Guardar

LA REPUBLICA GALERIA ASTUAL Cuando la papa Sección CAIUS APICIUS EFE IN en la o es fácil simplificar tanto las cosas como para afirmar que tal o cual especialidad es el plato nacional de un país, ya que la cocina es algo mucho más complejo; pero en el caso español sí que se puede decir que el condumio más popular es esa fritada de huevos papas que se conoce como tortilla de patatas.
Aclaremos términos, ante todo. En España se llama tortilla justamente a eso: a una fritada de huevos batidos, en forma redonda de ahí el recuerdo a la torta u oblonga tortilla francesaque, normalmente, se incluye algún otro ingrediente principal. las preparaciones del estilo de las tortillas mexicanas los españoles las llamamos tortitas.
Las papas. Bueno, papas se llaman, en buen español, en toda América, y en amplias zonas españolas, pero la voz oficial es patata. Según unos, el término se debe a una confusión con la batata; otros, más pintorescos, creen que el tubérculo americano ganó una sílaba para no ofender al Sumo Pontífice: Papa no había más que el de Roma. Desde luego, patata es voz minoritaria entre los hispanoparlantes, pero así ha quedado la cosa.
El platillo en cuestión parece tener origen americano. Ojo: parece, ya que no se dispone de documentación fehaciente. Se ha querido buscarle partida de nacimiento navarra, e incluso belga, pero parece más lógica la teoría que sitúa su cuna en Lima, en los primeros tiempos de la Colonia.
Lógico, porque donde había papas era justamente allí; aunque en España están documentadas desde mediados del siglo XVI, no es sino hasta la segunda mitad del XVIII cuando se populariza el consumo del rico tubérculo americano. Eso sí: a partir de ahí, las papas son elemento fundamental de la cocina popular española.
Huevos de gallina ya había, claro; las gallinas, originarias de la India, llegaron a Europa, a Grecia, a través de Persia, allá por el siglo IV a. y a Roma ciento y pico de años después. huevo, digamos que, para dos personas, tres cuaja por un lado, se le da la vuelta, operación a América viajaron las gallinas en los barcos huevos van bien.
que requiere cierta práctica, y se deja hacer por españoles.
Las papas se pican en rodajas más bien finas, el otro lado. La tortilla de patatas no tiene más lance que que se medio fríen en la sartén, con aceite de oli Ahora, para gustos. unos les gusta muy la calidad de los huevos y las papas y una bueva. Cuando están casi hechas, se mezclan, bien hecha, a otros con el huevo apenas cuajado, hay na mano, o sea, práctica. No tiene más secreto escurridas, con los huevos batidos, a los que se partidarios acérrimos y enemigos irreconcilque batir bien los huevos, yemas y claras mez habrá puesto la sal necesaria; se deja en la sartén ables de añadir cebolla. En cualquier caso, un cladas; la regla ortodoxa pide dos huevos por un poquitín de aceite, que cubra simplemente el plato nacional que, sin la aportación amerpersona y uno de propina, pero parece mucho fondo, y se vuelve a echar la mezcla. Cuando cana, jamás hubiera nacido.
se vuelve tortilla ya está.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.