Guardar

Martes 15 de noviembre de 1994 LA REPUBLICA 5A Nacional Oscar Avila: Se pliega para donde sople el viento Rafael Díaz Critican actuación del Auditor General Desvían la atención Remezón en el Nacional Los directivos suspendidos dijeron que las sanciones en su contra tienen como fundamento un mamarracho de informe de la AGEF.
LA REPUBLICA El directivo suspendido del Banco Nacional de Costa Rica, Oscar Avila Solé, atacó el trabajo del Auditor General de Entidades Financieras, Rafael Díaz, cuyo informe solicitó la remoción de cuatro miembros de la junta directiva de esa entidad financiera y 13 funcionarios de alto rango.
Avila manifestó que ese estudio solo puede interpretarse como un acto de mala fe y persecución. y lo calificó como un mamarracho. pres tado al calor de una nueva administración que desde hace meses trata de lograr la hegemonía en el Nacional y en el Banco Internacional de Costa Rica.
Aseguró que Díaz se pliega para el lado donde sople el viento. y luego de que quedó mal en el caso del Banco Anglo Costarricense, entrega al Gobierno las cuatro cabezas de los directivos.
Según Avila, desde 1989, la junta directiva trasanterior delegó la concesión del crédito en la Comisión de Crédito, y nunca fue cuestionada, a pesar de que durante ese lapso hubo 15 intervenciones de la AGEF y la comisión autorizó más de 150. 000 millones (ayer por error se consignó la cantidad de 500 millones. El director suspendido fundamentó su crítica con la revelación de que la Auditoría envió el caso al Ministerio Público, sin percatarse que ya la junta directiva lo había hecho, y con el resultado de que se abrió un proceso de instrucción sin prisión preventiva contra los propietarios del grupo La Gilda, Alberto, Rodrigo y Eduardo Rojas Villalobos, y contra los funcionarios del departamento de Crédito Corporativo, Leonel Mora Chinchilla y Orlando Sánchez Navarro.
Consultado sobre las declaraciones de los directivos suspendidos, el Auditor General de Entidades Financieras, Rafael Díaz, expresó que la mención al capítulo político solo es una salida por medio de la cual tratan de ocultar el fondo del informe.
Precisó que las sanciones propuestas afectan a seguidores de todos los grupos políticos.
El funcionario insistió en que una recomendación para separar a 17 jerarcas de un banco y la valoración de acciones civiles y penales contra 22 personas, solo la puede formular si existe de por medio un estudio a profundidad.
La Auditoría sostiene que antes del recurso de amparo de La Gilda que precipitó la pérdida de la cosecha y garantías con las que contaba el Banco, ya la Comisión de Crédito y la directiva sabían que los deudores estaban disponiendo de la prenda, e incluso les financiaron su reposición Díaz aseguró que nunca ha cuestionado la creación de la Comisión de Crédito, como si el hecho de que esta no haya administrado adecuadamente el caso La Gilda, responsabilidad que no pueden delegar los directores.
Abelardo Fonseca La República Rafael Díaz: Hasta quienes me critican saben que no me guío por acciones políticas.
Califica actuaciones de imprudentes Figueres niega PUSC denuncia maniobra política del Gobierno persecución El secretario general, tora, lamentaron los hechos basada en un informe de la Au ra de los hechos que condujeron acaecidos en torno al menciona ditoría General de Entidades Fi.
Danilo Chaverri, acusó a tomar esta medida.
do banco durante los últimos nancieras (AGEF. Sin embargo, el jefe de los lial Gobierno de separar días, los cuales, según ellos, se La separación de directivos y beracionistas, Rolando Gonzáa los directivos del Naoriginaron en actuaciones poli posible destitución de adminis lez, rechazó intereses políticos tiqueras de la administración trativos bancarios por dudoso en la actuación del Gobierno y cional porque se opude José María Figueres.
manejo de créditos, colmo la se por ello, acordaron que su fracsieron a la compra parMiguel Angel Rodríguez la sión de este lunes, preocupados ción respalde la integración de.
mentó que el afán político de los los legisladores por el clima de una comisión que dará seguicial de la cartera credi liberacionistas de controlar el desconfianza que generó la me miento al problema. La integraticia del Anglo.
Nacional cause un efecto nocivo dida en la estabilidad y solidez rán los diputados María Lidia para el sector financiero del país. del Sistema Bancario Nacional. Sánchez, Alberto Cañas y Vic Ese tipo de resoluciones de Los socialcristianos conocie tor Julio Brenes.
mandan cautela y prudencia, ron ayer mismo que la Sala IV González se opuso a confordado que es obligación del Go acogió el recurso de amparo in mar otra comisión investigadobierno proteger al sector finan terpuesto por los directivos, en ra, menos aún, cuando la UniUna maniobra política del ciero. aseguró.
el que alegan violación del debi dad denunció que con la del AnGobierno, tendiente a lograr do proceso, porque no tuvieron glo el trabajo se politizó.
una junta directiva dócil en el En la Asamblea oportunidad para defenderse.
Banco Nacional para concentrar Mientras la fracción parla Con esta noticia bajo el brael poder político y económico, mentaria de la Unidad denunció zo, el jefe de la fracción social Créditos denunció ayer el Partido Uni persecución política en la inter cristiana, Rodolfo Méndez, arre Redactores: Emilia Mora, dad Social Cristiana (PUSC. vención del Banco Nacional de metió contra la AGEF y el Go Angel Orozco, Aquileo Abel Pacheco y Danilo Cha Costa Rica, la liberacionista bierno, cuestionando su actua Sánchez y Rodrigo Peralta.
verri, presidente y secretario apoyó en todos sus extremos la ción y pidiendo a la Asamblea Fotógrafos: Abelardo Fonseca general de la agrupación oposi actuación del Poder Ejecutivo, crear una comisión investigadoy Herbert Arley El Presidente de la República, José María Figueres, negó que el Gobierno desee apoderarse de las juntas directivas de los bancos estatales y afirmó que antes de refeу rirse a las acciones del Gobierno, el PUSC debe recordar que existe un reporte de la AGEF, de más de mil folios donde se establecen con claridad meridiana los hechos verídicos ocurridos en cuanto al cuestionable procedimiento mediante el cual se concedió un préstamo por 400 millones a la arrocera La Gilda, en 1991.
El Consejo de Gobierno, dijo Figueres, actuó con estricto apego a las recomendaciones e investigaciones de la AGEF, pues fue precisamente Rafael Díaz quien llegó a leer la parte resolutiva de su informe y a solicitar la ejecución de las medidas que se tomaron.
LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.