Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA GALERIA ARTES Sección LAMIA RADI AFP La impía novela os diarios de El Cairo se disputan el honor de publicar la novela Los niños del barrio. del premio Nobel egipcio Nagub Mahfuz, prohibida desde 1959 por la institución religiosa Al Azhar y causa del reciente apuñalamiento del escritor.
La pugna periodística estalló por razones ideológicas más o menos teñidas de mercantilismo y vinculadas a los derechos de autor. El semanario de izquierda Al Ahali empezó esta semana la publicación de la impía novela y el diario gubernamental Al Masa a lo haу ce desde este sábado.
La editorial del diario Al Ajbar prepara la edición integral del libro, donde Dios aparece en forma de un anciano padre de familia, pero el principal diario cairota, Al Ahram, que también tiene su propia casa editora, publicó el sábado una carta de Mahfuz, fechada el 20 de octubre, confiándole la exclusiva de la publicación en una fecha ulterior, fijada de común acuerdo.
Según Al Ahram, el escritor elegirá esa fecha en el momento oportuno para que la obra pueda ser leída fuera de toda falsa interpretación. El jueves, Mahfuz se había opuesto a la publicación de su obra en la prensa. Ahora que esa novela fue mal entendida (por los integristas. temo que el lector no pueda leerla de manera objetiva. había declarado el premio Nobel a Al Ahram, precisando que ningún diario le había pedido permiso para publicarla.
Sin embargo, para el jefe de redacción del semanario Al Ahali, Abdel al El Bakuri, la publicación de Los niños del barrio es un deber político e ideológico, ya que, si nos callamos sobre el atentado contra Naguib Mahfuz, Egipto se convertirá en una nueva Argelia y eso no lo podemos permitir.
El pasado 14 de octubre un islamita asestó al novelista dos puñaladas en el cuello, por fortuna no graves. Detenido e interrogado por la policía, dijo que había actuado conforme a las fatwas (decretos religiosos) del jeque Omar Abdel Rahman, jefe espiritual de la organización clandestina integrista Jamaa Islamiya y de otro jefe integrista.
En 1959, la publicación en episodios de Los niños del barrio en Al Ahram había dado lugar a su condena por la universidad islámica Al Azhar, la más alta instancia del Islam sunnita, que la consideró blasfematoria.
Naguib Mahfuz, que cumplirá 83 años en diciembre, es el único escritor árabe galardonado con el Nobel de Literatura Egipto es escenario de una nueva polémica literaria, esta vez por Los niños del barrio. de Naguib Mahfuz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.