próximo año, ma el cuero con la sensibilidad de un poeta amanron admiradas por nacionales y extranjeros.
en el hotel San José Palacio.
te de la vida y ofrece a los espectadores obras de Precisamente, las obras de este artista han si De este modo, como un artesano silencioso, arte plasmadas sobre piel.
ra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.