Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA Viernes de noviembre de 1994 Nacional Unidad alega desvío hacia la politiquería Calixto Chaves Apellido Laclé encendió recurrió a la Sala a la comisión del Anglo Constitucional El liberacionismo insiste en vincular a las autoridades de la anterior administración con el descalabro financiero en ese banco.
El exasesor presidencial y principal accionista de la Corporación PIPASA, Calixto Chaves Zamora, alegó la inconstitucionalidad de la tesis por la cual el Juzgado Prime ro Civil de Heredia le denegó la administración por intervención judicial a su favor.
En un comunicado de prensa remitido por uno de los abogados de Chaves, Francisco Vargas, informa gue recurrieron a la Sala Constitucional por considerar que la resolución del juez contradice el principio de igualdad, pues la ley indica que tendrán de recho a solicitar la intervención los deudores con problemas de pago, sin precisar si se trata de personas físicas o jurídicas, empre sas o particulares.
El juez desechó hace una semana la solicitud de Chaves dado que, en su criterio, la doctrina no la legislación costarricense, se gún los abogados demandantes establece que ese beneficio se aplica a las empresas cuya dificultad económica o eventual desaparición perjudicará a un sector social.
En adelante habrá que determinar si la Sala Constitucional acoge o no la acción de inconstitucionalidad; en caso positivo, podría demorar hasta varios meses en resolver el caso, durante los cuales estaría suspendido cualquier acto contra Calixto Chaves y las acciones de la Corporación PIPASA y el Banco de Fomento Agrícola, que entregó en garantía de un préstamo por millones, ce dido por el AVC Panamá.
Consultado al respecto, el asesor legal del Anglo, Raúl Marín, dijo saber solo de la acción de inconstitucionalidad planteada, pero alegó desconocer los términos de esta. Unicamente precisó que la resolución del juez es una pieza jurídica respetable acorde con el espíritu de la ley.
AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Todo parecía indicar que el interrogatorio al interventor del Banco Anglo Costarricense, Rodrigo Bolaños, por parte del diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, iba a versar ayer sobre temas que con anterioridad, aunque con menos profundidad, habían sido tratados en la comisión investigadora del descalabro en esa entidad.
No obstante, la aparición sorpresiva del apellido Laclé en el acta de la sesión 86 de la empresa AVC Almacén de Valores Comerciales, Panamá, con fecha del 21 de marzo de 1994, despertó los ánimos de los diputados.
Por ello, Villanueva trato de establecer si el apelliLa República Monge do hacía alusión al exministro de la Presidencia, Ro Rodrigo Bolaños (derecha) ofreció para el próximo martes la presentación de datos acerca de lando Laclé, y si este en al los sobregiros y créditos irregulares en el Anglo.
gún momento participó en la toma de decisiones en el hasta ayer no había sido co namá.
bién abogado Rolando LaAnglo.
nocida, y la existencia de La mención del apellido clé, informó que se encuenEl legislador Bernal Ara un sello en su primera pági sorprendió incluso al inter tra fuera del país, cumgón enfatizó que tales ase na que indica Para Susti ventor, quien aseguró no pliendo un viaje de trabajo veraciones de su adversa tuir. lo cual podría abrir haberse percatado nunca en Estados Unidos.
rio solo se explican en el dudas sobre la validez del de su existencia, hasta que No obstante, sí aclaró afán liberacionista de poli documento.
lo leyó ante los diputados. que la mención de su apellitizar el trabajo de la comiBolaños dijo que la frase do no se refiere a él, dado sión, mediante la búsqueda, Alusión polémica el Lic. Laclé no permitía que desde julio de 1993 hasa toda costa, de nexos, que El párrafo en el que apa precisar de quién se trata ta junio de 1994 (salvo tres a su juicio no existen, entre rece mencionado el apelli ba, dado que en ninguna días que estuvo de visita en el Anglo y las autoridades do reza: Ante lo anterior, otra acta conocida, inme Costa Rica y no se reunió del anterior Gobierno. la junta directiva ACORDO diatamente anterior o poste con nadie del Anglo. cursó Por ese camino, estimó, que durante la reunión del rior a la 86 de AVC o del una maestría en derecho en el grupo de diputados difi mismo día en el Banco An Anglo, se vuelve a consig una universidad de Estados cilmente llegará a descu glo Costarricense y aprove nar ese apellido.
Unidos.
brir la verdad sobre lo ocu chando la presencia del El secretario de la junta Laclé expresó que no porrido en esa institución, Lic. Laclé se desarrolle la directiva, Celin Zúñiga, por día opinar por su padre, dado que se están olvidan estrategia para pedir el boca de Bolaños, expresó quien no regresará sino do del estudio de las verda permiso al Banco Central a que nunca había conocido hasta dentro de diez días al deras anomalías, como la la mayor brevedad (ver que el exministro participa país, pero que por lo dicho compra de bonos de la deu copia aparte. Lo anterior ra en sesiones de junta di por Celín Zúñiga sí queda da externa venezolana, que se refería al permiso que el rectiva del Anglo, ni de que claro que el exministro significó la mayor pérdida Anglo luego pidió, a la jun esta se haya reunido con el nunca estuvo en las sesioal Anglo y cuya realización ta directiva del Banco Cen exfuncionario.
nes de junta directiva del ni siquiera está comproba tral de Costa Rica, para Anglo, y atribuyó la alusión da.
abrir un banco privado en Rechazo a su apellido a una eventual Además, los socialcristia Panamá con la denomina LA REPUBLICA trató de manifestación imprecisa del nos consideraron dudosa la ción Anglo American conocer el parecer del exmi gerente de AVC, Carlos Mamención de un acta que Bank, a través de AVC PaLyhy nistro, pero su hijo, el tam nuel González.
Director del Crédito ataca a su denunciante El directivo, del Banco Crédito Agrícola de Cartago, Daniel Gamboa, envió una nota al interventor del Anglo, Rodrigo Bolaños, en la que le solicita la separación del asesor legal de este último, Raúl Marín.
La nota de Gamboa indica que ese jurista trató de cobrar, por la vía judicial, más de millones por concepto de honorarios al Banco Crédito y que tiene atrasos en la inscripción de algunas hipotecas que respaldan créditos cedidos por ese banco.
Marín, a título personal, presentó una denuncia contra Gamboa ante la Auditoría General de Entidades Financieras, por considerar que la condena contra el directivo, por el delito de recepción de cheques sin fondos, le obliga abandonar el cargo en el Crédito.
Consultado al respecto, el asesor del Anglo expresó que la nota de Gamboa es injuriante, pues lanza cargos no probados en su contra en el caso de las inscripciones de registro, y establece como anormal un reclamo de honorarios que estaba en el derecho de plantear.
Aseveró que la misiva solo trata de dañar gratuitamente su prestigio, por lo que Gamboa deberá probar sus denuncias, como sí lo ha hecho él ante la Auditoría.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.