Guardar

22N LA REPUBLICA. Domingol3 de noviembre de 1994 Tribunas El médico, la medicina socializada y la Caja D.
DR. RODOLFO ALVARADO HERRERA Exjefe Servicio Vascular Periférico Hospital México, Hospital RACG Catedrático UCR Céd. 190 690 urante 1964 y 1965 tuve la suerte de realizar estudios especializados en la la Caja pudiera emplearlos a bajo costo. La meta era convertir al médico mejor Facultad de Medicina de EE. UU. la de la de Harvard, y en el Me en un empleado más. Forzado a trabajar por su salario so pena de perder jor Hospital del Mundo como se conocía al Massachusetts General Hos su puesto. Igualarlo, en el horario, en el comedor, en el salario, etc. y exipital de Boston. Era para mí tan deslumbrante aquel ambiente del decenio girle además el sacrificio, la mística, la humildad, la transigencia, el espí del 60 que, a la par de cumplir con mis obligaciones como Felow en ci ritu de colaboración, la entrega total, el afán de superación con el estudio rugía vascular, no dejaba de asistir a toda conferencia, clase, diálogo o reu constante, la actualización científica permanente sin ayudarlo económicanión que mi ajustado horario permitiera. Siempre con la idea de que oír a mente y no se cuentas cosas más. El círculo vicioso se cerró muy pronto, uno de los médicos del hospital Massachusetts era sin duda escuchar a una la poca posibilidad de trabajo bien remunerado ahuyentó a los más capaautoridad mundial (más de 21 premios Nobel de Medicina han sido para ces de la Escuela de Medicina e invirtió el porcentaje de los excelentes esmiembros del hospital o la universidad. asistí a la apertura de un curso tudiantes, que son ahora los menos en una graduación dada. Sin estudiansobre administración hospitalaria y de las palabras del Dr. Austen, dos tes capaces no hay médicos de primera.
conceptos se quedaron grabados en mi mente. Solo el mejor hospital del He estado en el hospital de San Carlos, intervenido por razones de tomundo puede alardear de tener superávit (El reportaba déficit todos conocidas, y que no trataré de calificar. muchos de los médicos de dos los años y era considerado el mejor del mundo. El médico es la pie ese nosocomio los conozco muy bien y puedo asegurar que todavía conserza más importante en el engranaje complejo de un hospital. y agregaba: van la mística y la dedicación de los grandes maestros. Cuantos otros que Para dar buena medicina, tenemos que adquirir excelente equipo y el hos la Caja ha moldeado con su rasero, son ahora simples empleados que trapital tiene que ser atractivo para los mejores médicos. Tenemos que incen bajan solo por su salario, no lo sé, y si biek mucha importancia tiene, la tivarlos para que deseen trabajar con nosotros y al ofrecerles solución a culpa de que ya no sean como lo sueña el moribundo en su lecho. es de todas sus aspiraciones, siempre estarán aquí; solo así daremos adecuada la institución misma.
atención a nuestros pacientes. Hoy hay más de diez hospitales como el Quiero enfatizar que las medidas disciplinarias que se han impuesto en Eso es progreso.
el hospital de San Carlos no son, ni serán nunca, la solución para que nuesCon equipo deficiente, obsoleto, inservible, escaso o ausente en muchos tros enfermos tengan una más digna y mejor atención médica. Los guarhospitales y como único aliciente un salario médico mediocre, es prác das son los fiscales de los médicos. Ellos, con libreta en mano, apuntan y ticamente imposible que la CCSS pueda dar ni siquiera regular atención reportan las salidas y entradas. Felices porque ahora sí los médicos no a algunos de los problemas que presentan sus asegurados, y sin lugar a du pueden hacer lo que antes hacían y que nosotros no podíamos. Con gran das, nunca será capaz de mantener sus médicos dentro del hospital. tristeza vi a una doctora de planta, y con varios años de trabajar en el hosHace varios años, uno de nuestros más preclaros internistas, exjefe de pital, abrir su bolso a la inspección, para que el guarda la dejara abandola sección de Medicina del hospital San Juan de Dios, me comentaba que nar el nosocomio. En la puerta, el guarda tiene más categoría que el méun conocido suyo le decía: Ustedes los médicos se creen diferentes. y él dico, que con este trato indigno rendirá cada día menos y su prestación se agregaba: No es que nos creemos, es que lo somos. tenía razón, pues deteriorará.
sin agregar ningún calificativo, como mejor. peor. más o menos. Vi en el hospital el cuarto de estar. lleno de colegas atentos al reloj éramos diferentes; no solo hablábamos un lenguaje distinto, sino que te esperando las p. y a las tres. un desierto. y nadie volverá si no le níamos una actitud ante la vida muy disímil a la de los otros profesiona pagan extra. doctor, y si su paciente se complica por la noche. Ese les. Muchos atributos que se forjaron en nosotros fueron consecuencia de no es mi paciente, es paciente de la CCSS y ella tiene que velar porque alу una carrera larga y lejos de la patria, pero los más, resultado de la tensión guien lo atienda cuando después de las tres yo me he ido. qué hospipermanente de saber que las decisiones cotidianas pueden ser la diferen tal le va a pedir mística en el trabajo a sus médicos que nunca ha estimucia entre la salud o la incapacidad, y con mucha frecuencia, entre la vida lado? Tengo muchas sugerencias: una de ellas, abramos los ojos. En el Cay la muerte.
nadá la medicina está socializada, pero la mística médica y la excelencia y Tardé poco en darme cuenta de que muchos de los fanáticos de la me no se han perdido, porque no se ha ni politizado ni comunistizado la atendicina socializada solo valoraban la atención médica de la Caja por la can ción de los pacientes, y porque las autoridades saben que después del patidad y nunca por la calidad. En conferencia de prensa se llenaban la ciente lo más importante es el médico.
boca con: El año pasado atendimos 50. 000 consultas más. y yo para mí le El hospital Massachusetts de Boston sigue entre los diez mejores del agregaba: de ínfima calidad. Tuvimos un superávit de tantos millones. mundo, y la anécdota cierta en él es la de la esposa preocupada que llega y yo sabiendo que con frecuencia lo indispensable no existía. Eso era re a buscar a su cónyuge médico al que por dos días se le olvidó ir a la casa, traso. Mis quejas fueron permanentes, las respuestas pocas y las solucio tan enfrascado estaba en su trabajo. En nuestros hospitales la institución nes ninguna. La medicina solo es buena o mala. No es aceptable medio pone guardas en las puertas para que los colegas no abandonen el lugar.
curar a un enfermo.
Esto es un golpe serio a la medicina socializada costarricense, pues no es Más grave aún fue promover la graduación masiva de médicos para que buena la medicina que se hace mientras un rifle nos apunta a la espalda En defensa de nuestra música LIC. ANDRÉS SABORIO panorama de la música actual costarricense en maestros compositores de la talla de Bernal Flo ble que el país cuente con una biblioteca nacioalgunos aspectos lo diviso promisorio, en otros res, Benjamín Gutiérrez. Pero por otra parte, nal de música, un museo musical, una discotecasos deprimente. Optimista, al ver como se de el requerir el mundo sonoro de notables ejecu ca y laboratorio de música electroacústica, pasarrolla desde la infancia el arte musical en la tantes, el arte musical interpretativo costarri ra resguardar, estimular y difundir todo nuesmayoría de las Instituciones públicas y privadas cense ha tenido a través del tiempo grandes tro patrimonio sonoro que abarca desde la épodel país por maestras y maestros, aunque no re avances con la ayuda de maestros directores y ca indígena hasta la era contemporánea.
conocidos como se debe, ni honorífica ni econó profesores extranjeros a los que se les recuerda Es por todo lo anterior, abogando a las granmicamente hablando.
con cariño y admiración. Se concibe esto, como des conciencias, a la buena voluntad y al proVisionario, al ver nuevas iniciativas orques etapa lógica en la evolución de las Bellas Artes greso, y tomando el lema de ayer de nuestro cantales como la Orquesta Sinfónica del Conserva de cualquier país del mundo.
didato, hoy Presidente de la República de Costa torio de Castella que dirige el maestro Sergio Ahora, Costa Rica debe tomar conciencia de Rica: Porque es realizable y lo vamos hacer. Herrera, o al escuchar la ocasional Orquesta su auténtico valor artístico y en este campo es que instc a la Junta Directiva de la OSN de CosSinfónica de Heredia bajo la batuta del maestro pecífico, debe contar con la presencia de un Di ta Rica, así como al estimable y laborioso MinisGerman Alvarado.
rector Titular Costarricense en nuestra Orques tro de Cultura, Juventud y Deportes Dr. ArnolNefasto, ante el no reconocimiento, al artis ta Sinfónica, así como sucede en Centro Améri do Mora, para que reflexionen sobre el asunto y ta compositor e intérprete tico; en este aspecto ca para citar un solo ejemplo, con la participa restauren con dignidad, la olvidada condición cabe señalar el poco estímulo a la Lírica Nacio ción del internacionalmente reconocido maes que le corresponde al profesional músico nuesnal, así como la falta de apoyo al no escogimien tro guatemalteco Jorge Sarmientos, Director Ti tro y al arte musical costarricense.
to de cantantes nacionales, frente a contratos ca tular de la Orquesta Sinfónica de la hermana Reros de intérpretes extranjeros, cuya calidad en pública de Guatemala. Brotan así, ejemplos por. Artista polifacético costarricense dedicado exclualgunos casos está debajo de los nuestros. doquier en todas las latitudes del orbe, que com sivamente a la creación Musical, Pictórica y LiteraIngrato al no apoyarse como se debe la músi prenden que al tener una Orquesta Sinfónica ria. Comparte esta actividad con la de pianista, ca de las bandas en todo el país, de los coros y Nacional, se requiere de un Director de Orques acompañante de cantantes e instrumentistas. Comestudiantinas, como también la música religio ta Nacional y se interpreta también Música Na ponente de los Jurados de Pruebas de Grado en Músa de los templos católicos.
cional junto a las obras de los grandes maestros. sica de la UACA y profesor en el Conservatorio de Positivo, al contar en nuestra tierra con En este tiempo moderno, se hace imprescindi Castella.
ULLU SOVEJ 15 ODST9021100 19 9990 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.