Guardar

APIDLOU451. 91009 25 18A LA REPUBLICA. Lunes 24 de octubre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Señor Presidente. La campaña ya terminó Solos, a la defensa del país Desde un principio aplaudí la creación de la Defensoría de los Habitantes de la República. Cuando me enteré de la designación de don Rodrigo Alberto y doña Joyce como los máximos jerarcas de esa instancia, mi satisfacción fue todavía mayor. Pensé que por fin los ciudadanos tendríamos una instancia ágil para combatir los excesos del poder político. Los Defensores han librado importanMAURICIO UMANA ZUNIGA tes luchas. Por ejemplo contra los abusos de algunos concesionarios del proyecto Papagayo, así como la destrucción ambiental que éstos han causado. Yo he presentado denuncias contra varios entes estatales por lo que consiComo costarricense, y con todo el derecho a la li Don José María, no todo es malo; actualmente el dero han abusado de los ciudadanos. En estos casos la ac bre opinión, escribo lo siguiente: pueblo lo aplaude una que otra acción; por ejemplo, el tuación de la Defensoría ha sido tibia. Se han limitado a Que triste debe sentirse aquel compatriota que vo trillado tema del Banco Anglo, el cual da la sensación transcribir los pretextos aducidos por las entidades de tó por usted en las pasadas elecciones. Digo triste por de que la justicia es igual para todos, sea hijo de quien nunciadas.
que al paso de estos meses, el Gobierno no ha estable sea, tenga el apellido que tenga. Además, será fuente Iván Antillón cido una política económica clara para un desarrollo de inspiración para aquellos que, a pesar de muchos 196 431 que merece Costa Rica en estos tiempos.
años, siguen clamando justicia. Volviendo al tema de Me acuerdo claramente sus constantes críticas en Pueblo sumiso las políticas neoliberales. quiero decirle que actualla campaña pasada en contra del Gobierno anterior, mente vivimos en un mundo donde el libre comercio Es increíble como los costarricenses somos cada vez críticas fundamentadas en términos meramente poli se presenta como una gran posibilidad para salir además sumisos a nuestros gobernantes.
tiqueros. Una de las tantas críticas fue la del eslogan lante, para los países en desarrollo, el cual comprenEs impresionante como decisiones tan importantes co Costa Rica se supera. el cual usted cambió por Un de un conjunto de políticas, ya sean neoliberales o mo la ampliación del período presidencial a cinco años, pueblo en marcha. Se les tachó de neoliberales y ac no. Señor Presidente, se sabe que el gobernar un país se toman en nuestra Asamblea Legislativa sin tomar en tualmente no sabemos quién es quién. Por favor, se es una tarea muy difícil, pero cuando se llega con un cuenta al pueblo que es al que al fin va a pagar las conse ñor Presidente, ya es hora para que empiece a gober plan de trabajo serio, la tarea resulta un poco más fácuencias buenas o malas de esta decisión.
nar. Qué gusto nos daría a los costarricenses escuchar cil. Me parece que la dificultad de su Gobierno para Cada vez nuestros políticos pierden más credibilidad en sus mensajes (para mí son idénticos a los utiliza definir políticas, ya sea económicas, sociales, etc. se y los proyectos que salen más rápido son aquellos para dos en campaña) acciones reales en su labor, escuchar debe a eso, su equipo no contaba con un plan de trasu propio beneficio como es el vivir un año más alimen la frase estamos haciendo en lugar de vamos a hacer. bajo definido.
tados por nuestros bolsillos, mantener un año más a los Tal vez a usted no le importe lo que aquí escribo, pe Le repito, don José María, todavía es temprano paelefantes blancos que amparados por el Estado aparecen ro me atrevería a decir que son muchos los que pen ra juzgar, pero también es hora de corregir muchos en todas las administraciones el cambio debió darse pre samos así.
errores. Con todo respeto le digo que en la vida, y aún vio a una consulta tipo plebiscito y no lo debieron deciClaro está que es muy temprano para juzgar su la más en la política, reconocer los errores es de valiendir unos pocos. La decisión es trascendental y se debió to bor, pero tenga presente que, al igual que otras perso tes y héroe es aquel que reconoce los éxitos y aciertos mar en cuenta a todo el pueblo costarricense.
nas, le pido mucho a Dios por un buen futuro para el a de sus opositores. Lamentablemente nuestro país caJoaquín Muñoz Rubí país.
rece de héroes y de valientes; por el contrario, abunCéd. 0151 878 Criticar es muy fácil, pero brindar soluciones es lo dan los cobardes. Muy bien ASNAPE!
más difícil, más cuando por simples intereses políti Mauricio Umaña no puede importarle a usted y al cos no se plantea un ambiente de consenso para dis país; pero a Mauricio Umaña le importa el futuro del Quiero felicitarlos y darles el apoyo incondicional con cutir y analizar los mejores objetivos en beneficio de país, por eso me vi obligado a escribir estas humildes relación al contenido del Campo pagado aparecido en la nación.
y sinceras líneas.
La República del día 10 de octubre de 1994.
Una vez más nuestras más sinceras felicitaciones a todos los miembros de la Honorable Junta Directiva de ASNAPE que tan dignamente preside don Claudio González Asociación de Pensionados Puntarenenses Carlos Luis López Bustillos Secretario General ING. HEIMO KASTNER SCHIPP Reconocimiento al maestro Acevedo El Lic. Jorge Luis Acevedo secretario ejecutivo de asuntos internacionales de los foros de compositores del Parece increíble y totalmente contraproducente que niños que contestan a veces el teléfono, cuidan la cacaribe, sinceramente merece doble felicitación. Primero: el MAG aumente simplemente y sin imaginación algu sa y el Mercedes, reciben sueldos de secretarios y ayupor la completa coordinación de su parte a tan relevan na los aranceles (y automáticamente los precios) para dantes de producción y, por si fuera poco, calculan gastes eventos en nuestra patria, y segundo: por sus logros los productos de primera necesidad, con la única inten tos enormes para la producción, más intereses del présde compositor, universalizando nuestra música indígena, ción de proteger al derrochador y al vago en perjui tamo y viáticos, etc.
y amén de su valioso trabajo de investigador. El Maestro cio del consumidor, que ya está golpeado por tanta go Lógicamente, la empresa Supertomate trabaja eterAcevedo Vargas es indiscutible candidato para el Premio llería. la que paga finalmente él.
namente con pérdidas y no paga ni un cinco de impuesMagón.
Parece que el único camino que conocen los gober to. Ahora usted puede entender por qué Costa Rica venAndrés Saborio nantes en este país de Dios es el de los aumentos de pre de las más caras verduras y carnes del mundo entero, Céd. 487 805 cios y aparentemente nunca han escuchado nada de una aunque todavía es un país en subdesarrollo. Entonces, reorganización de la producción. Para este fin no nece en lugar de engañar al consumidor con pretextos tan riEnvidia ¡malvada envidia!
sitamos un Ministerio tan caro, para esto ya funcionan dículos como que los contribuyentes forasteros en los hasta la saciedad los sindicalistas y otras organizacioEn nuestra vida diaria nos encontramos siempre con demás países pagarían (gustosamente) los subsidios panes de presión. Los altísimos precios en los productos ra que los ticos pudieran comer productos importados personas buenas, malas, sencillas, fieles, infieles, orgullo agrícolas tienen sus raíces en un modelo de costo de más baratos. sería mucho más conveniente que el sos, en fin. personas de todo tipo.
producción equivocado, lo que es como una invitación Cuando nos proponemos una meta por alcanzar y la MAG ponga fin a esta comedia, mientras educa al proa engañar al consumidor. para explicárselo simple ductor que no emplea modelos de costo de producción cumplimos, cuando logramos el cariño y aprecio de nues mente sirve el siguiente ejemplo: Fulano, dueño de la a la tica y convierta al pequeño agricultor en un ver: tros amigos, y compañeros cercanos, nunca faltan todas microempresa agrícola Supertomate Xantipia, necesita dadero empresario. Si nuestro excelente ministro del esas. personas.
un crédito del banco estatal Dragabilletes para la siemPersonas que sienten tal vez, inferioridad e insuficienMAG hubiera prestado atención en su último viaje (tan bra, el que tiene un interés de 33 por ciento. La esposa caro) a los EE. UU. se habría dado cuenta de que los agricia por superar a aquellos que viven feliz la vida! Que loy gerente de Supertomate Xantipia necesita urgentegran sus propósitos, anhelos, sus triunfos y éxitos con la cultores, en los demás países, en lugar de protestar etermente ropita nueva, al igual que los niños de la pare lucha, fuerza, lealtad, y sobre todo trabajo.
namente, trabajan sería y organizadamente para ser ja, los que necesitan además un juguete electrónico NiSeamos todos felices. qué cuesta aceptar nuestras decompetentes en el mercado internacional. si, en lunito. por la reputación de Supertomate, Fulano ne bilidades si Dios nos da a cada momento sabiduría para gar de hacer shoping. hubiera visitado sola una fecesita un Mercedes de segunda. Para la siembra casi no ria del agricultor, se hubiera dado cuenta de que allá aceptarnos tal y como somos, con nuestros errores y virse quedaba plata, ni hablar para la modernización de la venden productos limpios y bien presentado a precios tudes?
producción. Fulano y otras Fulanitos se organizan con cambio de vivir encerrados en sufrimientos y desmuy cómodos. En cambio. cómo son presentados a ve ayuda de uno de sus famosos dirigentes, solicitan un audichas, comprendamos el verdadero significado de vivir. mento de los precios de sus productos, mientras presences en nuestro país. sucios y regados con agua de duAlcancemos cada día y a cada momento el amor por nuesdosa procedencia, para que parezcan frescos.
ya tan un modelo de costos de producción fantástico.
tros semejantes aún cuando estos mucho nos superan.
Fulano, como director de la empresa, recibe un salaNosotros, los costarricenses, ya estamos cansados de Karen C, Marin Argüello rie fijado en 000 por mes; su señora, que además cotantos engaños. Por esa razón es que estamos pidiendo Ced. 843 933 cina para el señor director, pretende unos 200, y sus respetuosamente explicaciones a los responsables de este nuevo atentado a nuestros bolsillos ya vācios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El MAG y los nuevos aranceles

    Notas

    Este documento no posee notas.