Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AD 2B La República Domingo 13 de noviembre de 1994 GALERIA Enemigas de sus piernas MAYLEN BRENES LA REPUBLICA por ¿Cómo prevenirlas?
nas piernas esbeltas y torneadas son un tesoro, pero deben mantenerse a resguardo de un enemigo capaz de mancharlas y provocarles daños: las várices.
Estas son venas superficiales, dilatadas y tortuosas, con válvulas insuficientes, que suelen aparecer después de los 20 años de edad, pero en las mujeres a menudo se presentan en relación con la pubertad, el embarazo y al comienzo de la menopausia. En los varones, sin embargo, pueden presentarse a cualquier edad, hasta los 70 años de edad.
La causa sigue siendo desconocida; se sabe que las venas varicosas empeoran por factores hormonales (en las mujeres. por aumento de la presión intraabdominal, y ocasionalmente por la presencia de fístulas arteriovenosas.
Se clasifican en primarias y secundarias. Las primeras ocurren en ausencia de enfermedad de las venas profundas y, en general, presentan una evolución benigna. Las de tipo secundario ocurren por una obstrucción e insuficiencia de las válvulas del irritantes para las paredes internas de las venas.
sistema de las venas profundas y son mucho más Luego, con vendas elásticas y reposo se adhieren graves.
entre sí. resaltó el Dr. Jorge Mayorga, de la Las varicosas primarias llaman la atención Clínica Integral de Medicina Estética.
razones estéticas y los síntomas empeoran por per La sustancia usada en esas inyecciones está bámanecer mucho tiempo sentado o de pie.
sicamente constituida por una especie de detergenLas personas se quejan de dolor, cansancio, te, cuya función es irritar el interior de la vena, con quemazón y pesadez en las piernas, junto con fati lo que se reduce considerablemente el flujo de sanga que se vuelve progresivamente peor al final del gre a lo largo de ella. Allograr la destrucción de los día. Al elevar las piernas se obtiene un alivio rápi vasos sanguíneos que han estado funcionando do e importante en los síntomas. Las secundarias anormalmente, el resto de la pierna mejora.
presentan síntomas más graves y suelen acompa Mayorga añadió que en casos más severos las ñarse de edemas.
personas deben someterse a un tratamiento quirúrEn el período menstrual, la mujer siente dolor y gico conocido como varicectomía o safemectomía, sensibilidad excesiva en las piernas, debido a que en el cual se extraen todas las varices que están hay una mayor acumulación de fluidos en el cuer afectadas.
po, lo que aumenta la molestias en esos días. Estas Las personas que padecen de venas varicosas no venas pueden desarrollarse hasta llegar a provocar deben descuidarse y debe tratárselas a tiempo, ya úlceras.
que de lo contrario tienen tendencia a la flebitis, Aunque la mayoría de várices se encuentren en formación de coágulos en esas áreas inflamadas las piernas, también pueden presentarse en el ros que pueden llegar a producir embolia pulmonar y tro, los senos y el vientre. Esto se debe a que una bloquear las arterias.
de las causas principales de las venas varicosas es, En algunos casos, también pueden sufrir de eriademás, el factor hereditario, que se observa en un sipela, cambios de la estructura de la piel y la foralto porcentaje de mujeres embarazadas.
mación de úlceras crónicas rebeldes al tratamiento en esas áreas. La mayoría de las mujeres con Curación sin cirugía problemas de varices se someten a tratamientos por razones estéticas y no por salud. concluyó el Dr.
Existe un tratamiento llamado escleroterapia Mayorga.
que consiste en un programa de inyecciones tan efi Aunque lo mejores prevenirlas antes de que salcaces, que ha disminuido el número de mujeres que gan, hay métodos absolutamente seguros, como la tienen someterse a operaciones quirúrgicas. escleroterapia, que permiten eliminarlas; de lo con Este método consiste en inyectar las várices trario, puede hacerse tan grande que resulte impocon ciertas soluciones que son moderadamente sible el tratamiento sin cirugía.
Para evitar sufrir de este tipo de dolencia, debe realizarse suficiente ejercicio en las piernas, además de elevarlas siempre que sea posible.
Mientras más ejercicio haga la pierna, la sangre irá de regreso de forma más eficiente al corazón.
La ropa muy ajustada, el calzado estrecho y las suelas rígidas deben evitarse.
Se recomiendan la natación, ejercitarse en el agua, la gimnasia, los ejercicios respiratorios y los chorros a temperaturas alternas en las piernas y los muslos.
En los casos en que la persona tenga que trabajar y estar todo el día de pie, se recomienda usar medias elásticas.
Las embarazadas deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de su médico.
Debe evitarse aquellas situaciones que dificulten el retorno venoso, como la obesidad.
Se debe seguir un régimen vegetariano, pobre en sal, salvo en casos de hipotensión acentuada.
Es imprescindible que los obesos sigan un régimen de adelgazamiento, lo antes posible.
Editor: Dino Starcevic Redactores: Maylen Brenes, Lucía Cortés, Lorna Chacón y Rodolfo González Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Mauricio Hidalgo Filmación: Edwin Díaz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.