Guardar

2B LA REPUBLICA. Lunes 31 de octubre de 1994 GALERIA golpe de meta 7 Fotos Lucia Cortés La República LUCIA CORTÉS CANTILLO da por las manos de la familia Quirós, y en LA REPUBLICA iglesias y catedrales centroamericanas se ofrenda con piezas de estos orfebres. golpe del mazo sobre Para que su trabajo se haya valorado coel metal provoca un mo uno de los mejores en su ramo en nuesmolesto sonido seco y tro país han tenido que pasar muchos años, tintineante, pero la ma experiencias, anécdotas, y contratiempos.
no del artista sabe dón Todo, sin embargo, ha tenido su comde depositar su fuerza. pensación. Nuestro trabajo ha tenido la insGolpe a golpe el mila piración de Dios; hemos sido guiados por esgro se manifiesta: sur te camino. afirma Silvano Quirós.
ge una extraña aleación Todo se inició alrededor de 1982 cuando entre hombre y metal Silvano salió del colegio y sus inclinaciones llamada orfebrería. por el arte lo llevaron a experimentar en el De la mano, hombre área de los metales. Iniciamos con soldaduy metal han transitado siglos juntos y es un ras de piezas, baños de oro pequeños.
arte que se ha posado en palacios, catedrales La primera pieza que hicimos, un inceny mansiones en forma de copones de oro pu sario, nos la devolvieron porque tenía chorro, custodie candelabros, entre otros. Sin chas de soldadura y el acabado era pésimo. embar jandad por excelencia de la or sonríe y recuerda Silvano.
febrer es elurte liturgico Considera que la crítica sana de los clienEsto le ha tenido eco también en Costa tes los ha ayudado a perfeccionar su trabajo Rica. Patents, custodias. Sagrarios, altares. hemos aprendido de los errores. y no de ras para trabajar el arte litúrgico. La Biblia Poco a poco, toda la familia se fue intecandelabres, copones han sentido el golpe jan de lado la inspiración de Dios. estamos está llena de símbolos y éstos se deben cono grando a la orfebrería. Empezamos en una fuerte deloc ure nacional.
en esto no sólo porque vivimos de la orfebre cer para aplicarlos correctamente, en el dise parte de la casa de mi papá y se integraron a La familia Quitos en Tres Rios de Carta ría sino porque es un don de Dios y una for ño y el significado.
la actividad algunos familiares. Y, casi sin go tienci doce años de dedicarse al trabajo ma de servirle. Los cuatro evangelistas, representados en darnos cuenta, el lugar se volvió inhabitable, de los metales y su trayectoria ha hecho his El proyecto familiar buscó asistencia en un león, un ángel, un toro y un águila; el Al hasta que la demanda de trabajo consumió toria en ese campo Roberto oña quien se convirtió en su so fa y el Omega en su escritura primitiva; el sol toda la casa y la mayoría de los familiares Nuestra carta de presentación es nuestro cio y, según sus palabras, compartió sus sue en la custodia. Tuve que recurrir a la ayu cercanos.
trabajo, los mismos clientes se encargan de ños desde un principio.
da de sacerdotes amigos para prepararme y Ahí es donde funciona su taller, en la que recomendamos. No hacemos publicidad, no Esta sociedad entre oña y los Quirós entender estos símbolos.
fuera la casa de la familia Quirós. Ahora es nos anunciamos y gracias a Dios no nos fal trajo como consecuencia el aumento de tra Ellos son de la opinión de que Dios les su taller, una empresa familiar donde sobrita el trabajo. afirma con orgullo Silvano bajo y la calidad de sus productos. marcó ese camino; incluso, asegura Silvano, Quirós, un orfebre que cree en en la inspira Entre ácidos, fundición y mazos, los ornos, cuñados, hermanos, hermanas, convien sueños ha recibido solución a problemas ven y viven del metal.
ción divina, febres encontraron su estilo doblegando el que durante días no los dejaba avanzar.
Su trabajo incluso trasciende el arte litúrmetal a su antojo. En una ocasión estábamos haciendo un Artistas inspirados gico: portarretratos con diseños antiguos sagrario y no podíamos solucionar un proSu trabajo ha traspasado las fronteras naLos orfebres de Dios moldeados a mano, platones, azafates con blema de la puerta; una noche soñé cómo ha agarraderas de metal, joyería.
cionales: la catedral de San Patricio, en Nue Por afinidad y por necesidad, Silvano pre cerlo. Al día siguiente lo puse en práctica y Sabemos que para esto nacimos, para ser va York, tiene en su altar una pieza elabora cisa que es fundamental conocer las escritu funcionó. recuerda Silvano Quirós. orfebres. puntualiza Silvano Quirós.
Editor: Dino Starcevic Redactores: Maylen Brenes, Lucía Cortés, Lorna Chacón y Rodolfo González Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Mauricio Hidalgo Filmación: Edwin Díaz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.