Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPUBLICA. Domingo 23 de octubre de 1994 Tribunas No más impuestos al turismo LIC. CARLOS PALMA RODRIGUEZ na de las primeras lecciones que reciben los estudiantes de economía es conocer las ventajas comparativas que poseen los países frente a otros que producen los mismos bienes y servicios. Es una de las viejas teorías económicas esbozadas por uno de los más grandes economistas de todos los tiempos, Adam Smith.
Los estados pueden aprovechar las diferencias en sus costos de oportunidad no solo para producir aquellos bienes en que poseen ventajas, sino también para obtener ganancias en el intercambio de bienes y servicios.
La especialización es fundamental para el turismo.
Sin embargo, esas ventajas pueden llegar a desaparecer cuando el Gobierno, en su afán de hacer llegar más ingresos a sus arcas, empieza a gravar desmedidamente las actividades económicas, cargándoles costos adicionales artificiales. que encarecen y aumentan los costos de producción de bienes y servicios. Este es el caso de lo que podría llegar a suceder con el turismo en Costa Rica. Hoy, el desarrollo del sector turismo permite al país competir con otros, porque sus costos de producción son relativamente más bajos que en aquellos donde han realizado campañas muy amplias de mercadeo internacional, con una infraestructura muy moderna y una amplia diversidad de atractivos turísticos.
Países como México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, etc. poseen iguales o mejores condiciones para un turismo sustentable como el que desarrollamos en Costa Rica. Pero si cargamos impuestos a todos los servicios turísticos, encontraremos que los flujos de turistas se trasladarán a aquellos países que, con parecidos atractivos turísticos, ofrecen el costo más bajo. Ahí está el problema para nuestra nación.
Si el sector turismo hoy es un sector que capta divisas, generador de empleo y democra.
tizador de la actividad económica. por qué lo vamos a cargar de impuestos, si con ello lo estamos condenando a su desaparición? El turismo debe ser lo que en su momento fue el café. Una actividad muy bien distribuida, que nos permitió educarnos, que nos dio salud que nos permitió disfrutar los beneficios de la paz y la democracia de la que hoy nos vanagloriamos los costarricenses. Por favor, no matemos la gallinita de los huevos de oro. Apoyemos al Ministro de Turismo, Ing. Carlos Roesch, en su defensa del sector turismo, al decir No a más impuestos. Defendamos a más de 150 mil costarricenses que viven del turismo.
La sombra de Dios ING. JOSÉ ANTONIO SAUMA AGUILAR ambién lo dijo Gabriela Mistral: Amarás la belleza que es la sombra de Dios sobre la tierra. Por esto me extrañó un escrito de Aurelia Dobles, titulado Todas íbamos a ser reinas. de un poema de la poetisa chilena, afirmando que ha leído todo el documento llamado Programa de Acción y asegura que el alboroto legal no es tema de discusión en El Cairo. Por supuesto que no, pero la belleza va unida a la verdad y si se quiere ser reina conviene serlo de algo bueno.
La UNFPA (United Nations Fund for Population Activities. organizadora de la Conferencia de El Cairo, recibe fondos de EE. UU. muy jugosos y constantes.
Pero ocurre que en China, el personal médico que se niegue a practicar un aborto se expone a la pena de muerte. Que las niñas las que podrían ser reinas y felices mueren a manos de los comisarios estatales entrenados para el más drástico control de los nacimientos por cualquier medio, también abortos a los siete meses de gestación.
Abortos por decreto, contra la voluntad de las madres que se han arriesgado a tener más de un hijo. Steven Mosher (Washington Post, 10 de abril de 1988, B1) afirma que una pareja de estudiantes chinos en Estados Unidos recibió una fortísima presión de las autoridades chinas para que la mujer abortase, y en cierto modo, ordenaron literalmente a la mujer encinta a regresar a casa y tener allí un aborto: el delito era querer tener un segundo hijo.
La carta de la Oficina de Control de la Población a la fábrica de cojinetes Walfantia en Dalian, Manchuria, donde la mujer trabajaba, se puede leer en la cita arriba mencionada: No hay ninguna ambigüedad en nuestra orden, cualquier retraso para tener este aborto será castigado con todo el peso de la ley.
La UNFPA financia todo el programa de control natal con esas características en la China comunista.
Los dólares de EE. UU. van para la UNFPA, ergo, EE. UU. financia el genocidio en China.
El señor Clinton financia generosamente todos los programas del population stablishment o equipo antinatalista norteamerica.
no, y el señor Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó recientemente que no se puede dejar de considerar el aborto como medio de control de nacimientos. Con estos padrinos es muy difícil pensar que los dólares que organizan la reunión en El Cairo y los que pagan a los comisarios antinatalistas a chinos sean distintos; más bien son agua de la misma fuente.
El más elemental silogismo asegura que todas las frases como sexo seguro. salud sexual. salud reproductiva. etc. pueden y van a tener el significado que convenga al que financia el evento.
El romanticismo ingenuo sobre el aborto seguro y científico es una irresponsabilidad histórica en un comunicador de la verdad.
Concursos de trabajo y político onstantemente se están efectuando concursos de antecedentes para ocupar puestos en diferentes instituciones del Estado.
Todo estaría muy bien si en todos esos concursos se respetara como lo manda fielmente la Ley de Dios, que establece el puesto para quienes reunen el mayor número de condiciones elegibles.
Recientemente se abrió un concurso para profesionales. Concursaron cuatro personas, todas, de reconocidos méritos en la materia.
Sin embargo, el dedo político logró jalar al puesto al tercero de ellos y dejó por fuera al que estuvo ocupando el trabajo en forma interina por un año y nueve meses, que tenía más antigüedad en el trabajo, de más record pero lo peor, el de mayor puntaje en el concurso.
La persona que hizo la recomendación de dedo no sólo deja de ser un funcionario serio, honesto y humano, sino que olvida que tiene hijos, padres y otros familiares en quienes podría ver repetirse la injusticia, y también se olvida de Dios y su justicia, por lo tanto, no puede irle satisfactoriamente bien en sus funciones.
Olvidamos frecuentemente respetar los derechos de las otras personas y muchas veces, empujados casi siempre por compañeros de trabajo, rompemos la fidelidad y con menos atestados, nos entrometemos en un proceso en el que no tenemos derecho y es lógico, la Institución es quien paga luego las consecuencias al tener que soportar por muchos años inclusive la enemistad entre sus trabajadores.
MARIA DE LOS DE VILLALTA ca Sergio Miranda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.