Guardar

14C LA REPUBLICA Lunes 24 de Octubre de 1994 Deportiva Dr. Monge Demostré la verdad Vidal Céspedes, a la izquierda, en sus tiempos de jugador de la primera división, disputándole la bola a Henry Duarte.
El hombre de los orines El Dr. Luis Alberto Monge, médico de la Liga De El ni siquiera estuvo en el estadio. Es mentira, portiva Alajuelense y señalado por algunos como el frasco estaba totalmente vacío.
autor del presunto dopaje de Víquez, y por otros como el hombre que burló los controles antidrogas. Teme que le apliquen la Ley de Psicotrópicos está más que satisfecho con los resultados del infor por medicar indebidamente?
me policial, que ahora está en manos del Ministerio Público Busque en el Consejo Superior de Drogas a ver Monge volvió a defender su actuación y reiteró si hay algún recetario de psicotrópicos de parte mía no temer a las consecuencias de la misma.
al jugador. Es obligación de cualquier farmacia reportarlo. Qué sabor le deja el informe del La investigación corrobora la denuncie que hi. Traicionó usted su fe pública de médico al dece, hubo malos procedimientos y la mala intención clarar y firmar datos falsos?
y de alguien, de hacer que pareciera positiva la muestra. No, porque la fe pública la tiene un dictamen médico y los datos los puse en una hoja en blanco. Por qué usted no se limito a denunciar, después de la toma de muestras que el procedimiento había ¿Se le cuestiona por haber burlado los procedisido erróneo. En cambio, aceptó haber recetado mientos de control doping, faltando a la ética de la Asenlix al jugador hasta que la segunda prueba sa medicina deportiva?
lió positiva. Ellos alteraron el procedimiento a partir del mo Porque a mi me interesaba demostrar la ver mento en que dejaron a Víquez solo. La responsadad. Yo pude haber pedido a los abogados de la ins bilidad no es mía. Actúe en un estado de necesidad.
titución que recogieran muestras de orina de los tres jugadores manudos y mandarias al OIJ, pero. Qué le parece el hecho de que el mismo Alexanentonces la Comisión no habría sacado a ninguno der Víquez, dijera que era a usted y no a él a quien positivo.
debían castigar. Lo que quiso decir es que la responsabilidad no ¿Cómo podía saber que sería la de Víquez la es de él. No estaba pidiendo castigo para mí.
muestra positiva, si la prueba fue a tres jugadores de la Liga. Se enmarca este tema, en el problema particu No, no lo sabía. Pero dado que lo dejaron solo lar que tienen usted y el Dr. Carlos Palavicini?
y se tuvo la oportunidad de cambiar el frasco de Ví No tengo ningún problema particular con él. En quez, aproveché para reportar un medicamento pro la Comisión Médica de la Fedefutbol se portó como hibido que él no había tomado. Era claro, que se un caballero y trató de ayudarme, exonerando al juiban a valer de eso, para sacar positivo a este juga gador y a mí de toda responsabilidad.
dor y no a otro. Para que se diera un fraude tendrían que haber. Dice el Dr. Félix Murillo, presidente del CONAD estado de acuerdo todos los miembros del CONAD que la muestra salió positiva porque Víquez orinó que participaron. Sospecha usted de ellos?
un poquito y aunque otra persona la completo, era No sospecho de nadie. Pero ante semejante irresuficiente para detectar anfetaminas.
gularidad, establecida en el informe del OIJ, el Comité Doping perdió toda credibilidad. Alguien puso esa sustancia, no se sabe quien.
Le dicen Chato. tiene 30 años, vive en Ciruelas de Alajuela y fue jugador de divisiones menores en la Liga y de segunda y primera división con la Asociación Deportiva Carmelita. También defendió los colores de Sagrada Familia. Es el hombre que suplantó a Víquez a la hora de rendir la muestra, aquel 19 de junio del presente año, después de la final de futbol.
Sin saberlo, estaba encendiendo con sus orines la polémica más caliente y la trama más novelesca del deporte nacional en los últimos años.
Vidal Céspedes Salas tiene algún temor hoy día, después de que el informe policial fue remitido al Ministerio Público.
Dedicado al comercio, Chato ya no quiere hablar, aunque su versión está entintada en los archivos del expediente del OIJ en Alajuela. Allí dijo, que él había orinado en lugar del futbolista manudo para ayudarlo y a instancia del doctor Monge. Ese día estaba junto al ex futbolista Alvaro Solano. amigo personal y Richard Mahoney, promesa del equipo Alajuelense, quienes según la versión de estos lo vieron orinando en un frasco que se le entregó vacío.
Como era un día de nervios, se había tomado varios whiskies. El Dr. Monge le preguntó si estaba consumiendo algún tipo de droga o estupefaciente y él respondió que no. No hubo ninguna prueba científica para corroborarlo, faltaba tiempo para ello.
Si como lo aceptó el fue Vidal y no Víquez quien orinó, queda la gran interrogante de si él había ingerido algún estimulante. Céspedes asegura que no. Solo una duda más en este laberinto de incógnitas. fondo ¿Teme a una sanción del Colegio de Médicos. No, porque no he alterado el procedimiento médico.
monios y en el mismo hecho de que el Dr. Brenes confesó no haber visto al jugador orinando, descartó que la muestra fuera de aquél.
Dudas e hipótesis muestra salió positiva.
Duda: Sería una casualidad casi increíble que el particular escogido para suplantar a Víquez estuviera dopado. Para qué. no menos casual sería, que la sustancia tomada, fuera la que reportó el Dr. Monge haberle recetado al jugador.
Segunda hipótesis Víquez no se dopó, la orina es en su totalidad Varias son las versiones que se han tejido en tor de Vidal Céspedes, quien no había ingerido susCuarta hipótesis.
no al caso de Víquez, pero ninguna pareciera en tancias prohibidas. La versión del médico y futboy contrar respaldo absoluto en los hechos investi lista con relación al Asenlix, fue para demostrar No había anfetamina en la muestra y alguien la gados. En torno a cada una hay una nebulosa de la mala fe en el proceso de control doping. contamino para demostrar que las pruebas de conDuda. Quién contaminó los orines y cómo se. trol eran eficientes, sobre todo porque era el últiincertidumbre.
pudo hacer si la muestra estaba con los sellos y mo día y no se registraba ningún positivo.
la numeración. única en perfecto estado. Duda: En ese caso habría que dudar de todos los Primera hipótesis miembros del CONAD, pues la única forma de que, en el análisis se supiera cuál era la muestra de VíAlexander Víquez se dopó, la orina fue parcial Tercera hipótesis quez sería que, quienes participaron en la recoleco totalmente suya, y toda la historia del doctor ción y transporte estuvieran involucrados. Casi Monge es una cortina de humo.
Vidal Céspedes, la persona que rindió la mues imposible en un grupo de profesionales. Además, Duda: La investigación policial, basada en testi tra, había consumido anfetaminas y por eso la la muestra tenía los sellos intactos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.