Guardar

6B LA REPUBLICA. Viernes de noviembre de 1994 GALERIA Cucine në VO Mario Giacomelli Solo contra el mundo Sin pena ni honores El vuelo del inocente (La corsa dell innocente) Dirección: Carlo Carlei.
Guión: Carlo Carlei y Gualtiero Rosella. Fotografía: Raffaele Mertes. Música: Carlo Siliotto. Montaje: Carlo Fontana y Claudio Di Mauro. Escenografía: Franco Ceraolo. Vestuario: Mariolina Bono. Producción: Franco Cristaldi y Domenico Procacci. Reparto: Manuel Colao, Francesca Neri, Jacques Perrin, Federico Pacifici, Sal Borgese, Lucio Zagaria. Duración: 105 minutos. Origen: Italia 1992.
Con honores (With Honors) Dirección: Alek Keshishian. Guión: William Mastrosimone. Fotografía: Sven Nykvist. Música: Patrick Leonard. Montaje: Michael Miller. Escenografía: Barbara Ling. Vestuario: Renée Kalf. Producción: Paula Weinstein y Amy Robinson. Reparto: Joe Pesci, Brendan Fraser, Moira Kelly, Patrick Dempsey, Josh Hamilton, Gore Vidal. Duración: 99 minutos. Origen: EE. UU. 1994. í, nadie es profeta en su propia tierra. Ignorado en su patria, el filme italiano El vuelo del inocente fue todo un éxito en Estados Unidos y abrió a su autor las puertas de Hollywood. La razón es clara: el planteamiento y su impactante desarrollo rivalizan, más que dignamente, con la obra de los mejores realizadores norteamericanos actuales.
La región sureña de Calabria es asediada por una terrible forma de mafia llamada Ndragheta. Aquí, una familia de bandoleros dedicados al secuestro de niños es masacrada por una organización rival. Solo el pequeño Vito, de con indiferencia por la crítica. Cuando como una angustiosa herencia.
10 años de edad, logra fugarse, pero los se distribuyó en las salas italianas, se Por otra parte, la técnica del lenguaasaltantes lo avistan y comienzan a convirtió en un completo fiasco co je empleado es de primera calidad. La perseguirlo.
mercial. Pero, al igual que Cinema acción se desenvuelve en forma cautiLa carrera por la supervivencia es Paraíso (Nuovo Cinema Paradiso, vante: la cámara se desliza con eleganinterminable y desesperada. Vito se es1988. fue valorada en el exterior. tes movimientos, al compás de un capa hacia Roma, donde es recibido Es cierto que en algunas oportuni montaje preciso y funcional.
por un primo. Después de otro san dades peca de superficialidad, pero sus No es una casualidad que el joven griento tiroteo, queda nuevamente so virtudes superan ampliamente los de cineasta Carlo Carlei, quien realiza su lo, cargando además un bulto repleto fectos.
primer largometraje después de algude dinero. El menor llega por fin a la Resulta tocante la caracterización nos cortos y el filme televisivo Capimansión de un rico industrial, cuyo del niño, víctima inocente de la violen tán Cosmos. mencione entre sus auúnico hijo fue raptado por los familia cia, quien mira con ojos cándidos la tores favoritos a Kubrick, Scorsese y res de Vito. La odisea está lejos de fi cruda realidad de su entorno y logra sa Spielberg.
nalizar, pues los asesinos continúan al lir adelante refugiándose en un mundo El vuelo del inocente es un gran acecho.
de su imaginación. En sus manos está debut, fruto de una lección bien aprenEstrenada oficialmente en el Festi la esperanza de un mejor futuro, al tra dida, donde las influencias se subliman val de Venecia de 1992, esta película tar de romper la cadena del odio, trans en un estilo narrativo sumamente maemocionante y dramática fue recibida mitida de generación en generación duro.
o obstante los méritos del argumento. Con Honores es un cansado melodrama, revivido solo esporádicamente por efímeras chispas de comedia.
Su lentitud impide apreciar en pleno la importancia del mensaje enviado.
En la prestigiosa Universidad de Harvard, las actividades estudiantiles se desarrollan según los ritmos de tradiciones centenarias. Es invierno y Montgomery Kassler está a punto de obtener su doctorado en la Facultad de Goa bierno: solo le falta completar su tesis de graduación.
De repente la computadora se descompone y el disco duro se quema, ocasionando la pérdida de todos los datos.
Kassler mantenía impreso un ejemplar de la tesis y sale para fotocopiarla, pero resbala sobre el hielo.
El manuscrito cae en una alcantarilla y termina en las manos de Simon Wilder, un pordiosero que habita en el sótano de la biblioteca de la institución. Este aprovecha la situación para chantajear al muchacho: le devolverá su trabajo página por página, a cambio de comida y otros favores.
El estudiante acepta las condiciones. En poco tiempo, conforme lo va conociendo, se encariña con el vagabundo, cuya existencia desdichada le ha llevado a actuar según las reglas de una sencilla y práctica filosofía personal.
Wilder está afectado por asbestosis, una enfermedad sin remedio. En sus últimos días ejerce una influencia fortísima sobre Monty. Modifica sus ideas políticas y le hace entender que las máximas notas y una graduación con honores no sirven de nada sin una visión más amplia de la vida en relación con otros seres humanos.
Bueno en contenido y deficiente en la forma, el filme juega todas sus mejores cartas al principio, luego se torna estático. Además, reitera conceptos obvios y no progresa en el análisis de los caracteres, tanto que el acercamiento sicológico entre los protagonistas resulta imperceptible.
Lo más atractivo es supuestamente la figura central, pero esta parece apenas una caricatura del personaje interpretado por Robin Williams en Pescador de ilusiones (The Fisher King, 1991. privado de su estatura trágica. No bastan los esfuerzos de Joe Pesci, quien dio resultados superiores bajo la guía de Martin Scorsese y Oliver Stone.
Por su guión alargado y dirección incompetente, Con Honores desperdicia una buena idea y deja que el aburrimiento sustituya al interés.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalyKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.