Guardar

Miércoles de noviembre de 1994 LA REPUBLICA 21A Opinión mis compatriotas CHISPORROTEOS LUIS ALBERTO MONGE Sociedad, moral y cultura El fallo del 31 de octubre cierra uno de los capítulos más su oportunidad a la Contraloría General de la República.
turbios de la historia política y judicial de Costa Rica.
Pero los periodistas y funcionarios judiciales implicados en ALBERTO Tantos años de padecer el embate cruel de la infamia, han la conjura no escuchaban razones, para ellos no valían los doCANAS quebrantado mi salud emocional y solo Dios sabe en qué diy cumentos y no les interesaba esclarecer la verdad sobre la remensión estará dañada también mi salud física.
pudiable defraudación. Acataban sin piedad la orden de destriFue el propio vicepresidente Arauz quien hizo la denun parme moral y políticamente.
No es que los costarricenses lo especia, ante la Contraloría General de la República, sobre la de Por otro lado, no era factible conseguir los cuantiosos re rasen: es que sabían que el expresidente fraudación en las cuentas que se operaban desde las oficinas cursos necesarios para contrarrestar la campaña de difama Monge sería absuelto del juicio más dodel Fondo Nacional de Emergencias. Desde el principio se sa ción. Como tantos otros ciudadanos, no recibí justicia pronta loroso y más absurdo, de la ordalía más bía quiénes cometieron el ilícito. Pero se organizó una conju y cumplida como lo ordena la Constitución. Así, el daño está negra y más estúpida a que Costa Rica ra de dirigentes políticos, periodistas y funcionarios judicia consumado y no hay reparación posible. El fallo absolutorio, haya sometido a gobernante alguno.
les, para arremeter sin piedad contra mi honra y presentar después de casi diez años de indescriptibles dolores del alma, me ante el mundo como un vulgar escamoteador de fondos tranquiliza la conciencia de mis hijos y de mis nietos y prepúblicos.
mia la infinita generosidad de mi pueblo, que no me desamEl proceso contra don León Cortés En los medios de comunicación de todo el mundo, se agregó paró, ni me retiró su amor, en el largo, empinado y torturan por sustracción de una lámpara otro cami nombre al de otros funcionarios de Asia, Europa y América te camino con la pesada cruz de la infamia a cuestas.
so ridículo duró a lo más dos semanas.
Latina, con graves acusaciones de corrupción. Con perversi No escuché a quienes, de buena fe, me aconsejaron acusar las presunciones periodísticas levandad diabólica, no se quiso aclarar que la infame acusación con ante los Tribunales a los que me calumniaban y me difama tadas en víspera de campaña contra la tra el Presidente de Costa Rica se basó en el supuesto falso de ban con ilimitada perversidad. Desde que entré a la vida pú viuda de don José Figueres por un esque mi asistente administrativa pagó un mueble que nunca se blica, en mi adolescencia, durante los turbulentos años cua critorio, ni siquiera llegaron a los tribudijo cuál era y una reparación del aire acondicionado en la ca renta, me aferré a la idea de que nunca acusaría a un perio nales.
sa que servía de residencia presidencial.
dista. Me inspiré en el pensamiento de ilustres próceres, Costa Rica es probablemente el único país del mundo principalmente de José María Castro Madriz. Preferí sufrir a no ofrece a sus presidentes una residencia. La antigua casa solas la estocada de la calumnia y la difamación, a dar el Pero don Luis Alberto Monge y su Villamada Presidencial y que ocuparon algunos mandatarios más mínimo aporte en contra de la libertad de prensa.
cepresidente Armando Aráuz han sufrifue demolida. No me avergüenzo de confesar ante mis com Ahora solo me resta pedir a Dios que ningún otro compa do un calvario de diez años. La absolupatriotas que, cuando el pueblo, bondadoso conmigo, me eli triota sea sometido a la tortura moral y al ludibrio que injusy ción de Aráuz el lunes pasado es la congió su Presidente, yo no tenía casa propia. Nunca la tuve an tamente me impusieron dirigentes políticos, coludidos con pe formación de la primera que obtuvo en tes. Un grupo de ciudadanos, por afecto al Presidente electo riodistas y funcionarios judiciales.
y marzo. El caso de Monge es el que many sobre todo por dignidad nacional, se dio a la tarea de poner La mayoría de los funcionarios judiciales son honestos. Si tuvo la atención de los costarricenses en a mi disposición una residencia desde donde el Presidente de hay jueces honestos, ayudemos todos para que no haya jueces octubre.
los costarricenses pudiera cumplir decorosamente las obliga sometidos a las malsanas pasiones de algunos políticos, y para ciones sociales y diplomáticas inherentes a su alto cargo. Un que no haya jueces que por la paga condenan a inocentes o por documento firmado por esos ciudadanos fue presentado en la paga absuelven a delincuentes.
Todavía este ex abogado no entiende por qué no se le reconoció al expresidente el fuero que le confiere la Constitución, y se le llevó a los tribunales comunes. En todo caso, son éstos los que han exonerado a ese hombre excelente, CARLOS MURILLO ZAMORA bondadoso y patriota, en quien el pueblo costarricense ve la encarnación de sus mejores virtudes: las virtudes camLa sociedad, ya se trate de una alta mas que enfrentan los pueblos indígenas en nuestro pesinas de lealtad, honradez y respeto mente industrializada o de una cuyo continente. La elite gobernante ha procurado imponer por el prójimo que le distinguen y le estilo de vida conserva ancestrales sus valores, principios y creencias sobre las grandes han distinguido toda su vida.
tradiciones, ha perdido gran parte de masas indígenas, los obligan a estudiar en una lengua los valores morales y culturales que le distinta a la de sus antepasados y a abandonar sus trahan permitido subsistir como conjun diciones religiosas y festivas, pues las consideran reDon Luis Alberto Monge ha sufrido to de individuos. El fenómeno no es trógradas. Por ello, es válido el llamado de la guatemal mucho durante estos diez años. Pero alreciente, pero en los últimos años se teca Rigoberta Menchú, como en el pasado de otros lí guna compensación habrá experimentaha acelerado, al extremo de que hoy se deres destacados en distintos países, cuando demanda do al constatar todos los días que los cuestiona la capacidad de adaptación una educación bilingüe para sus conciudadanos. De costarricenses humildes, que los costay absorción de los conglomerados sociales.
igual manera resulta contraproducente, desde la trilo rricenses silenciosos, que el pueblo, en Los medios de comunicación nos han llevado a tener gía sociedad, moral, cultura. el mensaje ambiguo y fin, le acompañaba, rogaba por él y no un mundo cada vez más interdependiente, lo que pro tendencioso que algunas sectas religiosas exponen en perdió nunca la fe en él ni en la justicia, voca un fenómeno de transculturizaciónnunca antes pueblos con tradiciones radicalmente diferentes del ca sabiendo siempre que la honradez inmavisto, ni siquiera en la época de las grandes migracio pitalismo occidental.
culada de este hombre terminaría por nes y conquistas. Incluso ni en aquellos casos que el En general, no es posible imponer un estilo de vida, imponerse y brillar.
Prof. Toynbee denominó volkerwanderung. que pro un sistema social, económico y político diferente al que duce un efecto dinámico sobre la vida y las costumbres está acostumbrada una sociedad específica. Por ejemde un grupo social, cuando este se tiene que trasladar plo, un régimen democrático no se importa, ni se estaEsta tortura que por fin terminó, sécon sus bienes más esenciales e iniciar una nueva exis blece por la decisión de una potencia, sino porque la palo don Luis Alberto, la debe, que así tencia en una región totalmente diferente, fenómeno población ha sido educada y ha convivido con los prin es de injusto el mundo, a su bondad inque se produjo durante el siglo de los descubrimientos, cipios y elementos claves en una democracia. La demoу génita, a su creencia propia de los homno originó tal nivel de cambios sociales, culturales y cracia se construye, no se impone de la noche a la ma bres buenos, de que los demás somos comorales. Como tampoco ocurrió durante la conquista ñana. Situación muy parecida ocurre con el modelo de mo él. Se confió demasiado en gente que de América, en donde lo que se produjo fue un choque libre mercado y la producción individual; un modelo no merecía confianza. No supo, como de civilizaciones, no en el sentido que le da hoy Sa típicamente occidental y, por supuesto, muy dificil de muchos hombres buenos, discriminar muel Huntington. The Clash of Civilizations. Fo aplicar, con éxito, en algunas regiones de los Himalaya entre los que se le acercaban de buena reign Affairs, 1993. sino en cuanto eliminación de una o del continente africano, en donde el individuo actúa fe y los que lo hacían en opuesta tesitusociedad y su cultura (la indígena) por otra (la del con en función de la comunidad.
ra.
quistador. Hoy es una compenetración intercultural, El mundo no pued continuar observando cómo se en la que la más débil, al mejor estilo de la Ley de Dar pierde la identidad de las sociedades que componen la win, perece ante el empuje de la más fuerte. comunidad mundial. Creemos que la descomposición Ahora que ha recobrado la tranquiliEste fenómeno de transculturización y de pérdida de social y la pérdida de valores ha llegado a su punto dad espiritual que la mezquindad humalos valores morales, que inspiran y cohesionan a los más bajo, ha tocado fondo, por lo que debemos comen na le negó durante una década, comengrupos sociales, principalmente la familia en cuanto zar la ardua tarea de reconstruir la sociedad, de reto zará para Monge una nueva etapa vital.
núcleo base de la sociedad, está reviviendo el conflicto mar el camino hacia la constitución de una auténtica Terminada la pesadilla, podrá disfrutar y la violencia intraestatal, alentando añejas rencillas comunidad, tanto en el plano local como en el global. de esa condición de que goza, de ser un raciales y tribales que creíamos superadas y olvidadas. No se trata de acentuar la figura del Estado nación gobernante que cuenta con el amor de Las experiencias de Croacia, Ruanda y Somalia y los (habría que cuestionarse su vigencia. sino de recupe sus conciudadanos, que ven en él ya lo acontecimientos posteriores al retorno del presidente rar los valores morales y la identidad cultural que han dije la encarnación de las mejores virAristide en Haití, evidencian cómo la falta de valores caracterizado la sociedad desde que el ser humano, co tudes del pueblo costarricense.
morales y el debilitamiento de la identidad cultural mo tal, habita este planeta.
conducen al individuo y a la comunidad a inspirarse en los instintos animales más ancestrales del ser hu. Las opiniones publicadas en esta página, no son necesaria¡Felicidades, Luis Alberto Monge! Usmano.
mente compartidas por este periódico.
ted se las merece.
Otro buen ejemplo de este fenómeno son los probleEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyLeón CortésPresidentes de Costa RicaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.