Guardar

Jueves 17 de noviembre de 1994 LA REPUBLICA 19A Opinión Peculiar inicio de la gestión Figueres CHISPORROTEOS partir de hoy se publicarán una serie versidades, intereses y pensiones) crece mucho más rá.
ALBERTO CANAS de artículos de diferentes personalidades pidamente que los ingresos fiscales, que solo pueden hacerlo a la misma velocidad que crece la economía. Así nacionales, quienes se referirán a los el sector público tendrá que comerse más recursos creprimeros seis meses del actual Gobierno. diticios que deberían utilizarse en la inversión y en la creación de empleos y bienestar social.
Se ha venido celebrando dirigido por Gabriel Thelmo Vargas González que entiende mucho del asunto algo Ante un dilema que me atrevo a llamar un Festival Drácula. Esta realidad no deja de plantear un dilema para la ad dentro del cual se están proyectando algunas de Con seis meses de ejercer el Gobierno, a nueve de ha ministración Figueres: o acepta que al sector público cos las más sonadas películas que se han filmado sober sido escogido para ello por el pueblo y a 12 meses tarricense hay que comenzara reducirlo con acciones cla bre la por otra parte casi inasequible novela de de haber estado en activa campaña prometiendo a los ras, firmes y compatibles con la magnitud del problema Bram Stoker, desde el Nosferatu de Marnau votantes lo que haría si en su causa depositaban la con. como decían algunos neoliberales calderonistas. aun. 1922) hasta la reciente producción de Francis fianza, no es posible conocer plenamente los frutos de que esto implique comprarse pleitos con algunos sindi Coppola.
la gestión Figueres Olsen. lo sumo, lo que uno puede catos públicos y con los viejos ideólogos del Partido Libepercibir es el estilo de ella y hacer algunas inferen ración Nacional, o acepta pasivamente que el gasto púcias de lo que posiblemente este deparará al país. Eso blico crezca y entonces recurre a elevar los impuestos, es lo que haré.
con el consabido efecto adverso que esto tiene sobre la Sin embargo, como viejo draculista me poneconomía. Esta última solución es, además, insostenigo a pensar que en este festival faltan dos peliUn compromiso con el estatismo ble, pues en el tanto que los aumentos en los impuestos culas claves.
Si nuestro Presidente se hubiera llamado José María solo pueden crecer a la velocidad que lo haga la econoVargas dificilmente la gente lo habría distinguido entre mía, si la tendencia del gasto no se reduce entonces el mal la multitud. Pero él heredó el apellido Figueres y, de pa no resuelto reaparecerá en el futuro cercano.
so, un gran compromiso con las ideas de su padre, que fa Figueres y su equipo económico también dijeron no Primera: la versión hablada en español que vorecieron el Estado grande e interventor que hoy tiene compartir la terapia de choque que la administración los estudios Universal filmaron en 1930 simultáCosta Rica. Como esas ideas están pasadas de moda y cho y Calderón debió implementar para bajar el déficit fiscal neamente con la hoy clásica de Bela Lugosi. Cucan con los requerimientos del mundo globalizado actual, que heredó (el cual pasivamente se situaba, en 1990, en riosamente, ni aquí ni en ningún país hispanoFigueres hijo tenía, de alguna manera, que oponerse a lo un 7, por ciento del PIB. El coordinador del equipo parlante fue conocida la de Lugosi, y el Drácula que él llamó neoliberalismo económico de Calderón económico del Gobierno, Carlos Manuel Castillo, en un que conocimos los niños del Edificio Metálico Fournier, más no podía defender fuertemente el estatis mensaje por televisión, en julio de este año, dijo al país: fue el actor mexicano Carlos Villarias.
mo, pues a partir de la caída del Muro de Berlín, de los No recibimos una economía en desintegración. El siscambios en la China continental, del esquema comercial tema funciona normalmente. y reiteró su compromique plantea la Ronda Uruguay y del fracaso del sandinis so de no adoptar medidas de choque. aquí conviene mo y el castrismo sabía que ello equivaldría a navegar preguntarse. es que constituye choque. en la jerga Ciertos críticos y draculistas norteamericacontra la corriente de la realidad.
socialdemócrata, controlar el crecimiento del gasto pú nos han redescubierto esta versión (dirigida por En campaña Figueres se opuso fuertemente al tercer blico pero no lo es elevar inmisericordemente la carga un realizador olvidado: George Melford. y han Programa de Ajuste Estructural (PAE III. que era el do tributaria?
opinado que es mejor que la hablada en inglés, cumento que más claramente recogía una filosofia y un En suma, la observación de lo hecho en el campo eco sobre todo porque la atmósfera de misterio está programa de transformación económica del Estado cos nómico durante los primeros seis meses de Gobierno de mejor lograda en ella. Además, Villarias era tarricense, para favorecer la operación del mercado. Figueres Olsen me deja la sensación de que este o no ha actor más sobrio y más creíble que el siempre Con tal pasión identifico Figueres al PAE III con el pro logrado percatarse de la verdadera magnitud del mal sobreactuante Lugosi; su Drácula es más siniespio diablo, que hasta líderes del PUSC sintieron, en cam que tenemos encima (que por ahora es soportable por tro y menos grotesco. Pero la película cuya calipaña, temor a defenderlo con la fuerza que merecía, y los ingresos extraordinarios que ha aportado a la eco dad es sorprendente después de 64 años y a samerece. Prometió Figueres, entre otras cosas, crear una nomía el café y, quizá, un PAE III que la fracción ofi biendas de los bajos presupuestos que Holly canasta básica. dar a la clase trabajadora salarios cial aprobó a sabiendas de que no es su deseo cumplir) wood destinaba en aquel entonces a las versiocrecientes y oponerse a la movilidad laboral. La gente o se resiste a aceptar que la solución permanente (o, pa nes españolas tiene un lamentable defecto: la con sobrada razón interpretó que lo primero significa ra usar un término más agradable a la actual adminis pésima calidad de algunos de los actores que ba que no subirían los precios de esa canasta de bienes tración, sostenible. obliga a adoptar medidas que an completan el reparto. Principalmente el loco.
y servicios básicos; lo segundo, que los aumentos sala tes rechazó por ser de corte neoliberal.
riales sobrepasarían la inflación, y lo último, que el nivel de empleo público volvería a crecer como en el ce Cómo corregir el rumbo nit de la socialdemocracia. Qué hacer? Lo que procede es actuar objetivamen Segunda: la filmación hecha en Inglaterra por te y con un horizonte de mediano plazo. Una forma de los estudios Hammer en 1958, con Peter CusEntregas difieren de lo prometido hacerlo es que el Gobierno prepare una proyección pa hing. Esta es probablemente la mejor de todas. Qué se ha entregado? Una canasta básica moder siva (i. e. sin medidas) de nuestra economía hasta di al menos, este columnista estaría dispuesto a na. que difiere mucho de lo que la gente esperaba; un ciembre de 1997. De hacerlo verá que. a) el déficit cre sostenerlo. Como dicen Jay Robert Nash y Stansalario escolar que lo reciben tanto el padre de cua cerá desbocadamente. b) la carga de intereses sobre la ley Ralph Ross, es una obra maestra del horror, tro güilas de edad escolar como el solterón, y que da deuda interna consumirá cada vez proporciones mayo que finalmente le dio a la leyenda de Drácula el más a quien más gana; un PAE III que, por razones de res del presupuesto público, desplazando todos los de tratamiento que merece. Además, el director estrategia política (léase, deseo de recibir al menos 120 más renglones de gasto. c) el crédito interno al sector Terence Fisher destacó el elemento sensual y millones en préstamo. fue aprobado en los mismos tér productivo se reducirá y la tasa de interés crecerá. d) erótico implícito en el tema, y se preguntó (cito minos que negoció con el Banco Mundial y el BID la ad la inflación volverá a atizarse. e) los problemas de ba a Nash y Ross. por qué todas esas mujeres beministración Calderón, y un mensaje (no libre de con lanza de pagos y de divisas se acelerarán y (f) el PIB no llas se le acercaban y se convertían en sus esclatradicciones internas) de que, bajo el nombre de rein crecerá y el aparato productivo será incapaz de crear vas. Sin caer en los excesos del cine actual, esgeniería. habría algunos despidos de empleados públi los empleos que la sociedad demanda. Tendremos un ta versión exploró a fondo la naturaleza de la recos. Promesas de campaña dirán algunos son tan de Estado grande pero que no solo no podrá realizar la obra lación que las mujeres establecen con el vampifinitivas como un matrimonio de Elizabeth Taylor y tan social que de él se espera, sino que constituirá un inso ro.
sinceras como la recomendación de un político! portable impedimento para que el sector privado realice la suya.
Mal rumbo económico Quizá este triste, pero útil, ejercicio servirá para que Pero. cómo luce la economía costarricense al final nos demos cuenta de la necesidad de abocarnos ya a una Es de suponer que si fuera de factura hollyde los primero meses de Gobierno? No podría lucir verdadera reforma del Estado (con más contenido cien woodense y no británica, este Drácula definitipeor: ha recrudecido el proteccionismo agrícola; el cos tífico que poético) y de adoptar acciones concretas que vo y no superado, tendría la publicidad que toto del crédito se ha elevado; se han perdido reservas mo se traduzcan en control efectivo del peso del Estado so davía rodea el de Lugosi y recientes esfuerzos, netarias; ha bajado el ritmo de crecimiento de la pro bre nuestra economía. No tengo la menor duda de que como el del competente actor Frank Langella, ducción; el déficit del sector público (que, dicho sea, las acciones correctivas que se requiere tomar conta que no pueden tomarse en serio porque ellos constituye el indicador por excelencia de la estabilidad rán con la oposición de muchos grupos de presión y, por mismos no se toman en serio.
o inestabilidad de una economía) posiblemente se situa ello, los gobernantes deberán ser lo suficientemente vará en un por ciento del PIB para finales de este año, lientes para adoptarlas aún en tales circunstancias aún excluyendo el tristísimo caso del Banco Anglo y, a pues, a fin de cuentas, con un Estado eficiente y soporpesar de que los altos precios internacionales del café table todos, y en particular los más pobres, ganaremos No sé si la película de Fisher se consigue en prometen dar ingresos fiscales cercanos a los 24 mil en el mediano y largo plazo.
videocasette. La hispánica de Melford sí, aunque millones el próximo año y que el ingreso de dólares del ignoro si se encuentra en nuestros video clubs.
PAE III aliviará la carga de intereses, se mantendrá en De todo el repertorio de Dráculas, esas son las ese mismo nivel en 1995. Este desbalance ocurre porque Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
mejores a juicio de este columnista.
el gasto público (en salarios, transferencias a las uni104 Vivah US Vivuutto 0990 cu motrimetrtont larojash crol3849diu obit169 bab e poloshl aol Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Tábosques emairt steg sb coroidoa

    NeoliberalismSandinismSocial DemocracyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.