Guardar

Definitivamente, el arte de la danza debe penetrar intensamente en el público y hacernos sentir vivos. Conversos Frío y sin profundidad dar oportuD IA Z N: ay una frase, expresada por el bailarín argentino Julio Bocca, muy clara y que es importante tener presente: Hay que nidad a la gente joven, porque si yo sigo trabajando se va a repetir el cuello de botella que sufrí en carne propia. En cambio, si el lugar está vacío, surgirá un nuevo bailarín. Como bailarín profesional, siempre tuve que dar pruebas.
Ahora quiero disfrutar, trabajar en adelante por placer y no por deber.
En el caso concreto del coreógrafo y director de Danza Universitaria, Rogelio López, creo que es el momento para que tome una nueva dirección, hacia su interior, y se refresque con nuevos lenguajes.
Hace mucho tiempo que se encuentra en esta compañía y su creatividad está estancada y gira en un círculo vicioso.
Rogelio López ha marcado una fase importante en la historia de la danza costarricense y de Danza Universitaria han brotado excelentes bailarines, quienes hoy son artistas que dignifican, con un alto nivel, nuestra danza.
Mucho de esto se debe a la dedicación e intensidad con que este coreógrafo se ha distinguido en su trabajo y también por la magnífica enseñanza que le dejó el maestro alemán Hans Züllig. Conversos es un espectáculo que, dentro de los conceptos de puesta en escena, imagen visual, nivel técnico de los bailarines, luces, música y vestuario, no hay nada que objetarle, pero el alma y el sentimiento para tocarnos está ausente.
Extrañamente a lo que Rogelio novación de la energía.
so de Rolando Brenes, quien está lioso que le pertenece, pues es de siempre ha dicho, y a lo que me en No es necesario hacer muchas en el punto máximo de su madurez una gran intuición y se apropiará de señó durante los dos años que estu producciones en un año para probar y es tan masculino al danzar que lo que llaman los japoneses el ve bailando con él, en cuanto a que que se es creativo. Tal vez sería dan ganas de tocarlo e impregnarse KI. energia vital pura.
el contenido debía ser vivido y mejor hacer dos buenas produccio de su carisma.
Entonces es seguro que volveré a transmitido al espectador y que es nes al año, pero que tengan proLo mismo vale para las musas emocionarme, a reír, a llorar, en repreciso darle la oportunidad de sen fundidad, una seria investigación y que son verdaderas, sensuales, vo sumen, a sentir.
tir y reflexionar sobre la vida y la algo que decir para despertar los ladas y de gran presencia escénica. Gracias, con toda mi admiración muerte, aquí desapareció.
sentimientos y el intelecto del pú Todos los bailarines se distin y respeto, hacia quienes hacen arte, Creo que a esta altura del cam blico.
guen en su particularidad y son lo hablando de la paz y el amor que peonato y con todo el respeto y caLos bailarines de Danza Univer que siempre digo, son los Roge nos rodea y no empuñando un arma riño que López merece, necesita ur sitaria son muy serios y se nota el lios. pero no hay que desperdiciar que destruye la valiosa vida que gentemente darse una pausa, revi intenso trabajo que realizan cuando el tiempo perdiéndose en retóricas. nos corre por las venas.
sar su lenguaje y escarbar dentro de llevan al máximo los movimientos La carrera de un bailarín es de él, para encontrar su más profundo para llenarlos de una carga energé corto plazo y pasa por la tierra colenguaje y sus raíces afrolatinocari tica, pero el lenguaje está agotado.
y mo un cometa. Invito a Rogelio a beñas.
Es una lástima ver tanto material que escuche su yo interior, a que Lulú Ortega Danza Universitaria necesita dar expresivo y humano no explotado regrese en el tiempo, como a la espacio a nuevos jóvenes valores y en su máxima potencia. Repito, hay época prenatal, y con seguridad Productora así continuar en la constante re notables intérpretes, como es el ca descubrirá todo un mundo muy vaA LA REPUBLICA. Domingo 23 de octubre de 1994 Sección Cultural Signod Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.