Guardar

16A LA REPUBLICA. Jueves 27 de octubre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Matrimonio vs. actualidad LIC. HERMES NAVARRO DEL VALLE Abono orgánico El tema de la basura en Costa Rica ha despertado tanta discordia, nos ha traído muchos dolores de cabeza, por ser algo que todos producimos y que sin embargo ninguno desea conservar.
Pero ya es hora de que nos aboquemos a tecnificar el tratamiento de los desechos, y así podremos obtener enormes ganancias puesto que con solo separar el vi.
drio, el metal y los residuos orgánicos tendríamos una economía de muchos millones de colones ya que podemos utilizar la parte orgánica para abonar la agricultura que además de ser algo natural, produciría frutas, verduras y granos sin la contaminación que producen los abonos químicos.
Aún más, los buzos que ahora viven de recoger desechos en Río Azul y otras botaderos de basura, podrían ser trabajadores de dicha planta de tratamiento. En fin lo que necesitamos es industrializar la basura.
Enrique Ríos Guerrero Céd. 293 426 Aero Costa Rica En nombre de los estudiantes del Colegio Universitario San Judas Tadeo afiliado a la Universidad Autónoma de Centro América, de los profesores y de la Decanatura, deseamos dejar constancia de nuestro agradecimiento por haber hecho posible que un grupo de 70 personas de esta Institución, representaran a Costa Rica en la II Conferencia Internacional de Medios Hispanos que se realizó en Miami del al de octubre de 1994.
Para todos los que viajamos en Aero Costa Rica fue motivo de orgullo que una empresa tan joven nos apoyara y nos aprobara un 60 por ciento de descuento en el boleto aéreo sin que mediara convenio previo y a pesar de no ser la aerolínea oficial del evento.
Nuestra felicitación para todo el personal de esta empresa, por la eficiencia, excelente atención, servicios de primera calidad y ante todo el trato humano tan cordial y amable. Gracias a las atenciones que recibimos de Aero Costa Rica logramos olvidar los contratiempos, disgustos y gastos que nos ocasionó la aerolínea oficial del evento que incumplió el convenio firmado tres meses antes.
De ahora en adelante los recomendaremos por ser una aerolínea seria, responsable y ante todo muy costarricense.
Doctora Helia Betancourt Decana Lic. Eva Cristina Meza Directora de Estudios En la columna Con el lector ficado. Lo invito, estimado profedel domingo 16 de octubre, el periosional, a leer, para que así puede tedista Dino Starcevic da su opinión ner una concepción más clara de la sobre la nueva carta pastoral de obra que sobre el matrimonio han Juan Pablo II dirigida al matriescrito el Papa y sus antecesores, monio.
tome en sus manos las Encíclicas Sin embargo, sus expresiones sobre la materia, la constitución carecen tanto de visión como de Gaudium et Spes del Concilio Vati.
fundamento. Parece mentira que cano II y la reciente Carta del Papa mientras la sociedad actual lucha a las Familias.
por reencontrar el valor moral y soPara el que tiene hambre, la rescial del matrimonio y de la familia, puesta no es no comer. sino el otros continúan aferrándose a la trabajar y esforzarse por lograr el política de la conveniencia y de la alimento, para luego seguir en la lamoda.
bor para mantenerlo. Así es el maNo porque en este particular motrimonio, en él se requiere trabajo mento de la historia humana se hay amor para mantenerlo.
ya consolidado la desintegración En la Meditación mariana del familiar, el abandono infantil y Papa a la hora del Angelus el pasaotros efectos de la pérdida de valodo 10 de julio nos dice que: La Igleres, quiere decir que todos debasia sabe que va contra corriente mos arrodillarnos frente a esta accuando enuncia el principio de la titud mediocre.
indisolubilidad del vínculo matriEstimado Sr. Starcevic, si los monial. Todo el servicio que debe a grandes hombres y mujeres de la la humanidad le exige reafirmar historia hubieran tenido su errada constantemente esa verdad, apeconcepción de futuro, nunca se huSergio Miranda La República lando a la voz de la conciencia que, biera logrado la emancipación de la a pesar de los condicionamientos raza negra, ni la independencia de Muchos quisieran que la doctri más serios, no se apaga completamuchos estados, ni el voto de la mu na de la Iglesia fuera como la ropa, mente en el corazón del hombre.
jer, ni la declaración de los distin que cambiara cada año de forma. Alguien podría objetar que eso tos derechos humanos, puesto que color, textura, etc. complaciendo a solo es comprensible y válido en un como usted mismo lo declara, está todos. Sin embargo, los padres de la horizonte de fe. Pero no es así! Es a contrapelo de la realidad. Iglesia han sabido alejarse de este verdad que, para los discípulos de La realidad, muchas veces, no es gran peligro, que sumado a la su Cristo, la indisolubilidad se refuerlo justo o lo mejor para las futuras perficialidad y la indiferencia pa za aún más gracias al carácter sageneraciones, no se engañe creyen recen marcar nuestros tiempos sin cramental del matrimonio, signo do que toda la obra del ser humano misericordia.
de la alianza nupcial entre Cristo y debe tener efectos inmediatos, mu Más que enojo es tristeza lo que su Iglesia.
chos siembran pensando en el futu me embarga, cuando observo que Sin embargo, este gran mistero y en qué tipo de mundo hereda su dictamen y sentencia sobre la rio (cf. Ef. 5, 32) no excluye, es más, remos a nuestros hijos, si no prote obra de Juan Pablo II se redu supone la exigencia ética de la ingemos e incentivamos los valores ce a una muy reducida observación disolubilidad también en el plano familiares y los del matrimonio. de un solo documento de su ponti de la ley natural.
Atracción que no cesa FERNANDO JONES Queja Por considerar que sería de interés para los lectores de La República, me permito solicitarles la publicación de los echos que paso a narrar seguidamente.
Hace pocos días, visité un almacén en compañía de mi esposa y de un hijo, situado en Sabana Sur, ya que teníamos interés en adquirir un coffee maker. Con el propósito de compararlos con otros almacenes, estábamos anotando los precios de los diferentes modelos y marcas, cuando un vendedor nos dijo que eso era prohibido. Ante nuestra protesta, llamó al gerente, quien nos invitó a abandonar el local, amenazándonos con llamar a los guardias de seguridad si no lo obedecíamos.
Ante la actitud anterior, completamente desusada en nuestro medio, nos preguntamos si los precios en ese almacén serán tan altos que los propietarios no quieren que los clientes se den cuenta de ello.
Jorge Montero Céd. 187 095 Alzas peligrosas Gran escalada en el precio de los servicios públicos que se nos ha venido anunciando y a la vez efectuando.
Alzas descontroladas de parte de AyA. sustanciales incrementos en Fuerza y Luz, también se nos anunció por medio de una de las televisoras que el mínimo de la tarifa telefónica, que actualmente está en quinientos colones será elevada en el mes de diciembre próximo a la suma de mil colones es decir al doble, lo que me parece una medida sumamente desproporcionada en contra de los usuarios de este servicio, Fernando Ballard Céd. 280 454 Nueva York. Nos venimos enterando de que en el ve lo parroquial, de mano de los sofisticado y cosmopolirano Nueva York ha estado colmado a reventar de tu ta, lo monótono, codo a codo con lo no convencional, lo ristas, y lo sigue estando.
radical y lo mejigato, son reales. los extranjeros les va muy bien, el precio relativa El aspecto físico de la inmensa urbe tiene mucho de mente bajo del dólar en sus países y la ciudad sigue te singular. Pero es el espíritu de la ciudad, libre, experiniendo fuertes atractivos y los aumenta.
mentado, irreverente, inasible y sin embargo vibrante ahora hay turistas que se aventuran por las por y vivo, lo que resulta de sello identificador.
ciones componentes de la ciudad: El Bronx, Queens, No obstante, hay que admitir que la leyenda de NueBrooklyn y Richmond, mejor conocido como Staten Is va York está también asentada sobre un poderoso peland, terminal del ferry que permite admirar la estu destal de ficción en mixtura con realidad, que ha creapenda bahía de Nueva York.
do la imaginación en pinturas, carteles, novelas, cine, El turista que lograra descubrir en Staten Island un radio, televisión, el teatro, el típico vodevil de los mujardín tibetano, de que alguna vez leímos, tendría qui sicals. la prensa, las tiras cómicas.
zás el premio a lo desacostumbrado y exótico.
Esa apretada dimensión de romance ha agregado caHarlem en Manhattan es un imán y tiene sus fanáti pas de ilusión a lo que es en verdad la ciudad. algucos buscadores de lo curioso. Tanto se ha dicho y escriу nos, o bien llevados por inclinación al romanticismo, o to y cantado del mismo.
por furioso realismo, quedarán igualmente defraudaPodríamos seguir haciendo reseña de que hay en El dos cuando la vida arrastra sus pies por estos pagos.
Bronx, Queens y Brooklyn y rincones del mismo piso La ciudad no rima con la imagen forjada o no entreteado y escudriñado Manhattan, digno de auscultar, pe ga la promesa.
ro nos aburre aburrir a los lectores.
Como sea. La ciudad en sus multicolores facetas no Se ha creado desde hace muchos tiempo una leyen está en venta y sí lo está. Es una realidad que ofende o da en torno a la ciudad. Es sorprendente su capacidad place. Al vivir se exhibe.
de acumular descollantes o raros componentes positi. Qué es lo que esto tendrá que ver con el turismo?
vos y negativos. Los rasgos de Nueva York entre lo for. Que lo averigüe Judas! Pero es el caso que los turistas, midable, lo inusual, lo escandaloso, lo cruel, lo excelso, de cerca y lejos, siguen llegando a montones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.