Guardar

18C SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA Jueves 13 de octubre de 1994 NUESTRO Red de pesca celebró mesa redonda Leví Vega na mesa redonda de la Red de Pesca y Agricultura de América Latina, fue celebrada recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO. en San José, con la participación de varias delegaciones de diversos países de Continente. Esta red está auspiciada por la Oficina Regional de la FAO para Latinoamérica. Los objetivos de la reunión se orientaron a juntar a los coordinadores de la red. Es bueno señalar que la red funciona con un coordinador nacional en cada país miembro; un coordinador regional que es elegido entre los coordinadores nacionales y un secretario técnico, función que le fue encomendada a don Andrés Mena Millar, con quien tuvimos oportunidad de cambiar impresiones. Señaló que hacía tiempo que los coordinadores no se reunían; el programa que se había elaborado con anterioridad ya se había cumplido y correspondía volverlos a reunir para diseñar un nuevo programa de trabajo, y es lo que se hizo en la mesa redonda. Aquí lo que correspondió fue identificar asuntos de cooperación entre los países miembros de la red que no necesariamente tienen que participar en todas las acciones, sino según el interés de los países participantes, acorde con la diversidad de situaciones, y estos programas se acomodan a las necesidades de grupos de naciones o de todas juntas. Eso nos guía después para colaborar. precisó Mena.
Representantes de varios países asistieron al encuentro sobre la red pesquera latinoamericana, realizado en el Hotel Ambassador de esta capital. Foto: Leví Vega Objetivos Mena precisó que la filosofía de esta red es el espíritu llamado de cooperación técnica con los países en desarrollo, que consiste en que cada país participante aporta lo que puede, mediante el uso de las instituciones, la infraestructura, los fondos y el personal calificado que ya existe en los países. De manera tal que un país pone una parte, otro aporta otra y la FAO, en la medida de sus posibilidades nos ayuda a completar las partes que ellos no son capaces de asumir por sí solos.
En esta forma la red ha llevado a cabo numerosas actividades como talleres y reuniones técnicas. Ha publicado cuando menos 25 libros con documentos técnicos; tiene también una carta circular que sale cada meses, mediante la cual se mantiene en contacto a los miembros de la red, para que se informen sobre todo lo que se hace en cada país y también otras actividades de interés para los países.
La red cubre todos los aspectos de la acuacultura y la pesca, pero también aparte de la red, hay otros mecanismos de cooperación; no necesariamente la red invade todos los campos. Por ejemplo el área de información de mercado para América Latina la cubre una organización denominada INFOPESCA que fue creada por la FAO. En marzo de este año en Costa Rica se constituyó como una organización independiente para dar asesoramiento. La red nuestra coopera con INFOPESCA y distribuye información sobre actividades de mercadeo, o dar a conocer libros publicados; pero en realidad, según Mena, el mercadeo no es una actividad fundamental para la red, por la misma razón de que existen otros mecanismos.
En cuanto a la producción, no es apoyada por la red directamente, porque la red actúa en el campo de capacitación, transferencia de tecnología y divulgación de información. Claro que precisó que las tecnologías se transfieren para aumentar la producción. La información se divulga para aumentar la producción y a la gente se la capacita para que produzca más. Pero la red no tiene un rol directo con la producción, porque ese no es su papel.
Señaló que la pesca es un sector muy grande, complejo, con muchas variables, y no hay una respuesta simple para una pregunta tan general.
Sin embargo, la pesca atraviesa en estos momentos por una situación muy difícil, pues parece que el exceso de capacidad creada tanto para pescar como para procesar y comercializar el producto están muy por encima de poder ser utilizadas plenamente, quiere decir que hay menos pescado. Hay subutilización y eso tiene una implicación económica muy grande porque incide en los costos de producción y en la rentabilidad de las operaciones. Se podría decir que la economía pesquera no está sobre bases sanas, sino irreales. Todo parece indicar que habrá que revisar la flota en el futuro y la capacidad en general para pescar. Eso también ha motivado el agotamiento de muchas poblaciones de pesca, pero no la extinción.
Finalmente el doctor Mena elogió los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica por fortalecer el sector pesquero nacional al crear Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA. bajo la dirección del doctor Luis París.
Entre los participantes a la mesa redonda también estuvieron los señores Julio González, Rodolfo Villarreal Ríos y Herbert Nion. Foto: Leví Vega M)
La mesa redonda estuvo dirigida por Andrés Mena Millar, secretario técnico de COPESCAL. Foto: Leví Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.