Guardar

10C. SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 13 de octubre de 1994 IDA NUESTRO IDA hace propietarios al entregar 1324 títulos a INSTITUTO DE parceleros de Coyolar DESARROLLO AGRA BIENVENIDOS pueb ha Doña Marjorie de Oduber y el Presidente Figueres participaron en la develización de una placa mediante la cual el IDA y los beneficiarios del complejo Coyolar rindieron homenaje a la memoria del expresidente Daniel Oduber. Foto: Levi Vega)
En el orden usual señores Hugo Garita, Gerente del IDA; Mario Alvarez diputado, Marjorie de Oduber; Ministro Roberto Solórzano; Juan Luis Jiménez diputado; Ministro de Coordinación, Sergio Quirós y Edgar Arroyo, Ministro de Vivienda en los actos de entrega de escrituras a rceleros de Orotina. Foto: Leví Vega)
EL EESTITI JE BESEROLLE 2NE LOS ENRE DEL CHIPLER CITL. LITTLE EN LA SEN PERTAL EN UN MOTO MOMENAJE ALMORIA DEL PERDES OLLA SUA Le. DANIEL ODUSER QUIROS POR SUATIGACK LENA ENOL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIEDAD SUNAL DE NUESTRO PAI DROTINA BOTUBRE Figueres entrega la escritura a unos de los 324 parceleros que pasaron a ser propietarios de sus tierras en el complejo Coyolar del IDA en Orotina. Foto: Leví Vega)
El Presidente Figueres saluda a los embajadores de Corea y les agradece su participación como invitados especiales a los actos celebrados por el IDA en Orotina. Izquierda, el diputado Juan Luis Jiménez Foto: Levi Vega)
Leví Vega edobles de tambores plenos de optimismo y esperanza recibieron al Presidente de la República, José María Figueres, en la ciudad de Orotina.
En el Estadio Municipal, el pueblo y más de un millar de pequeños agricultores del Asentamiento Campesino Coyolar, del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. le dieron la bienvenida al mandatario. Había euforia entre la concurrencia por la entrega de 324 títulos entregados a pequeños agricultores el pasado viernes, tras una acción loable del IDA que puso a derecho a quienes, según expresaron sus funcionarios, desde hace 17 años esperaban ese momento. Figueres proclamó una lucha sin cuartel contra la burocracia, el desperdicio y la ineficiencia, y su decisión, una vez más, de luchar contra la pobreza y acelerar cada día más las acciones contra la corrupción (ver nota aparte. El Jefe de Estado llegó acompañado de los ministros Edgar Arroyo Cordero de Vivienda; Roberto Solórzano de Desarrollo Rural y Sergio Quirós Maroto de Coordinación Regional. También, de los diputados liberacionistas Mario Alvarez, y Juan Luis Jiménez y del asistente del Ministerio de Desarrollo Rural y la presidencia ejecutiva del IDA y y encargado de dicha institución, Hugo Garita.
Como invitados especiales asistieron la exprimera dama, Marjorie Elliot de Oduber, quien participó en el homenaje hecho al extinto expresidente Daniel Oduber Quirós, bajo cuyo gobierno se expropió la hacienda Coyolar, y el embajador de Corea y señora.
Ceremonia mas nuevos. Daniel. subrayó respetó mucho a los campesinos. Sustentaba el criterio de que si los niños están desnutridos, tendremos una patria desnutrida.
Doña Marjorie, dirigiéndose a los agricultores, les dijo. Estas escrituras que Uds. reciben hoy, están muy ligadas a nuestra historia. Han pasado 17 años para llegar a este momento, y estas 324 escrituras que hoy reciben, compensan en algo la infame campaña de desprestigio que Daniel tuvo que soportar durante sus últimos años de vida. Tras concluir su discurso, la señora de Oduber recibió de un campesino, un hermoso ramo de flores.
Por otro lado, el presidente municipal de Orotina, José Luis Ramos, expresó: hoy marcamos un hito en la historia agraria del país. Yo, al igual que Uds. soy hijo de la hacienda Coyolar. Atrás quedan aquellos humildes campesinos como Federico Venegas y Juan Sánchez, que nunca lograron ver sus sueños convertidos en realidad. Recordó que cuando Daniel llegó a inaugurar el Colegio Agropecuario de Orotina, prometió la expropiación de Coyolar, y la cumplió.
Paso firme El Ministro Roberto Solórzano manifestó: marchamos con paso firme hacia el fortalecimiento de las áreas rurales.
Cuando volcamos la mirada hacia el campo y vemos la abnegada figura de nuestro campesino, comprendemos que sobre su lucha tesonera y esfuerzo cotidiano, se asienta la democracia costarricense.
Solórzano precisó que Costa Rica no soporta ya el abandono del campo y la marcha incierta de nuestros campesinos agricultores hacia la ciudad, donde la urbe se traga las esperanzas del campesino y sus familias.
Más adelante recordó lo dicho el de mayo de 1974, por el Lic. Daniel Oduber, que en ese momento asumía la Presidencia de la República. El mejor y principal recurso que tiene nuestro país es el que le ofrece la calidad humana del hombre y la mujer camy pesinos, sea que todavía estén en el agro, o hayan emigrado a la ciudad. Ese recurso debe ser protegido, desarrollando el campo de Costa Rica, ofreciéndole al hombre campesino la posibilidad de aumentar su productividad y un adecuado acceso al cultivo de la tierra, dentro de una apropiada organización social y una red completa de obras materiales y servicios básicos. Deben existir en el ambiente rural instalaciones industriales capaces para transformar y conservar los productos y empresas manufactureras que proporcionen a las generaciones campesinas un emple bien pagado que contribuya a su modernización.
Tras la cita de Oduber, Solórzano enfatizó: Hoy, 20 año: después de ese mensaje visionario de ese hombre que im pulsó tantas obras en beneficio de las zonas rurales y se comprometió con nuestro hombre de campo, vengo junto con el Presidente Figueres a continuar con el sueño de Da niel: hacerlos a cada uno de Uds. propietarios de su parce la, continuando así la lucha contra la pobreza rural. No po demos enfrentar los retos del desarrollo del país y los desa fíos de la apertura económica internacional, sin dar el cam bio que se requiere para cumplir con las características de un Estado moderno y eficiente.
Por su parte el diputado orotinense Juan Luis Jiménez manifestó su complacencia por el cumplimiento que se ha dado al compromiso adquirido con los campesinos de ese cantón, al entregárseles las escrituras que los convierten le galmente en propietarios de las parcelas de la hacienda Co yolar. Destacó la labor que en la zona rural desarrolla el pri mer mandatario, consecuente con las necesidades del pe queño agricultor. Elogió también la acción benéfica del Mi nisterio de Vivienda, con cuyo titular, Edgar Arroyo, siem pre dispuesto a servir a las comunidades rurales, se pondra en marcha la ejecución de un programa de vivienda rural.
Acto significativo Al concluir la ceremonia, conversamos con el Lic. Huge Garita, gerente ejecutivo, quien calificó los actos del pasa do viernes en Orotina, como muy significativos. Estamos entregando 324 títulos que significan una cantidad impor tantísima, cambiando la tradición de que ahora las escritu ras se les entrega a los parceleros y sus respectivas esposas y esto hace más partícipe a la familia, del desarrollo agra rio costarricense. Estamos trabajando duro en sacar ade lante todas las escrituras que durante años se han venido quedando rezagadas por diferentes razones. Apoyando as el programa iniciado por Sergio Quirós Maroto, hace siete años, de escriturar asentamientos y fincas que tenían más de 25 años: épocas en que el IDA entregaba las tierras, pero no se daban los otros elementos básicos, como en este caso es la escritura. Este es un paso importante; hay unas 15 mil es crituras que estamos trabajando en este Gobierno. Esto no: permitirá, por un lado hacer propietarios a más costarricen ses, y por otro, la consolidación de los asentamientos.
En la ceremonia de entrega, amenizada por la banda de la Escuela Primo Vargas, Octavio Villalobos, representante de los agricultores, destacó la decisión del entonces Presidente Daniel Oduber, al no temblarle el pulso para firmar el decreto de expropiación de Coyolar.
La señora de Oduber, recordó que fue después del 48 cuando surgió la inquietud por una Reforma Agraria, la cual se hizo a la tica tras muchos años de discusiones. Los colonos en ese entonces, vivieron años de penurias y angustias: sin salud, sin agua, sin luz, sin educación, sin crédito ni asistencia técnica. Los que lograron quedarse, hicieron historia. Añadió que en 1970 siendo Oduber Presidente de la Asamblea Legislativa, surgieron nuevas ideas y prograEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.