Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA. Sábado 12 de noviembre de 1994 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles La educación pública (in FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Elsa Morales. Eduardo Castro DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Una promesa perdida Realmente no es justo.
Si algo es digno de alabar en los jóvenes es su pasión. Suelen demostrarla a cada paso, casi cuando respiran, y se les convierte en brillo en los ojos cuando algo logra encenderla.
Puede ser enorme, como el amor, o simple, como una canción.
Es por eso que resulta tan doloroso cuando uno de esos jóvenes apasionados ve su vida extinguirse inútilmente, con toda la torpeza del mundo, por el descuido de los adultos.
Eso es lo que ocurrió con el único joven que perdió su vida por un concierto, en una tarde lluviosa en las afueras del Estadio Nacional. Definitivamente, no merecía morir así, por una causa que no valía la pena, por un grupo de músicos que no de tuvieron su marcha por el éxito para pensar en que alguien había muerto por ellos.
No sé de él más que lo que las noticias me han dicho; no sé si le gustaba la música que iba a oír o si solo acompañaba a otros amigos. Imagino, eso sí, que aquello era para él un sueño hecho realidad.
Hoy es una realidad hecha añicos. Su vida fue sacrificada sin razón aparente y sin culpable aparente.
En su muerte hay muchos culpables: el ansia por dinero, la poca conciencia de quienes no previeron la desgracia, la irresponsabilidad de quienes causan los tumultos en los que los inocentes suelen perecer. Son culpables los que estaban y los que no llegaron, los que hicieron y los que dejaron de hacer.
Como suele ocurrir en estos casos, la responsabilidad se difuminará, unos acusarán a otros y al final (ojalá me equivoque)
puede que nadie cargue con la culpa por la muerte de un joven que prometía mucho.
Era joven, era una promesa. no hay nada peor que una promesa que no se cumple.
Creemos muy justificada la prioridad que el Gobierno ha concedido a la actividad educativa. Prioridad quiere decir no solo una atención preferente, sino también, y sobre todo, dar a la educación pública recursos adicionales para funcionar adecuadamente; esto ocurre en la actualidad, lo que de verdad satisface a todos los ciudadanos.
Pueden existir los planes de acción más amplios, la voluntad de trabajo de cientos o miles de funcionarios, las mejores intenciones de los maestros y de los padres de familia, pero de muy poco servirá todo esto si el Estado no está dispuesto a gastar más en el campo de la educación nacional. Uno de los méritos del Ministerio y del Ministro es haberlo comprendido, y es justo reconocer al Presidente de República su abierto apoyo para que esto sea posible. Aunque el campo de acción en nuestra enseñanza es extraordinariamente amplio, mencionaremos tres programas que se están ejecutando y que son de vital importancia para el progreso de nuestra enseñanza.
a) Escuelas unidocentes. Hace algunos meses señalamos en esta columna editorial la importancia de dicho programa.
Las escuelas unidocentes constituyen más del 40 por ciento de los centros educativos de Costa Rica; 383 de estos están diseminados en los más alejados puntos del territorio nacional, donde un solo maestro hace el milagro de atender todos los niveles de la enseñanza, casi siempre con pocos libros de texto, sin materiales educativos, sin la ayuda cercana de la supervisión, sin el apoyo de vecinos influyentes o adinerados. Decíamos hace unos meses, y ahora lo reiteramos, que si se logra mejorar la educación en las escuelas unidocentes se habrá dado un paso decisivo en el progreso de la enseñanza costarricense. El programa es muy comple jo y muy costoso y está apenas en sus fay ses iniciales, pero sabemos que se trabaja con intensidad y entusiasmo.
b) Comedores escolares. Hace veinte años se inició este programa, cuando se promulgó la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se trataba de un esfuerzo coordinado entre los ministerios de Salud y Educación Pública, que aspiraba a combatir la desnutrición y a dar alimentos adecuados a los escolares de Costa Rica. Desgraciadamente, en los últimos años, esta importante actividad se descuidó en forma muy sensible; no pudo comprenderse que con niños desnutridos o hambrientos no hay educación posible. En estos momentos el programa ha podido revivir, y se está asentando en forma definitiva; más de 300 escuelas reciben sus beneficios, y el Ministerio está invirtiendo varios centenares de millones adicionales a lo que antes se destinaban a este campo.
c) Descentralización y mejoramiento administrativo. Así como muy poco puede hacerse sin recursos económicos suficientes, casi nada es posible realizar con una administración centralista e ineficiente. Desde hace más de una década, en gobiernos de distinto signo político, se empezó en el Ministerio una indispensable tarea de regionalización y modernización administrativa, sin que la angustiosa situación económica de entonces permitiera culminar estos esfuerzos. Hoy se han dado al MEP los recursos que urgentemente necesitaba, y esta tarea va adelante y esperamos que termine con éxito.
Resumiendo: aunque hay planteados grandes problemas en la educación nacional, el balance de estos seis meses es positivo. Instamos al MEP a no desmayar en sus esfuerzos.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ALVAREZ CHAVARRIA País de charlatanes APUNTES DE LALO 12 11 ALZA EN EL PRIMER KILOMETRO ¿Ha escuchado usted la frase en qué país vivimos. Yo le LOS SIGUIENTES EN LOS TAXIS voy a decir que, para mi juicio, vivimos en un país de charlatanes. es que a veces las cosas que suceden en Costa Rica solo pueden ser calificadas de charlatanería. Si no me cree, PERO ahí le van unos pocos ejemplos: SI AQUI Los dirigentes del PUSC piden al Gobierno que se impugTENÉS UN nen las actas del reamojonamiento de la frontera común CosTAXI, TAXI ta Rica Nicaragua. No se acuerdan los señores socialcristiaCHANO QUIERO nos que tal tratado se finiquitó entre abril y mayo de este AHORRARME año en la administración Calderón.
EL PRIMER Un grupo de señoras que aseguran que el PANI, supuestaKILOMETRO mente, les quitó a sus hijos, organizaron una huelga de hambre. Cuando mi compañera Ivannia Varela llegó a entrevistarlas se encontró que había muy pocas y preguntó. Ustedes son todas? No le respondieron. las otras andan almorzando. Por favor! qué me dicen del caso Roque Di Leoni. Se comprobó que el señor está más sano que cualquiera, pero en vez de revocar su libertad y obligarlo a cumplir su sentencia, lo dejan que siga libre disfrutando tranquilamente. Qué burla a la justicia. En la Asamblea Legislativa pretenden implementar un plan de seguridad porque al vicepresidente le robaron un ve14 hículo por valor de 25. 000 exonerado de impuestos. los cientos de personas a las que les sustraen sus automóviles, pagados con todo e impuestos. para ellas no hay un plan de seguridad?
Señores, sean más serios, aunque les cueste.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nəcional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica 09 otsis 360 Utilos o sist ob 2014 lalo na
Este documento no posee notas.