Guardar

22A LA REPUBLICA. Domingo 20 de noviembre de 1994 Tribunas Limón, Limón CAMILO RODRIGUEZ CHAVERRI uien tenga libres las alas del espíritu y quiera lle Lo más doloroso es que esa mina de biodiver mente como llorando al revés dicen que en la narse el pecho de poesía siempre bella y siempre sidad, turismo y producción agrícola representa provincia todo se nos va entre la garganta y la ja cierta debe volar sobre las copas arbóreas verdes, una terrible respiración artificial, una vida pres reta y reconocen que la producción turística, sin moradas y azules, y sumergirse en las montañas tada que solicitamos a cada instante pues la so establecer garantías para todos, llena las playas generosas y rebeldes, madres del progreso y pul ciedad limonense no es ni el espejo opacado de su y los bosques de preservativos y latas de cerveza, mones planetarios.
bonanza económica: en Macondo de nuestro Ca nos regala trabajo sirviendo tragos y tendiendo Una mina de estas montañas, cuyo cielo es de ribe, una tierra de nadie, una colmena de prostí camas, y nos pone a prostituir el español y los nubes grandes, lluvia terca y bóvedas marinas, bulos y cantinas y gente que fuma marihuana de otros idiomas de la zona con un inglés comercial es la provincia de Limón.
bajo de los puentes y en las zanjas del bananal. de Nueva Inglaterra.
Limón: tierra de exóticas riquezas y de gente Limón es la zona más olvidada de la nación. La deforestación, la contaminación de los ríos que respira trópico, calipso y reggae; tierra del Pococí cantón que más divisas produce para Cos y el aire por la fumigación bananera, la ausencia bribrí.
ta Rica no cuenta con un polideportivo y hasta de oportunidades de educación y recreación saLimón es la zona más rica del país; la más ri hace poco carecía de diversificación en educación nas y justas, la proliferación del vicio y la delinca en diversidad biológica y cultural, y la más ri secundaria; hace dos años Guápiles no tenía más cuencia, la suciedad y el deterioro de nuestras ca.
ca en generación de trabajo y divisas. Limón tie que un colegio diurno y en toda la región no co lles, la prensa que critica la carretera Braulio Cane el puerto más importante de la república, las nocíamos un gimnasio; Siquirres no tiene hospi rrillo porque afecta el ambiente pero que se olvi.
playas más bellas, los arrecifes, las barras que son tal, Matina tampoco, y en la región de Bribrí que da de la contaminación en las plantaciones de las un circo de flores y colores, y el nido de riquezas rían construir una moderna clínica que más bien trasnacionales como los ambientalistas que escondidas de los indígenas.
parecía una gigantesca tienda de campaña. creen que defender la naturaleza es llevar una loPara entender la amplia dependencia nacional En fin, todo lo podemos resumir en que los ne ra pintada en el pecho y usar calzoncillos de pala Limón basta preguntarnos qué ocurriría sin gros fueron privados de la libertad de circulación mera y aerosoles ecológicos. y muchos etcétenuestro puerto, sin la producción bananera, sin por décadas y en que los indígenas se convirtie ras llenos de lágrimas y de troncos caídos: ese es la fuerza turística, sin el tesoro de maderas de Ta ron en ciudadanos hace no muchos meses. Por nuestro Limón de joyas y de poesía, de dólares y lamanca y de Pococí.
eso nos duele conocer que algunos humorística de turistas, de bosques y de mentira. Los periodistas sí tienen quien les escriba ROBERTO DAVILA omo es de muchos conocidos y especialmente bre el tapete ante conocidos periodistas de didel gremio periodístico, el señor José Cor ferentes bandos. y puedo decir con plena y dero Croceri externó comprensibles lamentos tranquila conciencia que no ha habido una respor la paradoja de no comunicar sobre los re puesta concreta a mis gestiones, aunque se adsultados del III Congreso Nacional de Periodis mite la necesidad, esto a pesar de ser para ellos tas de Costa Rica recién celebrado en Corona y, más aún, para ayudar a responder eficazdo.
mente a la crisis nacional.
Leí sus comentarios en LA REPUBLICA y Actualmente estoy tratando con Primera los releí en Primera Plana, y de inmediato tu Plana, donde me prometieron un espacio, un ve la lógica reacción de titular el presente ar comentario a mis tesis y gestiones para protículo como se puede leer en el encabezado. Soy mover un debate sobre el tema, en la Escuela testigo de tal aseveración, porque desde los Ecuménica de la Universidad Nacional. Todo tiempos del señor Manuel Emilio Morales, ac esto es alentador y su concreción lo será más.
tual Viceministro de Información, y en ese en Es absolutamente necesario no solo rescatonces presidente del Colegio del referido gre. tar los buenos valores que se extinguen, sino mio, hice gestiones para hacer llegar al esti introducir nuevos y eficaces valores, únicos mable cuerpo de comunicadores una crítica capaces de enderezar lo torcido, sanar lo enconstructiva, acompañada de reflexiones y fermo, limpiar lo sucio, resucitar lo muerto una congruente orientación con fuerte conte. espíritu. Todo esto es necesario y más aún.
nido espiritual en el correcto sentido de la ex es urgente. introducir a Dios!
presión y con sólidos fundamentos.
De todo eso trata mi trabajo, así que, or Las tesis en cuestión, desde ese tiempo y Cordero Croceri, y similares. ayudad, pues hasta ahora, trato de ponerlas en las manos de hay que publicar para que lean lo que este serlos comunicadores en forma de libro, cosa di vidor hace buen rato escribió a los periodisfícil más no imposible. Deseo notificar que en tas. Sí, estimables comunicadores, ustedes ya diferentes oportunidades he puesto el tema so tienen quien les escriba.
Sergio Miranda La República Tres errores La siguiente es una nota de respuesta del Lic. Alberto Cañas, presidente de la Asamblea Legislativa, al periodista Luis Alvarez. u artículo País de charlatanes. publicado en ese periódico el sábado 12, contiene la siguiente afirmación. En la Asamblea Legislativa pretenden implementar un plan de seguridad porque al Vicepresidente le robaron un vehículo por valor de 25. 000 exonerado de impuestos.
Esa afirmación va seguida de un lamento por las personas a quienes les han sustraído automóviles pagados con todo e impuestos.
El párrafo que he transcrito contiene tres errores que paso a detallar: Al Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, don Ricardo Garrón no le han robado nada. Ningún diputado tiene vehículo exonerado de impuestos, desde que la Sala IV declaró inconstitucional la ley que permitía esa injusta irregularidad. El vehículo que fue sustraído la noche del de noviembre, es propiedad del Poder Legislativo, y en el momento del robo estaba asignado al Primer Secretario de la Asamblea, don Juan Luis Jiménez Succar. No fue él, en todo caso, quien lo dejó estacionado en la vía pública.
Espero que usted esté de acuerdo en que en la Asamblea pretendamos implementar un nuevo plan de seguridad. En todo caso, le ruego rectificar las afirmaciones erróneas de su artículo, porque tal y como están redactadas pueden, de paso, crear una animosidad innecesaria e injusta contra los actuales diputados, a ninguno de los cuales se le ha señalado ni imputado irregularidad ni abuso alguno.
Espero de su honradez profesional esa rectificación.
Reciba un saludo de su colega.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.